LA REALIDAD

LA REALIDAD

jueves, 31 de julio de 2008

EL ALCALDE Y SUS CONCEJALES, NO SE ENTERAN DE NADA

La Consejería de Agricultura suscribe con la ULPGC tres convenios para emprender diversos proyectos de investigación pesquera
Los programas científicos que se van a emprender a través de la Fundación Universitaria analizarán zonas litorales de carácter estratégico
Los estudios van encaminados a analizar la viabilidad de dos zonas de la provincia oriental como 'Reserva Marina de Interés Pesquero'

La titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, rubricó en la mañana de hoy tres convenios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) para emprender en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura diversos proyectos de investigación y conservación pesquera.

Las firmas de los tres acuerdos se suscribieron con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Manuel Campos.

Dos de los tres proyectos firmados van encaminados a realizar un análisis de las características biológicas y pesqueras en dos zonas de la provincia oriental de gran interés pesquero. Por un lado, el denominado estrecho de la Bocaina (Fuerteventura) y, de otro, la zona que abarca el litoral desde Gando (Ingenio) a Arinaga. En ambos casos, cabe la posibilidad de que estas zonas sean declaradas 'Reserva Marina de Interés Pesquero'.

El tercer acuerdo rubricado realizará un estudio científico para la evaluación de las poblaciones de lapas y mejillones en la isla de Fuerteventura, que supone la continuación de un proyecto ya emprendido para observar la capacidad reproductora de los moluscos que viven adheridos a la roca.

Objetivo del área

La reserva marina es uno de los objetivos fundamentales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, puesto que se trata de una fórmula que ha demostrado su eficacia para luchar contra la sobreexplotación del medio marino, máxime en un territorio como Canarias, donde la existencia de ecosistemas complejos y una capacidad productiva limitada complican la realidad pesquera.

Además, la experiencia ha dejado patente que la conservación del medio marino es lo que permite una mejor optimización de los recursos. Por tanto, a fin de propiciar la recuperación, mantenimiento y explotación racional de los recursos, el área que dirige Pilar Merino ha favorecido la firma de estos tres acuerdos de carácter científico.

Por su parte, tanto el rector como el presidente de la Fundación Universitaria agradecieron la colaboración del Gobierno autónomo para continuar con proyectos que están haciendo un bien a la comunidad pesquera y coincidieron a la hora de destacar el nivel de conocimiento de los técnicos que forman estos grupos de trabajo. Apuntaron, por último, que estos proyectos suponen una contribución a la sociedad en lo que al conocimiento y el capital humano que aporta la Universidad respecta.

No hay comentarios: