LA REALIDAD

LA REALIDAD

lunes, 21 de julio de 2008

World Cheese Awards


Las Palmas de Gran Canaria acogerá la XX edición del certamen de quesos más importante del mundo, los World Cheese Awards


La iniciativa parte del Gobierno de Canarias y convierte a las Islas en la primera sede del certamen fuera del Reino UnidoEn la organización del evento participarán las consejerías de Agricultura, Economía y Hacienda -PROEXCA- y TurismoSe celebrará una Cata Mundial con 4.000 participantes, el Congreso Mundial y la Exposición Internacional de Quesos
Gran Canaria acogerá en 2009 la XX edición de los World Cheese Awards (Premios Quesos del Mundo), el certamen de quesos más importante del mundo.


La iniciativa, que parte del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, supone convertir a las Islas en la sede del más destacado escaparate para distribuidores de productos lácteos y delicatessen, con amplio seguimiento por la prensa especializada en gastronomía de todo el mundo. Se estima que el presupuesto total del evento, que prevé la comercialización de 1.782 m2 de superficie de exposición, además de la edición de un catálogo de expositores, alcance los 752.646 euros.


Junto al departamento que dirige Pilar Merino, tomarán parte las Consejerías de Economía y Hacienda -PROEXCA-, y Turismo del Gobierno de Canarias. En la mañana de hoy viernes se ha procedido en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria a la firma del contrato de organización, con la presencia de la consejera autonómica del Área, Pilar Merino, la viceconsejera de Turismo, María del Carmen Hernández Bento, la consejera delegada de PROEXCA, Cristina Reyes, el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, Demetrio Suárez, y el director de la entidad organizadora, The Guild of Fine Foods, Robert Farrand.


El programa previsto engloba la Cata Mundial World Cheese Awards 2009 y la Exposición Internacional de Quesos. Se trata de la primera ocasión en que este encuentro tendrá lugar fuera de las Islas Británicas. The Guild of Fine Foods, que engloba a productores de alimentos de calidad de Reino Unido, se ha interesado en Canarias debido a su gran tradición productora, por la calidad de los quesos canarios y el potencial de una industria avalada por los galardones recibidos en las distintas ediciones de este certamen, así como por el gran interés mostrado por la Consejería en la promoción exterior de la producción insular.


En la que será la vigésima edición de la Cata Mundial, se desplazarán a Gran Canaria 140 catadores procedentes de países como EE.UU., Argentina, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Grecia, Italia, Austria, Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Portugal y España. Se espera la participación de unos 4.000 quesos provenientes de todo el mundo. Los galardones concedidos en esta cata son altamente reconocidos por la distribución y comercialización en Europa, lo que ha supuesto la participación, en la edición de 2007, de más de 2.000 quesos, una cifra que se espera duplicar en la cita grancanaria.


Paralelamente se desarrollará el Congreso Mundial de Quesos, organizado por la entidad británica International Food Exhibition (IFE) responsable de realizar su difusión y convocatoria en todo el mundo, donde Canarias presentará la experiencia de sus tres Denominaciones de Origen Protegidas. Las ponencias girarán en torno a la organización de los productores a través de los consejos reguladores, el impacto de las denominaciones de origen en la comercialización, y la necesidad tanto de proteger la posición del consumidor en el mercado, como de garantizar la necesaria calidad del producto.


La empresa organizadora desarrolla su actividad en el campo de las publicaciones y ferias de productos gastronómicos de alta gama. Por otra parte, Canarias tendrá un protagonismo muy importante dentro de la Exposición Internacional de Quesos a través de un stand propio, en el que participarán las tres D.O.P., así como una amplia representación de productores industriales y artesanales de las islas. Se prevé la participación de unos 150 selectos expositores, que tomarán parte de un evento dirigido a profesionales del sector y público en general, que podrá ser partícipe de esta importante aportación de la industria agroalimentaria a la economía canaria.


El hecho de que la organización, en su primera edición fuera del Reino Unido, elija Gran Canaria para celebrar este evento, permitirá que las Islas se sitúen entre las regiones más reconocidas a escala internacional por su producción quesera. Tanto la Cata Mundial, con una participación muy destacada de los productos canarios, como la Exposición Internacional, con un stand representativo de la industria local, supondrán una oportunidad inmejorable de mostrar la calidad y variedad de la oferta de las Islas a los canales de distribución y venta internacionales.


ANEXO


Los productores canarios llevan participando con éxito durante cinco ediciones, en las que ha cosechado treinta medallas: 2003 - 1 Medalla de Oro, 2 Medallas de Plata, 1 Medalla de Bronce 2004 - 2 Medallas de Oro, 1 Medalla de Plata, 1 Medallas de Bronce 2005 - 2 Medallas de Oro, 4 Medallas de Plata, 3 Medallas de Bronce 2006 - 2 Medallas de Oro, 2 Medallas de Plata, 2 Medallas de Bronce 2007 - 1 Medalla de Oro, 3 Medallas de Plata, 3 Medallas de Bronce


Empresas Canarias que han resultado premiadas:


S.A.T. Ganaderos de Fuerteventura* S.A.T. Queso Flor Valsequillo (Gran Canaria)* Sociedad Cooperativa de Ganaderos La Viejita (Gran Canaria)* D.O.C.R. Queso Palmero* Quesería Los Espigueros (La Palma)* Manuel Hernández Bolaños (Gran Canaria)

No hay comentarios: