LA REALIDAD

LA REALIDAD

jueves, 31 de julio de 2008

Y EL ALCALDE, ¿DONDE ESTABA?



Pilar Merino inaugura en Gran Canaria las nuevas instalaciones de la empresa Dylcan
El recinto ubicado en el polígono de Las Majoreras (Las Palmas de Gran Canaria) ha empleado 2,5 millones en su construcción y puesta a punto

La producción de la entidad roza las 8.000 toneladas anuales de las tres especies que producen y comercializan, lubina, dorada y lenguado

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, inauguró en la mañana de ayer las nuevas instalaciones de Dylcan S.L., empresa canaria dedicada al empaquetado y comercialización de tres especies marinas (dorada, lubina y lenguado). El nuevo recinto, más operativo y funcional, tiene su sede en el polígono industrial de Las Majoreras, en las Palmas de Gran Canaria.

En el acto inaugural estuvieron presentes también el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Víctor Jordán; el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, Demetrio Suárez; y el director general de la entidad, José Luís Guersi, junto con autoridades locales y representantes del ámbito empresarial de las Islas.

Merino indicó que la nueva planta potenciará la expansión de un sector en franco crecimiento como la acuicultura, en el que el Archipiélago es líder y presenta grandes potencialidades. En este sentido, apostó por crecer a través de una industria "perfectamente estudiada que en nuestras aguas se desarrolla con grandes ventajas por su calidad".

La consejera remarcó que el desarrollo del sector pesquero en su conjunto es un objetivo fundamental para el Gobierno de Canarias, y recordó que se trabaja para obtener los mejores resultados posibles en materia de acuicultura y de pesca extractiva, que deben ser actividades complementarias y no excluyentes.

Según detalló José Luís Guersi, la construcción, de 1.900 metros cuadrados, única en su tipo en el Archipiélago, era una necesidad para lograr un mejor servicio de abastecimiento a los clientes, debido al crecimiento que ha experimentado Dylcan S.L. en el cultivo de doradas, lubinas y lenguado en las Islas.

Actualmente, la compañía está integrada por catorce empresas que cuentan con diecisiete granjas de cultivo de peces en el Archipiélago, con una producción que roza las 8.000 toneladas anuales. Además, la fábrica viene a reafirmar el liderazgo de Canarias en el cultivo de peces marinos en España.

Con una inversión que supera los 2,5 millones de euros, la instalación de Las Majoreras tendrá una capacidad de empaquetado de 40 toneladas por día, lo cual permitirá asegurar la calidad del pescado de crianza de mar que comercializa y que llega al mercado local, a la Península y a consumidores extranjeros como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania o Francia.

En este contexto, la ubicación de la planta de empaquetado en el polígono industrial de Las Majoreras, a escasa distancia del aeropuerto internacional de las Palmas de Gran Canaria, permitirá una mejor conexión con el transporte terrestre, marítimo y aéreo.

La construcción, diseñada específicamente para el envasado de pescado, cuenta con una sala de recepción, una sala de volteo, una sala de clasificado de peces por tallas y peso. Cabe destacar el habitáculo para el empaquetado, la sala de paletizado y dos cámaras de conservación con capacidad de almacenamiento para 60 toneladas y una zona de muelle de carga y expediciones.

En el proceso de construcción, Dylcan tuvo también en cuenta la necesidad de una cámara especial para procesamiento de filetes y eviscerados en vista de otros productos que se pueden comercializar en el futuro. Todas las cajas estarán identificadas con un código de barras que permite asegurar la trazabilidad del producto. Es decir, conocer todo el proceso del pez desde que nace hasta el empaquetado y la posterior comercialización.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dylcan ya no existe. Los socios de Tenerife nos hemos escindido por el acoso al que nos sometia la empresa dominante, ADSA, Tinamenor, llevandonos al borde de la ruina.

Doramas dijo...

Pues según la noticia, ahora están aquí y bajo el auspicio del gobierno canario.

¿Puede ser otra machangada?

Anónimo dijo...

es cierto que han presentado suspension de pagos. nuestro trabajo de toda la vida...

Doramas dijo...

Pues indícame una dirección donde informarme e investigaremos ese tema

Anónimo dijo...

Una fuente seria el Gobierno canario e otro la direccion de DYLCAN. Muchas gracias por adelantado.

Doramas dijo...

Pues le envío un e.mail y que me digan algo, ya te diré si contestan y lo que digan