LA REALIDAD

LA REALIDAD

jueves, 16 de octubre de 2008

LA REGENTA

El Gobierno de Canarias trae la exposición México Abstracto al Centro de Arte La Regenta
La muestra abarca más de 100 piezas de pintura y escultura de los artistas más representativos que produjeron su obra en el país en la generación de la ruptura
El Gobierno de Canarias presenta la exposición México abstracto, que se inaugura mañana viernes, 17 de octubre, en el Centro de Arte La Regenta en Gran Canaria, espacio dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Ejecutivo regional. La muestra, que propone un recorrido a través del arte abstracto mexicano de la segunda mitad del siglo XX, permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre.

"México abstracto es sin lugar a dudas una exposición que reúne el arte mexicano de vanguardia y una oportunidad para que los canarios conozcamos de cerca lo que se hace fuera de nuestras fronteras, trasladándonos a un país dotado de una importante cantera en la época de las vanguardias", señaló hoy durante una rueda de prensa Alberto delgado prieto, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias.

México abstracto, "una muestra muy ambiciosa" según declaró ayer Delgado Prieto, es fruto de la colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el estado de Zacatecas y las Colecciones Privadas del artista Manuel Felguérez, que afirmó durante la presentación de la exposición que en ella "están todos los protagonistas, desde los iniciadores como Rufino Tamayo o Mathias Goeritz hasta los de nuestra generación".

La exposición abarca más de 100 piezas de pintura y escultura de los principales artistas que produjeron su obra en el país en la generación de la ruptura, desde mediados de los años cincuenta hasta mitad de la década de los años setenta. La muestra está organizada en tres núcleos: vanguardias abstracto constructivas; tensión abstracción-figuración: el expresionismo lírico y el informalismo; y el geometrismo.

Las obras aquí reunidas sintetizan tres décadas de una sólida práctica abstraccionista, esencialmente pictórica y escultórica; y se encuentra dividida en dos plantas y/o secciones: una primera que brinda un panorama de las derivas de la abstracción en México, sus investigaciones más relevantes y sus protagonistas más consecuentes, titulada La realidad de las formas; y una otra muestra inclusiva de uno de los artistas más notorios de la abstracción en México: Manuel Felguérez, cuyo trabajo se vincula tanto a la llamada generación de la ruptura como con el geometrismo mexicano, constituyendo su creación un hito en el arte de su país. En esta zona se exponen numerosos cuadros del autor. Además, parte de la planta realiza un recorrido por la prensa de la época, y la repercusión que tuvo en la sociedad de la época al irrumpir en el panorama artístico mexicano la conocida como generación de la ruptura.

Los comisarios de la exposición son Alberto González Torres (curador del Museo de Arte Carrillo Gil de México), y Osvaldo Sánchez (director del Museo de Arte Moderno de México (MAM), quien destacó en la presentación de la muestra el apoyo institucional del Gobierno de Canarias y la idea de que "la colaboración entre ambos museos crezca". Además de las cesiones de los mencionados centros museísticos, varios propietarios han cedido algunas piezas de su colección particular para esta muestra. Jorge Reinoso, comisario, y directivo de la Sala de Arte Pública David Alfaro Siqueiros, apuntó que "ser artista abstracto en México no fue una cosa muy sencilla".

"Después del nacimiento de la escuela mexicana de la primera mitad de siglo, sobre los años 50, empieza a aparecer en México un arte muy extraño. En los años 50 se suscitó una verdadera guerra entre las nuevas generaciones y las anteriores", declaró Felguérez, refiriéndose a la entonces nueva generación de la ruptura.

En la exposición participa casi una veintena de artistas, entre los que destacan Manuel Felguérez (1928), Gunther Gerzso (1915-2000), Carlos Mérida (1891-1984), Germán Cueto (1893-1975), Mathias Goeritz (1915-1990) o Helen Escobedo (1936), entre otros. "Con esta exposición desde el Gobierno de Canarias hemos querido también rendir homenaje al artista Manuel Felguérez", apuntó Delgado Prieto.

Además, con México abstracto el Gobierno de Canarias ha querido rendir homenaje al artista Manuel Felguérez (1928), cuyo trabajo se vincula tanto a la llamada generación de la ruptura como al geometrismo mexicano, constituyendo su creación un hito en el arte de su país. Felguérez adopta la estética constructivista-abstracta de Zadkine y forma parte de la primera generación de artistas abstractos que entran en conflicto con la estética nacionalista de la Escuela Mejicana de Pintura, compuesta por los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. En una magna exposición de estas características no podíamos pasar por alto a esta emblemática figura.

México abstracto es un ensayo sobre el papel histórico de los lenguajes abstractos, de sus retos y limitaciones, en un contexto regido por el prestigio de la tradición. La modernidad en México ¿a diferencia de otros países sudamericanos¿ asumió a la figuración como el lenguaje idóneo para ilustrar la refundación identitaria de la nación y ensalzar los discursos apaciguadores de un Estado amenazado por una cruenta realidad social.

En su momento, la abstracción mexicana vindicó y aceleró procesos de disidencia intelectual, de ruptura y de desasosiego, de confrontación y de experimentación. Los lenguajes abstractos no sólo obligaron a los artistas a sofisticar sus búsquedas formales, también permitieron negar los clisés nacionalistas establecidos por la Escuela Mexicana de Pintura, y a considerar a los espectadores como una parte activa del proceso perceptivo y en relación con el espacio vital.

Por mucho tiempo, hacer abstracción en México significó provocar relevos conceptuales, denunciar manipulaciones oficiales y oponerse al gusto relamido y retórico de un establishment ferozmente clasista. Esta exposición sobre arte abstracto es un homenaje a sus protagonistas de entonces.

Felguérez (1928) fue uno de los primeros en dedicarse sin compromisos al abstraccionismo, explorando en la no figuración una gran diversidad de derroteros, desde un geometrismo riguroso asistido por ordenador, hasta el lirismo expresivo, caracterizando siempre a su obra una voluntad por la organización estructural de los elementos compositivos. Su experimentación con técnicas, materiales y estrategias de composición no se ha limitado a la obra de caballete, extendiéndose al arte público y la participación en producciones teatrales y cinematográficas. Asimismo, se ha dedicado a la investigación y a la docencia, vinculando a las artes visuales con el diseño aplicado. La presente muestra es una selección de su obra pictórica realizada entre 1959 y 1981.

Con el deseo de contribuir a ampliar los horizontes en el terreno artístico, esta muestra nace con el objetivo de dar la oportunidad a los canarios de conocer de cerca lo que se hace fuera de nuestras fronteras, trasladándonos a un país dotado de una importante cantera de artistas en la época de las vanguardias.


Los autores que conforman la exposición son:

- Manuel Felguérez (1928)
- Gunther Gerzso (1915-2000)
- Carlos Mérida (1891-1984)
- Germán Cueto (1893-1975)
- Mathias Goeritz (1915-1990)
- Enrique Climent (1897-1980)
- Rufino Tamayo (1899-1991)
- Lilia Carrillo (1930-1974)
- Cordelia Urueta (1908-1994)
- Rodolfo Nieto (1936-1985)
- Pedro Coronel (1922-1985)
- Juan Soriano (1920-2006)
- Arnaldo Coen
- Enrique Echeverria
- Fernando García Ponce (1933-1987)
- Vicente Rojo (1932)
- Kazuya Sakai (1927-2001)
- Sebastián (1974)
- Eduardo Terrazas (1935)
- Helen Escobedo (1936)

No hay comentarios: