LA REALIDAD

LA REALIDAD

sábado, 3 de octubre de 2009

EMALSA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Anónimo dijo...

En el anuncio publicado por EMALSA, A TODA PÁGINA (PG. 15, en el diario la Provincia de fecha 4 DE MAYO DE 2008 decía:

SI EL SERVICIO PÚBLICO SE VIESE AMENAZADO O CUESTIONADO POR CORTES, RESTRICCIONES O CIRCUNSTANCIAS SIMILARES, PODRÍA HACERSE USO DE LAS FACULTADES DEL AYUNTAMIENTO DE VELAR POR EL SERVICIO PÚBLICO.


La entidad prestataria ha venido engañando a las autoridades municipales, a los consumidores y usuarios del agua de abasto del municipio y a las autoridades sanitarias de modo acreditado al menos desde 2005 a 2009. Finalmente, los consumidores y usuarios del servicio hemos padecido una restricción del mismo entre los meses de abril a junio de 2009, a la vez que se han detectado numerosos problemas de vertidos en el municipio: ¿que mas necesita nuestro Ayuntamiento para hacer uso de sus facultades y VELAR POR EL SERVICIO PUBLICO?


En vez de todo ello, se aprueba una subida del 45% de la tasa de depuración en un municipio que declara perder por fugas y averías el 30% del agua que circula por la red de abasto, y el mismo municipio en el que barrios enteros padecen vertidos de aguas de la escorrentía urbana por ausencia de infraestructura de saneamiento. ¿Cómo piensan depurar lo que no están en condiciones de captar?


Con ello, lo mas importante sería tener a mano la copia de las condiciones del contrato entre el Ayuntamiento y EMALSA. Resulta, por decirlo suavemente, chocante que el ayuntamiento que debiera haber sancionado ejemplarmente a la entidad gestora del Ciclo Integral del Agua del municipio por incumplimiento diversos, reiterados y sostenidos en el tiempo, se alíe con ella para incrementar las tarifas a quienes han sido engañados y que han padecido el mal servicio que se presta. Qué poder da, y cuántas voluntades controla, la gestión de un volumen de negocio cifrado en 50 millones de euros.

LA GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE LA CIUDAD A-P-E-S-T-A.

8 comentarios:

pilarcho dijo...

la clave de todo este asunto del agua está en el PLIEGO DE CONDICIONES para la adquisición (de 1992). Si ustedes lograran obtener una copia a buen seguro encontrarían entre sus claúsulas una salvaguarda del SERVICIO PUBLICO..... la que EMALSA anunció como la facultad del Ayuntamiento de VELAR POR LA CALIDAD DEL SERVICIO.
Es muy importante que aprezca el pliego de condiciones antes de que se apruebe la subida

Doramas dijo...

¿Que podemos esperar, cuando un empleado de Emalsa o un Jefe, no lo se, utiliza el vehículo oficial, con distintivos de EMALSA, para pasear con una señora y ir a un colegio a recoger a, supongo un hijo?.

Tengo la matricula del vehículo, es un NISSAN Nevara, nuevísimo.

con conocimiento de causa dijo...

¿Y sabe ud. si el vehículo es solamente para su jornada laboral o puede disponer de él en cualquier momento?.
Déjese de hacer demagogia barata.
EMALSA incumplió un parámetro de la calidad del agua (establecido por una directiva europea), es cierto, y por tanto debería sufrir una sanción. Pero eso también es discutible:
¿Sabe ud. los límites de ese mismo parámetro en países como Canadá o Australia? , pues en uno de ellos hasta 5 veces más que en España. ¿Sabe cuanta gente de dichos países ha sufrido intoxicaciones por exceso de boro? CERO PATATERO.
¿Cuanta gente se ha intoxicado en Las Palmas por el exceso de boro? CERO PATATERO.
Imagino que ud. irá a nuestras maravillosas playas y como cualquiera de nosotros habrá tragado algún "buche de agua", ¿no?, ¿se ha intoxicado ud.?, ¿ha sufrido reacciones alérgicas?.........
¿Qué quiero decirle con esto? que antes de verter ciertas opiniones hay que informarse, que en este país acostumbramos a hacer una montaña de un grano de arena, y sobre todo, tenemos la "desgracia" de tener unos medios de comunicación muy politizados.

Doramas dijo...

La cosa está muy clara,

1º.- esto no es un medio de comunicación, es un blog donde se dan opiniones y se comentan noticias.

2º.- Le puedo asegurar que este blog y los otros 106 que dirijo, ninguno de ellos está politizado.

3º.- Que el agua de abastos, "pica", cuando te bañas, no es una novedad.

4º.- Que el agua de abastos, tenga días en que sale de un color oxido o rosa, no es una novedad.

Que no se intoxique nadie, es otro problema aparte, tenemos la muestra con el cachondeo del agua del mar en la zona de la Puntilla,, que nunca a matado a nadie.

Le recuerdo, que en mis tiempos me bañaba en la zona del Castillo de San Cristobal, trasera de Los Alicantinos, playa de Las Alcaravaneras y toda la playa de Las Canteras y aun sigo vivo, le puedo asegurar que tragar agua salada no hace daño.

público afectado dijo...

CON RESPECTO AL BORO:
El Fiscal Jefe, en la nota sobre el BORO, concluyó que EMALSA había incumplido doblemente la normativa vigente en dos vertientes: por el propio incumplimiento de los valores de boro que hacían el AGUA NO APTA PARA CONSUMO HUMANO y por la OCULTACIÓN A LAS AUTORIDADES oportunas (Sanidad/SINAC), de modo que no se ACTIVO LA RESTRICCIÓN AL CONSUMO incumpléndose con ello el PINCIPIO DE CAUTELA Y DE ACCIÓN PREVENTIVA y todo ello acreditado durante los años 2005, 2006, 2007, 2008 y parte de 2009. Lo que quiere decir que está acreditado que la concesionaria cometió FRAUDE A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DEL SERVICIO por suministrar y FACTURAR agua no apta a sabiendas, puesto que los datos venían de su propio Laboratorio de Calidad, acreditado por la ENAC en 2002, y suministraba a la Ciudad un producto defectuoso a sabiendas y facturándolo como si de AGUA APTA PARA EL CONSUMO SE TRATASE y, lo que es peor, conociendo como conocían sus propios y los nefastos datos de CALIDAD DE LAS AGUAS, para magnificar el ENGAÑO se permitieron declarar que en la ciudad el agua del grifo sería mejor que la embotellada. Estamos ante un monumental engaño a los consumidores y usuarios y a las autoridades sanitarias (2.005, 2006, 2007, 2008 y parte de 2009). PROBABLEMENTE ESTEMOS ANTE EL ENGAÑO MAS GRAVE DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD: se ha suministrado agua insalubre a consumidores y usuarios del servicio público de agua para consumo humano sin declarar LA ALERTA SANITARIA CORRESPONDIENTE y LA RESTRICCIÓN DEL CONSUMO que correspondía a los valores detectados, que fueron convenientemente ocultados a los consumidores y usuarios de este servicio público esencial. Ojalá algún día lleguemos a saber QUIEN DIO LA ORDEN de que se ocultaran convenientemente, durante un quinquenio, los resultados de los análisis y cuantas personas participaban del engaño que afectaba a nuestra seguridad sanitaria, vulnerando todas las garantías que nos proporcionaba el cumplimiento del RD 140/2003 que pormenoriza las medidas sanitarias y de control necesarias para la protección de la salud de los Consumidores.

CON RESPECTO AL SANEAMIENTO:
Revista Digital San Borondón - Néstor Hernández acusa a “alguien de Emalsa” de dar datos falsos sobre el estado de la red de saneamiento de la ciudad martes, 01 de diciembre de 2009
http://www.sanborondon.info/content/view/19261/44/
Las declaraciones del concejal Hernández se han diluido en los primeros días de diciembre. Como quiera que no es la primera ocasión en la que se detectan DATOS FALSOS procedentes de personal de EMALSA como los que denuncia el concejal Hernández, agradecería averiguasen si es cierto, como se dice, que se han pedido explicaciones a la concesionaria y cuál habría sido su respuesta.
Por no hablar de la autoconcesión de un Servicio Público esencial, como el de saneamiento municipal por parte de la concesionaria a otra empresa casualmente propiedad de los dos socios privados del Ayuntamiento.

Esto no es política…… es realidad en el municipio en el que vivo, en el que unos señores, ocultan, engañan, facturan y cobran incumpliendo la normativa que les es de aplicación y, de momento, las autoridades locales amparan, protegen y consienten al INCUMPLIDOR DEL DERECHO COMUNITARIO frente a los consumidores y usuarios de un servicio público fallido.

Doramas dijo...

Los políticos siempre engañaran, si no se les vigila

público afectado dijo...

lamentable....

Doramas dijo...

En nuestras manos está el que no se vuelva a repetir.
Los votos en las próximas elecciones pondrán a cada uno en su sitio.