LA REALIDAD

LA REALIDAD

lunes, 29 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN DESDE EL SENTIDO COMÚN SOBRE EL CASTILLO DE CASA MATA

Mi nombre es Jacobo González Velázquez, director fundador de la Mesa del Batán, una organización de amigos sin ánimo de lucro, que lucha por conservar y traer al presente el legado histórico con el fin de recordar, difundir y agradecer a los que dieron su vida por la unidad e integridad de nuestra Patria contra los invasores holandeses.

La Mesa del Batán comienza a dar sus frutos en el año 1974 rememorando el hecho de armas más importante de toda la historia de las Islas Canarias, donde los canarios al mando de Alonso Alvarado y Antonio Pamo Chamoso obtuvieron la victoria ante el ataque holandés. Esta gesta fue acaecida el 3 de julio de 1599 en Santa Brígida (Gran Canaria) siendo aquí derrotados y expulsados de la isla los invasores holandeses (nuestras bajas en toda la contienda fueron entre militares, milicianos y nativos del lugar de 70 y de 1440 las de los holandeses, según sus historiadores).

Ahora bien, es momento de traer al presente el pasado y poder llegar con esta pequeña aportación a vuestro sentido común:

Hace unos días me llamó Juan José Laforet, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria y componente de la Mesa del Batán, comunicándome una triste noticia: "EL MONUMENTO DEL GOBERNADOR ALONSO ALVARADO SE QUITARÁ DE SU LUGAR PREFERENTE EN EL CASTILLO DE CASA MATA Y SERÁ TRASLADADO A LA TRASTIENDA, PARA PONER EN SU LUGAR UNA ESTACIÓN ELÉCTRICA".

El Cabildo de Gran Canaria en diciembre del año 1962, construye un monumento en la Plaza del Pino, al pie del Castillo de Casa Mata, dentro de la vieja muralla del Real de las Palmas, por los que dieron su vida en defensa de nuestra isla contra los holandeses en 1599. Este monumento recuerda a los 70 fallecidos, pero en especial al Capitán Gobernador Alonso Alvarado, quien dio su vida en el combate, quedando herido de muerte y siendo enterrado en la Catedral de Santa Ana con todos los Honores.

Las obras que quiere realizar el Ayuntamiento del Las Palmas de G. C. en el Castillo de Casa Mata, pretenden trasladar este monumento a la trastienda, fuera de la vieja muralla histórica, detrás del castillo, como si de algo sin importancia se tratara.

Me duele mucho que los administradores públicos de turno (políticos), no respeten el emplazamiento preferente del monumento, orgullo y gratitud de todos los grancanarios.

No quiero finalizar sin recordarles que el Castillo de Casa Mata, fue declarado Monumento Histórico Artístico, el 22 de abril de 1949, siendo protegido por la Declaración genérica de dicho Decreto y la Ley de 16/1985 sobre Patrimonio Histórico Español. Por lo tanto, no se puede hacer una ridiculización tal en su fachada tradicional histórica.

Espero respuesta de quienes con sus argumentos técnicos-artísticos o comerciales, consideran esta aberración como algo normal. También abogo a la Fiscalía (en su cumplimiento con el deber), al Defensor del Común, a la Asociación de Castillos de España, a los profesores de la Universidad, a los cultos y eruditos de la ciudad que quieren que Las Palmas G.C. sea ciudad cultural, o simplemente a la gente de bien, para que esta abominable acción se paralice y se corrija el dañado producido a nuestro Patrimonio Histórico.
"Respetemos lo que nos ha dado como testigo la historia y cumplamos con el deber de seguir la cadena, dando un eslabón limpio y con tradición histórica a nuestros hijos".

Jacobo González Velázquez

2 comentarios:

Lolo dijo...

Me alegro mucho haber encontrado tu página , la verdad no he podido mirarla a fondo porque es muy tarde , pero creo que tenemos maneras muy similares de observar y valorar las cosas , yo hace poco que he vuelto con la actividad de mi blog www.tierraafortunada.blogspot.com , intentaré mañana ponerme en contacto contigo , saludos y muy buena página , ojala hubiera más gente que se preocupara de la cultura en nuestra tierra.

Doramas dijo...

Pues a qui me tienes para ayudar en esta lucha eterna.Gracias por tu visita y comentario.