LA REALIDAD

LA REALIDAD

viernes, 28 de diciembre de 2007

Padrón dimite como director de Urbanismo de la capital grancanaria

LA SEGUNDA CRISIS. A LA TERCERA, LA DISOLUCION DEL AYUNTAMIENTO.
El director del área de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Padrón, ha presentado su dimisión por motivos personales.
Padrón aseguró que se va "desilusionado, cansado y agobiado", y que no puede defender el modelo de ciudad al que aspira con la organización actual del Ayuntamiento capitalino.
El director de gobierno de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sorprendió este mediodía a toda la corporación al presentar su dimisión irrevocable por razones personales y profesionales, ya que se ve a sí mismo como “un inconveniente” para impulsar el modelo de ciudad que él mismo defiende. La decisión fue comunicada personalmente a sus compañeros del gobierno local después de presentar el escrito de renuncia ante el Registro de la Secretaría General del Consistorio, aunque al alcalde, Jerónimo Saavedra, se la transmitió por teléfono a las 13.30 horas cuando estaba a punto de coger un avión rumbo a Tenerife para asistir al comité ejecutivo regional del PSC-PSOE, formación de la que es presidente.“Me siento en una sensación de agobio, ya no soy un joven y no hay condiciones sociales y políticas para llevar a cabo la ciudad en la que creo”, explicó Carmelo Padrón, que concretó que parte de su decepción viene motivada porque “el Ayuntamiento está por dentro peor de lo que podía estar”. En este contexto, el político socialista se refirió a la “falta de un edificio en condiciones donde trabajar” y a cuestiones más laborales, como el hecho de que “la mayoría” de los trabajadores del área de Urbanismo no sean siquiera funcionarios.Padrón, que dejó perplejos a todos al elegir el día de los Santos Inocentes para anunciar su marcha, se va “decepcionado y triste, pero sin ira” y las razones hay que buscarlas en su propia condición personal. “Un fuerte cansancio” por llevar al mismo tiempo, aunque por decisión únicamente suya, dos responsabilidades: profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director de gobierno de Urbanismo del Ayuntamiento.Pero la marcha de Padrón suena más a arrepentimiento que a decepción, ya que sólo ha cumplido seis meses en el cargo, a pesar de lo cual ya se siente incapaz de impulsar el proyecto de ciudad en el que pensó cuando aceptó la propuesta del alcalde, Jerónimo Saavedra, de convertirse en director de gobierno el mismo día en que se distribuyeron las áreas municipales entre los concejales, el pasado 18 de junio.
“Lo he intentado y si no lo hubiese hecho, habría estado arrepentido toda la vida”, contestó Padrón este mediodía a preguntas de ACN Press. El ya ex director de gobierno estuvo arropado por la primera teniente de alcalde, Teresa Morales; y el concejal de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, en su comparecencia ante cuatro periodistas que habitualmente informan de la vida municipal. Además, también estaban presentes los jefes de Prensa y Secretaría.Según Padrón, su dimisión se venía madurando desde hace tiempo, “meses”, llegó a precisar. Sobre la fórmula elegida para anunciarla, un escrito oficial antes de decirlo a nadie, el ex director de gobierno se justificó en que “soy una persona débil y no quería que nadie me convenciera para que diera marcha atrás”, dijo.Eso sí, Padrón tiene claro que el grupo socialista “tiene una gran tarea por delante” para solucionar lo que él mismo denomina como “el pesado pasado”, en alusión al legado que a su juicio han dejado sus antecesores en el gobierno local, el PP. “Es que no hacemos sino pagar lo que está pendiente”, citando como ejemplo un cargo en expropiaciones antiguas por un importe superior a los 38 millones de euros.La alcaldesa en funciones, Teresa Morales, decidirá en las próximas horas quién se hará cargo provisionalmente del área de Urbanismo hasta que Jerónimo Saavedra designe al titular definitivo. En principio, Néstor Hernández es quien más posibilidades tiene de asumir el cargo interinamente.La marcha de Padrón abre, aunque por razones muy distintas, la segunda crisis en el gobierno municipal de Jerónimo Saavedra en apenas seis meses de mandato, tras el enfrentamiento del pasado mes de noviembre entre la primera teniente de alcalde, Teresa Morales, y el jefe de gabinete de Alcaldía, Miguel Ángel Sáiz Peláez, que se resolvió con una reordenación de las competencias de ambos.

No hay comentarios: