LA REALIDAD

LA REALIDAD

martes, 1 de julio de 2008

Originalidad, creatividad, iluminación, color, presentación e innonvación fueron algunos de los criterios por los que el jurado del I Concurso de Esca

CULTURA DE ENTRETENIMIENTO
La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, gestionada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, pone en marcha hoy martes, 1 de julio, su campamento de verano bajo el lema Julio en la biblioteca.

Un taller intensivo sobre el cuento a cargo del escritor canario Alexis Ravelo, talleres de cometas impartidos por Francisco Falcón Arana, un taller de teatro, la creación de blogs y escritura en Internet, y un encuentro virtual con los usuarios de la Biblioteca de Santa Cruz de Tenerife forman parte de la oferta, que se completa con un ciclo de cine centrado en los viajes.

El órgano público ha preparado un completo programa de actividades dirigidas a niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años, que se desarrollarán en el centro en dos grupos o campamentos, del 1 al 15 y del 16 al 30 de julio, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Cada grupo tiene una capacidad de 50 niños. En total, más de un centenar de niños participarán en la iniciativa cultural.Se trata de una iniciativa que pretende abrir las puertas de este centro a estos niños durante el inicio de su periodo de vacaciones con la intención de que cuenten con otra atractiva oferta de ocio.

Para que las actividades sean lo más provechosas para los menores, los niños serán divididos en dos grupos de 25 atendiendo a sus edades (de 6 a 8 años, por un lado, y de 9 a 12, por otro). La inscripción se podrá realizar en la propia Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria (calle Muelle de Las Palmas, s/n, Avenida Marítima).

Encontrar un lugar para la imaginación y la creatividad y conocer de verdad lo que se cuece en una biblioteca, que llegarán a conocer como pocos usuarios, son algunos de los objetivos que persigue Julio en la biblioteca.

Además, los participantes de este programa tendrán la posibilidad de encontrarse a través de Internet con los niños de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife.

Leer, contar, escuchar y volar

Para los niños de 6 a 8 años se han organizado actividades que pondrán a prueba su capacidad creativa y su imaginación.

Para los niños de 9 a 12 años, que están desarrollando sus capacidades lecto-escritoras, la Biblioteca ha programado una serie de talleres.

La máquina del cuento es un taller intensivo interdisciplinar dividido en tres secciones (¿Cómo escribir un cuento? ¿Cómo contar un cuento? ¿Cómo ilustrar un cuento?). El objetivo central de esta actividad es el acercamiento a la literatura o la profundización en su conocimiento a través de distintos aspectos del género breve, que permite desarrollar la actividad de forma amena y en muy pocas sesiones de trabajo, guiado por profesionales de cada una de las disciplinas cuyo ejercicio aborda.

Asimismo, se persigue que los asistentes descubran, o, en su caso, desarrollen, sus propias capacidades creativas. Las nuevas tecnologías, pese a sus críticas y sus posibles limitaciones cualitativas, se han convertido en una herramienta privilegiada de acceso a la literatura. El taller de escritura en Internet orienta la atención del alumno en dos sentidos: primero, la familiarización con el acceso a textos literarios a través de blogs, bibliotecas virtuales y páginas dedicadas a la literatura; segundo, el niño creará un sencillo blog donde publicar sus propias creaciones, fomentando así su propia producción personal y su perfeccionamiento mediante la crítica y el debate público.

El proyecto contempla además un espacio dedicado a Internet con el que se pretende enseñar un uso beneficioso y de provecho de tan conocida herramientas. Asimismo, se llevará a cabo la creación de un blog. En él se introducirán todas las actividades que los niños elaboren y mediante el cual los padres podrán ver en todo momento a través de Internet las actividades realizadas por sus hijos.

Como culminación de las actividades, los dos grupos aprenderán a crear sus propias cometas y las echarán a volar en un taller.Los días 15 y 29 de julio se organizarán los encuentros a través de Internet entre los niños de la Biblioteca Pública del estado en Las Palmas de Gran Canaria y los de la Biblioteca Pública del estado en Santa Cruz de Tenerife.

No hay comentarios: