LA REALIDAD

LA REALIDAD

lunes, 18 de enero de 2010

El Presupuesto 2010 genera un impacto sobre el PIB local superior a 165 millones


HAY QUE TENER CARADURA PARA ENGAÑAR DE ESA MISERABLE MANERA A LA POBLACIÓN. ¿DONDE ESTÁN ESPECIFICADOS LOS GASTOS QUE SE GENERAN CON LOS SUELDOS DE LOS ASESORES Y DEMÁS ALLEGADOS A LOS SOCIALISTAS. SI RECORTARAN JUSTAMENTE AHÍ, HABRÍA DINERO PARA GASTOS SOCIALES.

El efecto multiplicador que tiene en la economía de Las Palmas de Gran Canaria el empleo directo que promueve el Ayuntamiento es determinante, sobre todo en la actual situación de crisis. La suma de los trabajadores municipales y los trabajadores de las empresas con los principales contratos permanentes con el Ayuntamiento genera un impacto sobre el PIB local superior a 165 millones de euros.

El Presupuesto municipal para el ejercicio 2010, que fue aprobado en Junta de Gobierno el pasado 17 de diciembre y que pasará a Pleno el día 30 de diciembre, contiene 125 millones euros en su Capítulo I (Personal) más otros 40 millones de euros en contratos directos con empresas que realizan servicios permanentes para el ayuntamiento (limpieza, playas, vías y obras…).

Uno de cada cuatro parados de Canarias es vecino de nuestra capital. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adopta, en su Presupuesto de 2010, una política económica de corte keynesiano que apuesta por la inversión (se garantiza con fondos propios) y el consumo (mediante el mantenimiento de los puestos de trabajo y los contratos con empresas).

Por esta razón (y otras determinadas por la cohesión social y la solidaridad), el Presupuesto 2010 garantiza y potencia el empleo.

A esto hay que añadir los mil nuevos empleos que prevé generar el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef) en 2010 mediante talleres de seis meses.

Prestaciones de 2010

La actualización tributaria prevista para 2010 cumple su objetivo de mantener el nivel dinamizador de la económica, el empleo y la cohesión social y garantiza la prestación de los servicios públicos.

Si no se hubiese compensado la caída de ingresos por el REF y los tributos del Estado, los ingresos medios por habitante habrían sido de 748 euros, lo que supondrían 82 euros menos que la media citada. El valor más bajo de los últimos cinco años.

Sin actualización tributaria, habría que retroceder la provisión de servicios e inversiones municipales a niveles equiparables al año 2004.

Una situación que sería irreal, ya que hoy tenemos obligaciones (pago de préstamos pasados, sentencias heredadas, facturas impagadas pendientes, etcétera), necesidades (sociales, urbanas, barrios, empleo, etcétera) y demandas (empleo, económicas, posibles nuevas sentencias urbanísticas, etcétera) muy superiores.

O lo que es lo mismo: necesidades, obligaciones y demandas propias del año 2010, para cuya satisfacción es imprescindible contar con un Presupuesto responsable acorde con esta realidad.

6.500 puestos de trabajo directos

El empleo directo que genera este Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es superior a 6.500 puestos de trabajo (6.472 sólo los principales contratos y empleados públicos), con un impacto económico sobre el PIB local superior a 165 millones de euros.

Buena parte del empleo municipal, dadas las características de muchos de sus servicios, es intensivo en mano de obra de baja cualificación. Dada esta realidad socioeconómica, el despido de personal por valor de 23 millones de euros (descenso de la recaudación del Ayuntamiento vía REF y tributos del Estado) tendría un altísimo coste social, económico y laboral (ya que muchas de estas personas tienen una capacidad de inserción laboral limitada).

Esta política responsable sólo ha sido posible mediante la reforma tributaria. Los 21,6 millones de euros extra previstos recaudar en 2010 compensa (casi) los 23 millones menos atribuibles al REF y a los tributos del Estado. Gracias a este reequilibrio mediante la reforma tributaria se han conseguido mantener los servicios municipales y con ello el nivel de consumo y empleo indirecto (cesta de la compra, restauración, comercio, educación, venta de periódicos…) en la economía local.

El Ayuntamiento, con un Presupuesto consolidado para 2010 de 365 millones de euros mantiene un empleo de 4.402 personas (Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas públicas). Las cinco mayores empresas por facturación de Canarias (3.200 millones de euros) emplean a 834 trabajadores. Sin entrar en valoraciones más profundas, se visualiza el alto impacto socioeconómico del Presupuesto municipal.

No hay comentarios: