LA REALIDAD

LA REALIDAD

martes, 4 de diciembre de 2007

Los canarios se lucen en El Confital


ES QUE SOMOS UNICOS EN NUESTRO MAR
La foto oficial de familia que reunió a competidores y representantes de las instituciones patrocinadoras del evento dio el pistoletazo de salida al Campeonato Mundial de Body Board 2007, que celebró hoy su primer día decompetición. La prueba comenzó con la disputa de las mangas correspondientes a la primera ronda eliminatoria masculina, en la que los canarios tuvieron una muy buena actuación y un total de catorce deportistas locales lograron pasar a la siguiente fase.
La jornada comenzó con el trasiego de competidores que pasaron por el checking point de la organización para recoger sus credenciales y la información referente a su orden de salida, justo antes de foto de familia para la que posaron en compañía de los representantes de las instituciones que han apoyado este evento, que acudieron a la playa para comprobar el aspecto final del montaje y conocer a los participantes de esta última prueba puntuable para el título mundial que figura en el calendario anual de la International Bodyboarding Association (IBA).
A las doce del mediodía en punto, los primeros deportistas entraron en el agua a desplegar sus mejores movimientos y a aprovechar las últimas buenas olas del día antes de bajar la marea. El mar dio juego a los competidores, -en su mayoría canarios en esta primera ronda eliminatoria-, que demostraron el conocimiento que tienen de su playa. Pasaron a la siguiente ronda catorce de ellos, entre los que se encuentra Laurent López, el competidor que hoy mayor puntuación -12 puntos- consiguió en una de sus mangas. La prueba se estructura en forma de eliminatoria sencilla. Cada ronda está formada por ocho mangas, de veinte minutos de duración cada una, en las que los competidores salen al agua de cuatro en cuatro. En cada una de lasmangas, dos deportistas resultan eliminados y otros dos logran pasar a la siguiente fase, así hasta los octavos de final. Si el tiempo destinado para la prueba y las condiciones -que se prevén muy favorables- lo permiten, a partir de cuartos de final las mangas eliminatorias se celebrarán en un mano a mano entre dos competidores, hasta definir el ganador.
Player versus Laverhne
La gran rivalidad de este campeonato es la que protagonizan el actual número uno de la clasificación general, el australiano Ben Player, y el número dos del ranking, el originario de las Islas Reunión Amaury Laverhne, ya que aunque el primero es el favorito para ganar la prueba de El Confital y alzarse con el título mundial, el segundo tiene posibilidades de arrebatarle la victoria. Laverhne cuenta a su favor un excelente estado de forma que le ha permitido completar una muy buena temporada. Sin embargo, Laverhne es conocido por su especial habilidad en olas de izquierda, mientras que El Confital -una de las mejores derechas del mundo- beneficia a Player. En cualquier caso, Player necesita quedar por lo menos en quinta posición en este campeonato para hacerse con el título mundial, un triunfo que ya consiguió en 2005. Un sexto puesto para él significaría la derrota definitiva este año.
"Me siento bastante confiado en cuanto a mi forma física y navegando aquí, en El Confital, que tiene unas olas muy buenas y es uno de los mejores sitios que conozco para navegar. Sin embargo, mantengo los dedos cruzadosporque Amaury me pisa los talones y tengo mucha presión para ganar. Ojalá eso no me juegue una mala pasada; espero ganar", comentó Ben Player.
La competición femenina no está exenta de emoción, aunque lo que se decide no es quién será la Campeona Mundial de 2007 (la brasileña Neymara Carvalho tiene automáticamente asegurado el título), sino la identidad de la segunda clasificada. De todas las aspirantes, la favorita es la actual campeona, Marina Taylor, que juega con la ventaja de navegar en casa, en un punto de sobra conocido por ella. De ganar este campeonato, ella quedaríaclasificada en segundo lugar. Las otras deportistas que luchan por la victoria son la brasileña Maylla Venturi, la japonesa Aoi Koike y la australiana Kira Llewellyn, situadas en el segundo, tercero y cuarto puesto de la clasificación general, respectivamente.
Por otra parte, una de las principales atracciones deportivas de campeonato es, sin duda, Mike Stewart, el estadounidense de 44 años que se ha convertido en toda una leyenda del body board, no sólo por sus nueve campeonatos del mundo ganados, sino por ser el pionero de esta disciplina y deportista que más ha estudiado las características de las olas de todo el mundo. "Éste es un sitio estupendo, la gente es muy hospitalaria y El Confital es perfecto para una competición mundial. Es la segunda vez que vengo a Gran Canaria y estoy encantado. Voy a divertirme mucho y a intentar dar un gran espectáculo", aseguró.
Visita de las instituciones
El Campeonato Mundial de Body Board 2007 se inauguró oficialmente esta mañana con la visita de los representantes de las instituciones que patrocinan el evento, quienes posaron junto a todos los competidores inscritos en la prueba en la foto oficial que da el pistoletazo de salida a la competición. Tres concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el de Turismo y Promoción, Aday Ruiz; el de Playas, Héctor Núñez; y el de Deportes, Roque Díaz; la directora de la Obra Social de La Caja de Canarias, Magaly Miranda; y el consejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Óscar Hernández, saludaron a los deportistas e intercambiaron algunas palabras con las dos principales figuras del mundo del body board, Mike Stewart y Ben Player.
Ambos competidores destacaron ante los representantes institucionales la idoneidad de la playa de El Confital para una prueba mundial de estas características debido a las excelentes condiciones que presenta esta zona, "una de las mejores del mundo" para la práctica del body board. Además, subrayaron la "excelente puesta en escena" del evento, cuyo montaje y organización son "los mejores que se pueden ver en todo el circuito internacional" de la International Bodyboarding Association. Mañana, la segunda jornada del Campeonato Mundial de Body Board comenzará a las 8:00 de la mañana con la segunda ronda eliminatoria de la categoría masculina. La previsión meteorológica sigue siendo excelente, con unas olas que rondarán los tres metros y un viento que permitirá que las olas se dibujen con artística perfección, condición ideal para que los deportistas puedan desplegar el repertorio de sus mejores maniobras.

No hay comentarios: