LA REALIDAD

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lunes, 18 de mayo de 2009

Red Estatal de Ciudades Educadoras


Cinco proyectos de Las Palmas de Gran Canaria destacan en el Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras


El comité científico del IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras seleccionó cinco proyectos elaborados por el área de Educación y Servicios Sociales del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para su inclusión en la convocatoria que se celebra en Granollers, Barcelona.

La responsable del área, Marcela Delgado, resaltó la labor desarrollada por los técnicos municipales y toda la comunidad educativa de la capital grancanaria. “Son proyectos socialmente integradores y formativos, orientados a facilitar el desarrollo integral de los alumnos en su propio entorno”, explica.

Las cinco experiencias de buenas prácticas que han sido seleccionadas para servir de ejemplo en el IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras de Granollers son ‘Educando en valores ciudadanos’, del Servicio de Educación; ‘Horario continuo’, del Servicio de Educación; ‘Programa Municipal Actividades Educativas en Secundaria’, del Servicio de Educación; ‘Golf y discapacidad:uncamino hacia la integración’, del Servicio de Educación; y ‘Sube el telón… de tu educación’, del Servicios Sociales.

Estos cinco proyectos, además de haber sido seleccionados para ser expuestos en este encuentro, también están incluidos en la base documental de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Esta organización está presente en 380 ciudades de 34 países del mundo.

Marcela Delgado mostró su satisfacción por la acogida expresada a los miembros de su área, “Es un estímulo para todos los profesionales que han intervenido y una base de trabajo útil para la sociedad” concluyó.

Los cinco proyectos

‘Educando en valores ciudadanos’ se trata de un servicio que brinda apoyo a la enseñanza de los ejes transversales del currículo escolar de los centros educativos del municipio, como complemento y recurso en su labor de concienciar, sensibilizar y transmitir valores de convivencia. El programa ofrece 75 actividades que giran en torno a la democracia, la participación, la tolerancia, la igualdad y el respeto, la cooperación, la integración, la salud, el medio ambiente y el consumo responsable.

El ‘Servicio de horario continuo del programa municipal de actividades educativas en Infantil y Primaria’ se desarrolla en doce centros de la ciudad y atiende a medio millar de escolares, facilitando un espacio de apoyo para las familias que no pueden hacerse cargo de sus hijos e hijas en horario de tarde. Trata de ser vía y conductor para favorecer la integración y socialización de las familias, ayudando a fomentar los lazos afectivos y sociales, e incidiendo por tanto en la formación integral de los alumnos y alumnas. Potencia, mediante la realización de actividades de refuerzo escolar, creativas y físico deportivas, los fundamentos académicos adquiridos en durante la mañana.

Además, a través del convenio ‘Cibercaixa: quedamos al salir de clase’, subscrito con la Obra Social de la Fundación La Caixa, la Concejalía ha creado tres aulas específicas en otros tantos centros de Infantil y Primaria.

El ‘Programa municipal de actividades educativas en Secundaria: una alternativa al aprendizaje y al ocio’ fomenta la participación. También posibilita el conocimiento de nuevas ofertas culturales, potenciando una educación integral en los jóvenes con su entorno y contribuir a formar así una ciudadanía más libre y tolerante.

Este Programa trabaja con el 90 por ciento de los centros del municipio, contando con una media mensual de participantes que supera los 5.500 escolares.

‘Golf y discapacidad:uncamino hacia la integración’ se desarrolla en coordinación con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la colaboración del Campo de Golf Las Palmeras. Se trata de un proyecto dirigido a jóvenes con distintos niveles de déficit psíquico que, a través de esta iniciativa, posibilita una mayor autonomía.

Esta iniciativa considerando que favorece los procesos de integración social y comunitaria, lo que incide en un aumento de la calidad de vida de estos alumnos y alumnas.

‘Sube el telón... de tu educación’ es un programa pionero en Europa, creado y gestionado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, cuyo objetivo primordial es la prevención y reducción de los índices de absentismo escolar. La iniciativa aborda el absentismo escolar como un síntoma y no como una causa, y se basa en el aprendizaje significativo, el desarrollo de la creatividad y la participación activa.

Este programa trabaja con menores que presentan un perfil de desmotivación (absentistas virtuales) que puede derivar en absentismo real. En la actualidad, el proyecto se encuentra en su segunda fase, con 37 grupos consolidados repartidos en 35 centros escolares diferentes.

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