LA REALIDAD

LA REALIDAD

martes, 9 de diciembre de 2008

¿ACABARAN CON EL TUFO?


El Gobierno de Canarias destina 2,2 millones de euros más a las obras del Colector Interceptor del Saneamiento de Las Palmas de Gran Canaria
El colector interceptará el 40% de las aguas residuales que llegan al Teatro y evitará los vertidos al mar en épocas de lluvia
El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy la realización de un gasto por importe de 2.283.876 euros para mejorar el proyecto del Colector Interceptor del Saneamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyas obras se encuentran ya muy avanzadas.

El nuevo colector forma parte de las obras incluidas en el Plan Director de Saneamiento, Depuración y Reutilización de Aguas de la isla de Gran Canaria puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional, al frente de la cual se encuentra Juan Ramón Hernández.

El proyecto incluye diferentes actuaciones en distintos puntos de la zona alta de la ciudad dirigidas a interceptar prácticamente todos los colectores radiales del área urbana, derivando directamente y por gravedad los caudales captados a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Barranco Seco, evitando de este modo que lleguen a la parte baja de la ciudad, con los consiguientes inconvenientes tanto a nivel medioambiental como económico.

El presupuesto de las obras, que están siendo ejecutadas por la UTE INCOPAL ( OHL S.A. y Pérez Moreno S.A ), asciende a 14.848.777 euros. El 80% de su financiación corre a cargo del FEDER. Red de saneamiento de Las Palmas de Gran Canaria La red de saneamiento de Las Palmas de Gran Canaria se caracteriza por ser radial, una singularidad que le viene dada por la configuración de los barrancos que la circundan, por lo que las aguas llevan la dirección de los cauces naturales, dirigiéndose una vez en la plataforma baja de la ciudad hacia los puntos de tratamiento.

Esta disposición de los cauces ha requerido la instalación de estaciones de bombeo intermedias en redes que a menudo funcionan en cotas con peligro de intrusión marina. La capital grancanaria dispone actualmente de cuatro depuradoras que constituyen, a su vez, los puntos de llegada de todas las aguas residuales recogidas por el sistema de saneamiento: la depuradora de Barranco Seco, la de Tafira, la de Tamaraceite y la de Tenoya.

La depuradora de Barranco Seco recoge más del 95% de las aguas residuales que genera este municipio. Mayor calidad ambiental para el litoral capitalino El nuevo colector, al captar los caudales de las aguas residuales en zonas altas, con cota superior a la de la Depuradora de Barranco Seco, permitirá la incorporación a la planta de dichos caudales por gravedad, reduciendo así el caudal bombeado.

Esto llevará consigo importantes ventajas de funcionamiento para la planta, tanto por captar un agua de mejor calidad y menor salinidad como por evitar su degradación en un recorrido innecesario y de efectos ambientales altamente negativos. La repercusión económica de esta mejora es asimismo notable por la reducción de costes en el bombeo y en la eliminación de olores.

Desde el punto de vista medioambiental, las nuevas instalaciones ofrecerán importantes ventajas para el litoral al evitar, entre otras cosas, los vertidos que se producen al mar en épocas de lluvia por la saturación de la red existente.

Con el nuevo sistema, la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias pretende, fundamentalmente, que no se pierda cota en las aguas residuales captadas, al tiempo que disminuir el recorrido de los efluentes con el fin de proporcionar a la depuradora un caudal de aguas negras con la menor salinidad posible, lo que le permitirá un funcionamiento más homogéneo, y evitará el bombeo de un caudal importante desde la estación del Teatro.

El colector permitirá aprovechar al máximo las aguas residuales generadas por encima de la cota +65, cota en la que se encuentra situada la EDAR. El nuevo colector desviará por gravedad 19.180 m3/día El colector, de 1.000 milímetros de diámetro, parte de la EDAR de Barranco Seco y se prolonga hasta el barranquillo de Don Zoilo, interceptando a su paso los colectores de Guiniguada, Miller, La Paterna y Don Zoilo.

Todos estos colectores recogen a su vez las aguas residuales de los sectores de Tafira, Lomo Blanco, La Calzada, Schamann, Escaleritas, Las Rehoyas, Miller y La Paterna, entre otros. El nuevo colector, cuando esté finalizado, interceptará el 40% del caudal total de aguas residuales que llegaban a la estación del Teatro.

En concreto, las nuevas instalaciones permitirán desviar por gravedad un caudal medio de 222 litros por segundo, lo que representa 19.180 metros cúbicos al día. Teniendo en cuenta que el coste del bombeo de las aguas residuales desde la estación del Teatro hasta Barranco Seco II es de 0,06 euros el metro cúbico, con el nuevo colector se estima un ahorro de 421.687 euros al año, sin contar el coste adicional que supone evitar los bombeos de Las Canteras y Santa Catalina, situados en los colectores de la zona baja de la ciudad.

Túneles Dado que el colector interceptor parte de Barranco Seco y atraviesa el barranco de El Guiniguada, en su trazado han sido construidos tres túneles de 697, 232 y 330 metros de longitud, respectivamente. Estos túneles presentan una sección tipo libre de 16,07 metros cuadrados, con hastiales rectos de 1,25 metros de altura y bóveda semicircular de 2,5 metros de radio.

El colector ha sido alojado en un extremo de la contrabóveda de los túneles, dejando liberado un espacio de 3,40 metros para permitir el acceso de vehículos de mantenimiento. Los túneles, además de alojar en su interior al colector permitirán en el futuro alojar otras canalizaciones de servicios. La longitud total de la conducción es de 4.000 metros. El colector discurrirá enterrado en zanja y protegido en el interior de un prisma de hormigón en un 70% de su longitud aproximadamente. El resto irá alojado en el interior de los respectivos túneles. Dentro de los túneles han sido instaladas 30 arquetas y 69 pozos de registro de hormigón armado que han sido construidos 'in situ'.

Obras auxiliares

El proyecto incluye también las obras auxiliares necesarias para conectar los colectores que ya existían con el nuevo. Estas obras consisten, fundamentalmente, en la modificación de la pendiente de los colectores actuales en las proximidades de la nueva conducción, así como en la construcción de arquetas de hormigón armado. En el tramo que atraviesa el cauce del barranco de El Guiniguada el colector discurre en acueducto, dragándose el cauce para permitir el paso de agua por debajo. El colector atraviesa también en su recorrido los muros de contención de algunas fincas, por lo que varios han tenido que ser demolidos y reconstruidos con hormigón armado.

No hay comentarios: