LA REALIDAD

LA REALIDAD

domingo, 16 de marzo de 2008

La obra del Guiniguada costará más de 166 millones


TE RECUERDO, QUE A DOS ALCALDES, EL GUINIGUADA LES BARRIO DOS PARQUES. PASARAS A LA HISTORIA POR SER EL TERCERO. (Me gustaria saber como van a impedir las filtraciones de agua en los tuneles bajo el nivel del mar.....)

El proyecto de Joan Busquets con el que se pretende transformar el entorno del Guiniguada costará no menos de 166 millones de euros, según las estimaciones que baraja el estudio del urbanista catalán. El Ayuntamiento de la capital grancanaria considera la cifra una «aproximación», y recuerda que no podrá afrontar a solas la obra.
No menos de 166 millones de euros, casi la mitad del total del presupuesto municipal para 2008. Esa es la estimación que el propio Joan Busquets ha trasladado al Ayuntamiento de la capital grancanaria como coste del conjunto de la transformación que pretende llevar a cabo en el frente marítimo del Guiniguada, el proyecto de mayor envergadura asumido hasta ahora por el actual grupo de gobierno (PSOEy Compromiso) de entre los heredados del anterior mandato.
El cálculo de la inversión necesaria es «sólo una aproximación, porque no está elaborado un presupuesto del total de las fases en las que se divide el proyecto», según reconocieron ayer fuentes del grupo de gobierno. Apesar de que nadie quiere concretar una cifra, la Corporación municipal baraja las cantidades estimadas por el despacho de Busquets como «meramente orientativas, depende mucho de los ritmos de la obra y de las dificultades de todo tipo que puedan surgir». Amodo de ejemplo, el equipo de gobierno justifica su precaución en el sobrecoste que ya acumula el primero de los pasos previstos; el relleno del ensanche del Guiniguada necesita ya de al menos 20 millones, un 133% más sobre el coste inicial. El alcalde, Jerónimo Saavedra, ha insistido esta semana en que el Ayuntamiento «no puede afrontar a solas» el coste del proyecto, y busca financiación externa.
Los trabajos de relleno, antes del verano
Las obras de relleno del ensanche del Guiniguada se iniciarán antes del verano, si se cumplen las previsiones que maneja el grupo de gobierno, pendiente de que se renegocie la aportación del Cabildo y de que se tramiten las encomiendas necesarias. Para el presente ejercicio, el Cabildo será la institución que más dinero aporte, con una subvención de casi 3 millones de euros, de un total de 8,93 millones que se destinarán al primer eslabón de los rellenos. La Autoridad Portuaria prorrogó hace un mes los permisos para iniciar los trabajos, que debían haber comenzado en septiembre pasado. Según Joan Busquets, el conjunto del proyecto necesita de al menos cinco años de trabajo antes de darse por terminados, un plazo que tanto el alcalde Saavedra como otros responsables municipales consideran «excesivamente optimista». El propio Saavedra ya dijo el jueves, durante la presentación de la maqueta del proyecto, que se trata de una tarea «de dos mandatos como mínimo», o lo que es lo mismo, no menos de ocho años. La maqueta está expuesta en la planta baja de las oficinas municiaples
Foto de la FEDAC

No hay comentarios: