LA REALIDAD

LA REALIDAD

viernes, 15 de enero de 2010

El Presupuesto 2010 prioriza la cohesión social, el empleo y los servicios esenciales


ESTOS SOCIOLISTO, COMO SIEMPRE, ENGAÑANDO AL PUEBLO. ¿COMO PUEDEN DECIR QUE HAN APROBADO EL PRESUPUESTO, CUANDO LO QUE HAN APROBADO ES EL PROYECTO EXCLUSIVAMENTE?. EL AUTOBOMBO, PARA ELLOS ES UNA MANERA DE VIVIR.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado 17 de Diciembre el proyecto de Presupuesto 2010. Durante el próximo ejercicio, la gestión de los 304 millones de euros previstos se priorizará en la generación y el mantenimiento del empleo, la cohesión social y los servicios esenciales. Es un Presupuesto “responsable con la actual coyuntura económica”.

El portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, y el director de gobierno de Hacienda y Economía, Benito Cabrera, presentaron el documento tras su aprobación por el citado órgano de gobierno. Franquis recordó que el Ayuntamiento capitalino es una de las primeras instituciones canarias en sacar el Presupuesto 2010, por lo que “comenzaremos el año con las cuentas aprobadas y con capacidad de gestión”.

El Presupuesto municipal 2010 suma 304 millones de euros (frente a los 309’4 millones de 2009), de los que el 17 por ciento se dedica a políticas sociales y de cohesión. Por ejemplo, la Concejalía de Servicios Sociales incrementa su partida en 1’3 millones de euros. Este dinero se emplea, entre otras cosas, a prestar ayuda a domicilio para 2.100 vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Educación también sube su presupuesto en 1’6 millones de euros (15.000 alumnos y alumnas se beneficiarán en 2010 de actividades extraescolares) y Vivienda aumenta 2’3 millones (se iniciará la construcción de 114 viviendas en Tamaraceite y se continuará la rehabilitación de casas y patios de Escaleritas y Vegueta).

En este capítulo de cohesión social también estarían incluidas las partidas referidas a salud, ocio y cultura, que suman el 6 por ciento del total presupuestado. En conjunto, Cultura, Deportes y Juventud ascienden a 15’3 millones.

Sentido de responsabilidad

En el Presupuesto que se llevará a Pleno el próximo día 30 de diciembre, descienden los gastos corrientes de escaso valor añadido para la ciudadanía (por ejemplo, material de oficina) y por segundo año consecutivo los salarios de los miembros del gobierno municipal y los de los altos cargos se congelan.

También se mantienen y, en algunos casos, se aumentan los contratos que el Ayuntamiento tiene con empresas y que implican una gran cantidad de trabajadores. Son casos como Limpieza, Escuelas Infantiles, Vías y Obras y otros servicios.

“El sentido de la responsabilidad de este Presupuesto queda evidente también en el esfuerzo declarado de mantener y crear empleo”, explica Cabrera. Esta “obsesión” supone de forma directa con el Presupuesto 2010 el mantenimiento de 5.000 puestos de trabajo (3.000 empleados municipales y 2.000 trabajadores de contratadas) y la creación de 1.000 empleos desde los proyectos del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef).

En este sentido, el 17 por ciento del total se dedica al mantenimiento de la calidad de vida en la ciudad. Limpieza y Parques y Jardines suman 51 millones de euros.

La seguridad también es un asunto prioritario de este Presupuesto. En 2010 entrarán a trabajar 81 nuevos agentes de la Policía Local y 25 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Transporte público

Sin duda, uno de los grandes esfuerzos presupuestarios se realiza en materia de movilidad y transporte público. El gobierno municipal cumple con el acuerdo alcanzado con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para sufragar la deuda histórica de Guaguas Municipales.

De esta forma, el Presupuesto recoge la primera anualidad de la parte correspondiente al Ayuntamiento, además de incrementar respecto al pasado ejercicio la partida genérica dedicada a la empresa de transporte público urbano.

El total por este concepto asciende al 6 por ciento de las cuentas municipales.

Gestión del siglo XXI

Otro de los pilares del Presupuesto 2010 lo constituye la administración electrónica. Implantar otra forma de gestionar la burocracia municipal y modernizar la relación que establecen los ciudadanos con la administración es un objetivo prioritario.

“Queremos sacar al Ayuntamiento del oscurantismo administrativo actual para adoptar una gestión más propia del siglo XXI”, afirma Sebastián Franquis.

Así, desde el primer trimestre de 2010 la administración electrónica será una realidad y los ciudadanos podrán realizar cualquiera de las 3.000 operaciones de ventanilla a través de un ordenador desde cualquier parte del mundo.

Obispo Romo

Finalmente, el Presupuesto 2010 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recoge una partida específica, con fondos propios, para ejecutar la obra del puente de Obispo Romo durante ese ejercicio.

Los 4’8 millones de euros apuntados garantizan la realización del proyecto y evita depender de fuentes de financiación externas. Este ha sido uno de los objetivos más buscados por el grupo de gobierno para dar salida a los numerosos vecinos de Schamann que ven dificultada su movilidad tras la rotura del muro de contención de la citada calle.

No hay comentarios: