LA REALIDAD

LA REALIDAD

jueves, 7 de octubre de 2010

Pintadas anarquistas en los escaparates de Triana

¿Y EL ALCALDE.............?, SENCILLAMENTE, EN LA FOTO

Las tiendas de Triana amanecieron ayer teñidas de pintadas de spray con mensajes alusivos a la crisis económica y especialmente dirigidos a establecimientos pertenecientes a multinacionales. Los comerciantes de la Calle Mayor atribuyen los hechos a "incontrolados" que aprovechan la ausencia de policías para campar a sus anchas por la zona comercial.


Las pintadas tenían como denominador común la procedencia multinacional de sus establecimientos: grandes bancos, franquicias de cadenas de ropa y telefonía. Los escaparates del Banco Bilbao Vizcaya, de Mango, de Pronovias y de Telefónica fueron los grandes objetivos de los mensajes ácratas que se colaron por un día en sus fachadas.


"Ni dios, ni madre, ni patria", "el pueblo paga tu crisis" y "timofónica" fueron algunos de los textos que sorprendieron a vecinos y comerciantes a primera hora de la mañana. En una de las fachadas podía leerse la A en un círculo que simboliza la ideología anarquista. Varios operarios, a instancias de los afectados, procedieron a la limpieza de los escaparates a lo largo de la jornada, aunque quedaron algunos restos más difíciles de quitar.


A pesar de la cierta espectacularidad de la acción, a los comerciantes no les cogió por sorpresa. "Desde hace tiempo hay una oleada de inseguridad, con tirones, pequeños hurtos y amenazas de robos callejeros", explica casi con resignación Carlos Rivero, presidente de la asociación Zona Triana.


"Lo sabe la Concejalía [del Distrito Centro] y lo sabe el Cuerpo Nacional de Policía, que envía agentes, pero echamos en falta a la Policía Local", agrega Rivero. "Tienen aparcado el coche patrulla todos los días al principio de la calle, pero sin nadie dentro ni en los alrededores, como siempre, salvo el agente de barrio, pero no es suficiente", lamenta el portavoz empresarial.


Otro empresario, Prudencio Lorenzo, presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio, Cecapyme, se queja también de problemas de inseguridad en la calle. "No hay la vigilancia que tendría que haber y en Triana se actúa con impunidad".


Pero el problema de las pintadas en la Calle Mayor, agrega Lorenzo, no es puntual de ayer. "Hace tiempo que en la calle Perdomo aparecen grafitis de todo tipo y es porque no hay vigilancia", critica. Por eso, los empresarios subrayan que la falta de seguridad no es una cuestión puntual, sino de "meses".

No hay comentarios: