LA REALIDAD

LA REALIDAD

martes, 25 de enero de 2011

Castillos en el aire

Así, nunca lo volveremos a ver
El pasado mes de septiembre, la capital grancanaria se metió en la final de aspirantes a Capital Cultural Europea. El proyecto, según el alcalde, Jerónimo Saavedra, tiene el objetivo de "revitalizar la ciudad y no sólo desde el punto de vista cultural, también desde el económico y de expansión estratégica". Sin embargo, parte de su patrimonio como son los castillos de La Luz y Mata se encuentran en obra y cerrados desde hace años. Es más, la fecha prevista de finalización y apertura está aún por concretar.

El Castillo de la Luz, construido en el año 1494, es la primera construcción de carácter defensivo de la ciudad y lleva, según los vecinos, más de una década cerrado al público.

Primero, el cierre se debió al deterioro del inmueble y, actualmente, debido a que está en obras; las cuales están paradas.

El Gobierno municipal explica que el pasado año el Ministerio de Vivienda aprobó el desbloqueo del proyecto de rehabilitación. Las obras llevan paradas desde mayo de 2007 y ahora el proyecto será readjudicado a otra empresa, ya que la primera que ganó la licitación, Tecprogesa, está intervenida judicialmente desde hace cuatro años.

Mientras, en abril del pasado año, fuentes oficiales anunciaron que el plazo de ejecución de la última fase de la obra sería de unos 12 meses, por lo que podría abrir sus puertas a finales de 2011 o principios de 2012. Para ello, Vivienda se comprometió a aportar los 2.727.564 euros que costarían estas obras.

De hecho, las mismas fuentes aclararon que “el Castillo de La Luz se encuentra totalmente terminado, a expensas de poder rematar las conexiones de agua y luz. Es el edificio anexo, destinado a acoger una sala de usos múltiples, los aseos y otras instalaciones de servicios, el que se encuentra a la mitad de su ejecución”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Nueva Isleta, Saturnino Martínez, declara que el barrio está disconforme con lo que se está haciendo en la fortaleza por los “mamotretos de hierro,  pertenecientes a los ascensores, que sobresalen en la parte superior”. Además, argumenta Martínez, “los elevadores no están contemplados para transportar a personas en silla de ruedas”.

Otros vecinos opinan que “no les parece acertado haber encalado las paredes del castillo porque se tendría que haber mantenido el estilo de la época”.

Al respecto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declara que "sólo tienen constancia de las quejas de los vecinos por la cabina del ascensor, y que hasta que el Castillo sea inaugurado, no se puede decir si uno está o no disconforme con lo que se ha hecho".

Saturnino Martínez añade que otro motivo por el que los vecinos se oponen a este proyecto es que “una valla de hierro quede situada delante del foso que rodea al castillo”. Además, no les parece bien que la fortaleza vaya a albergar “únicamente” la colección permanente del escultor Martín Chirino. “Creemos que lo justo sería que el Castillo de la Luz fuera una muestra histórica de La Isleta y de la ciudad”, señala Martínez.
Todo parecido con la actualidad es pura coincidencia
No obstante, la indignación de los vecinos aflora cuando los turistas se les acercan, "panfleto publicitario en mano, a preguntar por la entrada al castillo, ya que el edificio se utiliza como reclamo cultural de la ciudad. Ya es hora de que acaben con las obras porque a mí, como ciudadana, me da vergüenza que engañen a los 'guiris' prometiéndoles ver unas cosas que luego no están disponibles", explica Maricarmen Rodríguez.

Además, Rafael Ballester, residente de la zona, agrega que "por todo esto no se ha puesto en marcha el centro de interpretación que iba a estar situado junto al edificio del Castillo, con el perjuicio que supone para la juventud del barrio de La Isleta y de toda la ciudad".

Sobre este aspecto, el Ayuntamiento sólo puntualiza: "Esto sucede igual que en otros muchos monumentos históricos de la ciudad que, a pesar de estar cerrados porque no se puede acceder, son disfrutables desde fuera. En cualquier caso, este asunto está en manos del Ministerio porque es quien paga la remodelación del castillo y nosotros nos tenemos que acoplar a lo que ellos digan".

Castillo de Mata, una restauración ‘eterna’

El Castillo de Mata, antigua fortaleza de defensa de la ciudad, lleva cerrado varias décadas y en obras desde 2003. En marzo del pasado año, Jerónimo Saavedra anunció que el recinto que albergará un museo de arte contemporáneo se inauguraría en otoño. Sin embargo, también añadió que el Consistorio no contaba con fondos propios para abrir y mantener este espacio. Por lo que tras aprobar el pasado año la financiación de su rehabilitación, por el Plan E, lo cierto es que ha comenzado en 2011 y las obras continúan.

De hecho, los vecinos están resignados y contrariados y no confían en que puedan acceder pronto a sus instalaciones. "Todos los políticos que entran en el poder se suben al carro de promesas de acabarlo, pero lo cierto es que las obras son eternas y la ciudad sigue sin su museo", afirma Jesús Martínez, vecino del barrio capitalino El Risco.

Así, muchos son los ciudadanos que opinan que si Las Palmas de Gran Canaria quiere ser Capital Cultural Europea, el Ayuntamiento tiene que “ponerse las pilas” y dejar de hacer 'castillos en el aire' en este proyecto cultural.

No hay comentarios: