LA REALIDAD

LA REALIDAD

sábado, 10 de mayo de 2008

LA CASA DE NESTOR ALAMO, EN EL OLVIDO DE NUESTRAS AUTORIDADES


NUESTRO NESTOR ALAMO EN RECUERDO




CALLE PEREGRINA, 9







BALCONADA INTERIOR REPARADA CON DINERO PRIVADO





ESCALERA DEL PATIO






REPARACION PRIVADA DEL TECHO DE LA BALCONADA INTERIOR







OTRA VISTA DEL TRABAJO DE RESTAURACION








ALMACENAMIENTO DE LA MADERA PODRIDA QUE SE HUBO DE CAMBIAR PARA REPARAR LA BALCONADA.









OTRA VISTA DE LA RESTAURACION EFECTUADA CON DINERO PRIVADO, DE LA BALCONADA













ESTA EN EL PATIO Y NO ES NESTOR








LA ESCALERA DE PIEDRA,DEL PATIO





















PARTE INTERIOR DE LA PUERTA DE ACCESO AL PATIO











PEREGRINA 9

Cuanto nos dice a todos los que conocemos la cultura musical y parrandera de esta isla, el titulo de estas líneas. A otros, puede que no les suene a nada, aunque hayan pasado por delante de ella, sin saber que ese lugar fue el crisol de nuestra música, mal denominada típica. Pero para eso estoy ahora mismo sentado ante el teclado.

Hubo hasta hace pocos años, un personaje de esta isla, natural de la localidad de Santa Maria de Guía, donde aun existe una placa indicando la casa donde nació y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, podemos encontrar en uno de los laterales de la Casa de Colon, una estatua dedicada a él y en una calle con mucha historia, la casa donde trabajaba., la calle PEREGRINA y el número 9.

Por si algunos, aun no saben de quien hablo, dirijo estas líneas al recuerdo del insigne NESTOR ALAMO.

Hace unos días, me acerque a PEREGRINA 9, para fotografiar su fachada, fotos que adjunto a este artículo. Pero quiso la casualidad o el destino, que encontrase a su vez a la que regenta el local de los bajos de esta casa., la señora Francoise Philippart de Foy, que aunque el nombre sea francés, es una enamorada de la cultura de Gran Canaria y a su vez del trabajo de NESTOR ALAMO.

Los bajos de la casa, contienen una tienda- exposición de diseños en cerámica. Pero el resto de la vivienda, contiene el lugar donde nuestro querido NESTOR, se inspiro para cantarle a esta isla, por medio de nuestra chiquilla de la Isleta la señora Mary Sánchez.

Después de entablar una conversación con la señora Francoise, esta, me facilito la entrada al portal y al patio de esta grandiosa casa, que pude fotografiar y aquí expongo su estado actual.

Desde el patio interior se puede observar como quedo la pequeña restauración que se estaba efectuando de toda la balconada interna, que al parecer fue detenida por “alguna autoridad bien pensante”, pues si se estaba destruyendo, no se podía restaurar. Por lo visto, hay que esperar a que nuestra historia se caiga al suelo, para después decidir que hacer con los escombros. Increíble, pero cierto. En esta isla, las autoridades competentes no disponen de dinero para sostener nuestros bienes culturales, pero si el propietario decide restaurar para dejarlo igual que estaba el edificio en su origen, te piden una infinidad de recursos, que al fin es preferible dejarlo por imposible y eso que en este caso, el costo solo seria del propietario.

El rato que estuve en este patio interior, se percibe una tranquilidad que te lleva a ampliar el pensamiento y las ideas. Imagino las noches estrelladas de verano, con una tertulia musical o literaria en este patio. Supongo que eso le ocurría a NESTOR y ese fue el motivo de su basta colección de trabajos dedicados a su querida tierra.

Creo y supongo que también debe ser sentido común para esta sociedad. Que la casa debería repararse, para conseguir un centro cultural, donde se reúnan, personas, poetas y todo el que tenga algo en su mente, para enseñárselo a este mundo. En pocas palabras, un lugar donde se puedan parir elementos culturales con arraigo en esta isla. Además que pueda ser visitada por el publico amante de las artes.

Eso seria un destino justo para esta vivienda, de donde salio una obra musical intensa, dedicada a todos nosotros, que deberíamos agradecer al destino y al insigne trabajo efectuado por nuestro queridísimo NESTOR ALAMO.
DORAMAS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las obras de reforma de Peregrina,9,fueron paralizadas por el Ayuntamiento a instancias de DEPACA y dos asociaciones de vecinos por ser clandestinas y por destruir algunas zonas del s,XVII.(Los autores no se hubiesen atrevido a hacer tal cosa en Francia).Es verdad que la Administración es lenta:aún estamos esperando que se publiquen la rigurosas sanciones que,por ley le van a caer a los responsables.

Anónimo dijo...

Realmente, en este caso, la casa se estaba cayendo al suelo y si no fuese por la iniciativa de la propiedad, esto estaria en el suelo, hace años.
En este caso,para mi, DEPACA se paso de largo. Debe insistir mas en esas empresa que han transformado los interiores de casas antiguas, para poner tiendas de moda.
En este caso, para DEPACA, un cero. Lo digo tal como lo siento.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.