LA REALIDAD

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viernes, 10 de octubre de 2008

TOMATE


Pilar Merino inaugura en Las Palmas unas jornadas sobre la producción y comercialización del tomate
La consejera se fija como único objetivo recuperar la posición de esta hortaliza en los niveles de exportación que tenía en la década de los 90 Al foro asistieron más de 150 profesionales para analizar los condicionantes que marcan la competitividad exterior del producto El cometido es abrir nuevos huecos de mercado como Suecia, Dinamarca, Noruega, Polonia, Reino Unido y Alemania
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, inauguró hoy, viernes 9, en Las Palmas de Gran Canaria las Jornadas Internacionales sobre la producción y comercialización del tomate canario, organizadas en colaboración con la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. (PROEXCA), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y las asociaciones de productores de las Islas, FEDEX y ACETO. Este encuentro, en el que toman parte más de 150 profesionales del sector, persigue analizar los condicionantes que repercuten en la competitividad del tomate canario en mercados europeos y definir los mecanismos de mejora tanto en el campo de la calidad, como en materia de distribución y comercialización en el exterior. Junto a Merino intervinieron el consejero delegado de PROEXCA, Javier Mariscal, la directora de la División de Productos Agroalimentarios del ICEX, Rocío Alberdi, y el presidente de FEDEX, Israel López Falcón. Se han desplazado a la capital grancanaria destacados especialistas internacionales que analizarán las posibilidades de la producción isleña en potenciales mercados como Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania y Polonia, así como las carencias observadas en Reino Unido, uno de los destinos tradicionales de las misiones comerciales canarias, aportando su visión sobre competencia, variedades que se comercializan y tendencias de futuro. La consejera remarcó que el único objetivo que ha de mover a todas las partes implicadas no debe ser otro que volver a colocar al tomate en el punto donde estuvo en 1995 y 1996, cuando Canarias exportaba más tomate que todas las zonas productoras de la Península. "Partimos de un alto nivel de calidad y tenemos que devolver la misma ilusión a un sector que cuenta con 125 años de historia", declaró Merino, para quien, conociendo los problemas que tiene nuestro producto, "debemos buscar nuevas formas para colocarlo en el exterior". Recordó, asimismo, que la Consejería ha elaborado en colaboración con los cabildos insulares y los productores, la Estrategia del Tomate de Exportación de Canarias, en la que se han analizado los problemas internos del sector, que revela una diferencia de más de 27 millones que, debido a la condición de Canarias como Región Ultraperiférica, han de ser compensados por la Unión Europea a través de una modificación del POSEI, como ya se ha trasladado a la Comisión Europea. La consejera autonómica lamentó que en la última campaña la subvención al transporte del tomate sólo haya llegado al 27% de su coste total, pese a que ya se ha hecho saber al Gobierno de España lo complicado de una situación que se agrava debido a la lejanía de los puntos de destino. "Para que el tomate canario compita en las mismas condiciones necesita que se subvencione al 100%, pues nos encontramos en un situación en la que o se compensa esa lejanía o no podremos retomar nuestra posición", aseveró. Por su parte, el consejero delegado de Proexca, Javier Mariscal, destacó la presencia de portavoces del sector comercial de países como Suecia, Noruega y Dinamarca, que tuvieron la oportunidad de conocer el entorno complejo al que se enfrenta un producto que "ha sido históricamente uno de los mejores, que aporta 117 millones a nuestra economía de exportación, y contribuye a la imagen que Canarias da al exterior", declaró. Mariscal indicó, asimismo, que es importante reposicionar el sector en el mercado internacional, reconducir las exportaciones y garantizar la buena salud de este producto fuera. "Debemos reorientar la distribución y comercialización, un importante debate al que hay que prestar la máxima atención, al igual que trabajar en la calidad, con el fin de adaptarnos a las nuevas tendencias", manifestó. En la misma línea se pronunció la responsable de ICEX, Rocío Alberdi, quien puntualizó que Canarias ha tenido momentos de máxima producción en los que ha conseguido mayor volumen que Almería, Murcia y Alicante juntas, y recordó que el problema actual es más regional que global. Según indicó, "el sector tratará de centrar su actividad en los próximos años en los mercados nórdicos y realizará estudios de mercado que definan una estrategia específica a seguir". Por último, Ismael López, presidente de FEDEX, se centró en la crisis para explicar la situación actual, pero significó al mismo tiempo el papel de la Consejería al elaborar un plan estratégico que contempla diferentes aspectos que deben ser analizados y potenciados, como la modificación del POSEI -que lleve a las Islas a compensar las diferencias que presentan respecto a otras zonas productoras-, la dificultad de la insularidad, así como problemas en la comercialización y el marketing. "La estrategia del tomate está muy bien", remarcó, "pero el sector reclama que se ejecute, que se lleve a cabo", destacando a la vez la necesidad de más inversiones, órdenes de ayuda a la hora de modificar los invernaderos, ayudas de minimis; "aspectos todos", insistió, "que deben completar un plan de futuro para un sector que mueve a mucha gente y que ha sido el motor y el origen de la economía de las Islas, lo cual no debemos olvidar".

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