LA REALIDAD

LA REALIDAD

viernes, 29 de mayo de 2009

ADJUDICACION DE VIVIENDAS

114 familias accedieron hoy la propiedad de su vivienda social en Gran Canaria
La responsable en materia de vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, asegura que "las subvenciones que el Gobierno de Canarias destina a facilitar el acceso a la propiedad de las viviendas sociales son únicas en todo el Estado, y son el resultado de la avanzada política social que lleva a cabo esta Comunidad Autónoma"
El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, entregó en la mañana de hoy jueves, 28 de mayo, el título de propiedad de las viviendas sociales que habitaban a un total de 114 familias de la isla.

Se trata de promociones públicas de viviendas protegidas ubicadas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria (Pedro Infinito, Cruz de Piedra, Nueva Paterna y San Cristóbal) y Arucas.

Una vivienda en propiedad de 70 metros cuadrados por menos de 9.000 euros

Las familias están obteniendo la titularidad oficial de su inmueble a través de los distintos decretos de acceso a la propiedad publicados por el Gobierno en los últimos años y la oferta que les hace el Gobierno a través del sistema de amortización anticipada.

A través de estas opciones de compra la Consejería asume el 50% del coste total de la vivienda, al tiempo que descuenta del 50% restante las cuotas que en concepto de alquiler hayan abonado hasta el momento los adjudicatarios. La cantidad que resta por pagar para amortizar totalmente la vivienda, si se da el caso, se puede abonar en plazos, en un periodo discrecional que puede oscilar entre los 5 y los 25 años.

En algunos casos, y gracias a la aplicación de esta subvención a fondo perdido del Gobierno de Canarias, las familias podrán tener su vivienda en propiedad por un valor medio de 8.661,41 euros, cantidad a la que se restará lo que hayan abonado hasta la fecha en alquiler.

Este proceso de formalización de la propiedad a los inquilinos de viviendas sociales constituye un paso más en la política emprendida por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda para impulsar el acceso a una vivienda digna en propiedad a las familias económicamente más desfavorecidas.

Como asegura la responsable en materia de vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, "las subvenciones que el Gobierno de Canarias destina a facilitar el acceso a la propiedad de las viviendas sociales son únicas en todo el Estado, y son el resultado de la avanzada política social que lleva a cabo esta Comunidad Autónoma".

En esta misma línea la consejera recuerda que "Canarias es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas destinadas a las personas con menos recursos económicos y mayor dificultad social".

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, que dirige Inés Rojas, entregó durante el año pasado el título de propiedad a un total de 1.217 familias que habitaban en distintas promociones de viviendas públicas del Archipiélago entregadas en régimen de arrendamiento. En concreto, 686 ubicadas en la provincia de Las Palmas y 531 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de la Vivienda, mantiene en las diferentes fases constructivas alrededor de 2.000 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler destinadas a las familias cuyos ingresos no superan los 10.000 euros.

La construcción de estas viviendas se enmarca dentro del programa de Promoción Publica en Alquiler del Plan Canario de Vivienda dirigido a las familias más desfavorecidas del Archipiélago.

No hay comentarios: