LA REALIDAD

LA REALIDAD

lunes, 21 de julio de 2008

VOLVIO DE RATICULIN, PARA SALIR EN LA FOTO


El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria apuestan por la colaboración institucional para afrontar la crisis
El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, coincidieron en la necesidad de que las administraciones dejen de lado sus posibles diferencias y trabajen "codo con codo" para minimizar en lo posible los efectos de la crisis económica mundial en Canarias.
El consejero y el alcalde mantuvieron esta mañana una reunión en el Ayuntamiento capitalino en la que profundizaron en las buenas relaciones que existen entre ambas instituciones. El asunto central de la reunión ha sido el desempleo. El alcalde capitalino mostró su interés por conocer los detalles de la aplicación en la ciudad de la Estrategia de Empleo en Canarias 2.008-2.013, dependiente de la aprobación del Plan Territorial de Empleo de Gran Canaria, que el Gobierno autonómico tendrá ultimado a finales de septiembre.
Aun así, Jorge Rodríguez explicó a Saavedra que los principios de la Estrategia se aplican ya a todas las convocatorias públicas que realiza el Servicio Canario de Empleo y que tienen una importante incidencia en el municipio.Dentro de la política de colaboración, el Servicio Canario de Empleo ha aprobado ya cuatro proyectos presentados por el Instituto Municipal de Empleo y Formación que, con una inversión de 1.538.097 euros.
Estas acciones servirán para insertar en el mercado laboral a 125 desempleados. Además, funcionan en el municipio 12 talleres de empleo, en los que participan 273 personas y, en breve, se publicará la convocatoria del año próximo, dotada con 13 millones de euros para Canarias.Estos proyectos se complementan con otras acciones, como el proyecto TRABAjoven 2008, el Plan FIP de este año o subvenciones a diversas entidades del municipio para la inserción de personas en exclusión social o discapacitadas que, en total, superan los 14 millones de euros de inversión.
La quinta parte de los desempleados de Canarias residen en Las Palmas de Gran Canaria, un porcentaje que está acorde con la proporción de población residente en la ciudad y cuyas tasas de desempleo coinciden con la media del archipiélago.
Los datos de desempleo registrado correspondientes a junio de 2008 reflejan 37.536 parados en Las Palmas de Gran Canaria, lo que supone el 21,34% de los desempleados de las islas. Al margen del empleo, el consejero y el alcalde analizaron el grado de cumplimiento del Programa de Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas 2004-2008, en el que el Gobierno autonómico ha invertido 3 millones de euros, en cinco proyectos, realizados en las Zonas Comerciales de Pedro Infinito, Puerto-Canteras y Triana.
Este año se han invertido casi dos millones de euros en los equipamientos de Triana y la zona Puerto-Canteras y en la elaboración del Plan Director de la zona de Mesa y López.Dentro de la política de colaboración entre administraciones, ambos dirigentes abordaron actuaciones concretas, como la celebración del II Congreso Canario de Prevención de Riesgos Laborales PREVECAN'09 el próximo mes de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus, de cuyo comité técnico forma parte el Ayuntamiento, o el programa Proa 2020 del consistorio para el que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha ofrecido su colaboración.
Por su parte, Jorge Rodríguez destacó el poco tiempo que dedicaron a hablar de Consumo, gracias al buen funcionamiento de la OMIC de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración que mantiene con la Dirección General de Consumo, adscrita a la Consejería.

No hay comentarios: