LA REALIDAD

LA REALIDAD

lunes, 10 de diciembre de 2007

Peligro, colector al aire libre


¿HAREMOS MAS?. PUES EMPEZAR ES TERMINAR.
Cada vez que llueve, los edificios Reina Mercedes I y II en El Pilar sufren en extremo las consecuencias. Los garajes volvieron a inundarse con las últimas precipitaciones, como ocurre desde hace cuatro años. El colector que originó el desastre aún sigue abierto.
Con cada lluvia una nueva inundación. Ésta es la situación que viven los vecinos de los edificios Reina Mercedes I y II de la capital, en el barrio de El Pilar. Locales comerciales, garajes y bajos han sufrido graves daños muy severos a consecuencia de la rotura de un colector de Emalsa que se encuentra junto a los edificios y la consecuente tromba de agua y barro a presión que entra por todo sitio donde puede.
Los vecinos están hartos de soportar esta situación ya que se repite con cada lluvia desde hace ya cuatro años. Por supuesto, han reclamado la atención del Ayuntamiento capitalino en repetidas ocasiones sin obtener grandes resultados, aunque parece que esta vez el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Jerónimo Saavedra, se ha comprometido a iniciar las obras de acondicionamiento y reparación del colector de Emalsa necesarias antes de finalizar el presente año. Al menos, esto es lo que ha confirmado el presidente de la comunidad de vecinos Reina Mercedes, Guillermo De Juan López.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, prevé que la obra esté adjudicada la próximas semana incluyendo las modificaciones que los vecinos propusieron, como cambiar de lugar el propio colector.
Causas.
El problema radica en el colector de Emalsa, que está instalado junto al módulo I y que con cada precipitación acaba reventando, lo que convierte la calle en un río de agua y lodo que ha destrozado en demasiadas ocasiones los bajos, locales comerciales y garajes de la zona. Los vecinos ya no aguantan y temen lo peor: que tanta agua acabe por afectar a la estructura del inmueble, que cuenta con sólo 12 años de existencia.
Con las últimas lluvias, hace ya más de dos semanas, los garajes quedaron literalmente inundados. Hasta dos metros y medio de altura llegó a alcanzar el agua en los pisos subterráneos. Ahora, ya están casi recuperados aunque todavía queda por hacer.
Riesgos.
No se puede decir lo mismo del colector, que además de estar en muy malas condiciones se halla abierto al aire libre y supone un gran peligro para las transeúntes, sobre todo para los menores que acostumbran a jugar por la zona. El hueco con más de 10 metros de profundidad y por el que salen gases se ha convertido en la prioridad.
Reparación antes de Nochevieja.
El concejal de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, ha confirmado que la próxima semana se adjudicarán los trabajos de rehabilitación del colector de Emalsa. «No funciona bien porque soporta más agua de la que puede», afirma. «Se debe a una mala previsión, porque en doce años no se han realizado obras en las tripas de la ciudad», añade.

No hay comentarios: