LA REALIDAD

LA REALIDAD

lunes, 21 de julio de 2008

Rivero inaugura el Centro de Día de Marzagán

En el acto se rindió homenaje a José Luis Gómez, presidente de la Asociación de Mayores, recientemente fallecido

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró hoy el Centro de Día de Marzagán, acompañado de la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, y la directora de Bienestar Social, Araceli Sánchez.

El centro tiene vocación de ser un lugar de encuentro para los mayores del barrio capitalino "desde el Gobierno creemos que hay que desarrollar nuevas estrategias de integración social que requieren recuperar y profundizar en los sentimientos de pertenencia, al barrio, a la ciudad, a la isla y al archipiélago, es decir sentimientos de pertenencia a una comunidad, como espacio concreto de relaciones directas y cotidianas, en el que cada individuo puede sentir su influencia y a la vez ser influenciando por el resto de las personas que forman esa comunidad", apuntó Rivero

El Centro de Día de Marzagán, con una superficie total de 622 metros cuadrados, cuenta con dos plantas: la baja es un espacio diáfano con salida al patio que se utilizará principalmente para celebrar actuaciones, bailes o conferencias.

En la planta alta se ubicarán las aulas de formación, talleres culturales y una biblioteca con sala de lectura, ordenadores con acceso a Internet.El presidente del Gobierno destacó que Canarias está haciendo un tremendo esfuerzo por mejorar el Estado de Bienestar Social, a través de las políticas de vivienda, de educación o de sanidad, y desde luego "aunque los mayores viven con dignidad, y no hay más que mirar atrás y ver como era Canarias hace apenas un par de décadas, tenemos que aspirar a más y trabajar por mejorar los recursos dedicados a las personas mayores"En este sentido, Rivero adujo a la implantación de la Ley de Dependencia en el Archipiélago "que ya es una realidad", pero también en profundizar el en Sistema Canario de la Dependencia que ya atiende a más de 8.000 personas en recursos como centros de día, plazas residenciales o ayuda a domicilio.

En el trascurso del acto de inauguración se rindió un homenaje a José Luis Gómez, presidente de la Asociación de Mayores de Marzagán, recientemente fallecido. Su viuda recogió una placa conmemorativa de manos del presidente del Gobierno.Rojas destacó el empeño del antiguo presidente de la Asociación de Mayores, por sacar el centro adelante, "no podemos olvidar que nuestros mayores deben recibir no sólo de las instituciones o de los colectivos sociales implicados en su atención, sino del conjunto de la sociedad, el compromiso firme de que contamos con ellos, de que son muy importantes, de que no podemos permitir ni un paso atrás ni un descanso en la búsqueda de recursos y de actitudes que le hagan sentirse partícipes activos de una sociedad en marcha y moderna".

"Desde el Gobierno de Canarias creemos que envejecer no es igual a estar pasivo, sino un tiempo para vivir, para compartir, para disfrutar. Por eso, necesitamos volver a plantearnos proyectos cuando nos hacemos mayores, porque la sociedad ya no admite que nuestros días sólo sirvan para estar pasivos, alejados de lo que nos rodea" continuó Rojas.

El presidente del Gobierno indicó que "nuestro esfuerzo se centra en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, de nuestra gente, la que nos ha dado y nos sigue dando tanto. La que con su esfuerzo y su trabajo han configurado la Canarias actual. Nuestro propósito, en materia de mayores, es ampliar sus oportunidades, y sobre todo ofrecerles recursos de calidad, y ahí se enmarca la construcción de este centro que, como dije, permitirá dinamizar las actividades que ya realizan en la zona.

No hay comentarios: