LA REALIDAD

LA REALIDAD

miércoles, 15 de junio de 2011

SE ESPERABA

ESE ELEMENTO CULTO QUE FUE EL ULTIMO ALCALDE DE ESTA CIUDAD, NOS HA DEJADO CLARO, LO QUE DESDE ESTE BLOG SE VENIA DENUNCIANDO. SUS INSULTOS A LOS CIUDADANOS LLAMÁNDOLES INCULTOS, ERAN EL ESCUDO A SUS TRAPICHEOS CON SUS AMIGOS. NO HABÍA DINERO PARA SERVICIOS SOCIALES, PERO SI LOS HABÍA PARA LA FIESTA Y EL CULTISMO A SU PERSONA.

Cardona descubre una deuda ´oculta´ de 1,4 millones de euros en gastos culturales

La Sociedad de Promoción tiene pendiente de pago 900.000 euros de facturas a proveedores y otros 100.000 euros del Tritón - El alcalde muestra su preocupación por si aparecen más pagos imprevistos

La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria soporta una deuda de 2,3 millones de euros por gastos comprometidos en conciertos y otros actos culturales, a los que el actual gobierno municipal tendrá que hacer frente. Fuentes de la mayoría local señalaron ayer que gran parte de esa deuda (1,4 millones de euros) no fue declarada por los socialistas durante el traspaso de poderes y se la han encontrado ahora "por sorpresa". El alcalde Juan José Cardona se mostró ayer "muy preocupado" por las "desagradables sorpresas" que está deparando la evaluación de las cuentas y no descartó efectuar una auditoría de las sociedades municipales.

La mayoría del gasto comprometido este año con la Sociedad de Promoción está relacionada con el pago de 900.000 euros a proveedores por servicios realizados en los diferentes eventos culturales celebrados. También está pendiente de pago, según el informe realizado por la gerencia de la Sociedad de Promoción a instancias de la concejala de Cultura, Isabel García Bolta, una factura de 100.000 euros para terminar de pagar la escultura del Tritón, ya que el ex alcalde Jerónimo Saavedra no consiguió su objetivo de que empresas privadas pagaran dicha cantidad. En el listado de la deuda no declarada figura además 214.042 euros de un compromiso contraído por Saavedra con el teatro Pérez Galdós para pagar la temporada de 2010 de la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (ACO). El listado se cierra con un débito de 200.000 euros por un estudio que encargó el regidor socialista sobre los futuros usos del castillo de San Francisco, que inicialmente tenía que pagar el Cabildo de Gran Canaria.

Las fuentes señalaron que Jerónimo Saavedra reconoció, durante la reunión que mantuvo el pasado 10 de junio con Juan José Cardona, que la Sociedad de Promoción tenía pendiente una deuda de 917.000 euros, que él pretendía pagar, cogiendo casi un millón de los ocho millones de remanentes (dinero no gastado) de 2010, que en principio estaban previstos para pagar sentencias y expropiaciones pendientes.

Preocupación

En ese casi un millón de euros se incluían el concierto de Sting (210.000 euros) del próximo 13 de julio; los recitales de Maná y Juan Luis Guerra (214.000) euros; los gastos del fin de semana que pasó en Las Palmas de Gran Canaria el jurado de la Capital Cultural Europea (150.000 euros); la promoción de la capital por equipos deportivos de élite (150.000 euros) y el cine al aire libre que se celebró en Santa Ana el pasado mes de abril (50.000 euros), entre otros gastos. Juan José Cardona consideró ayer muy grave el hecho de que "estén apareciendo gastos que no se nos habían comunicado" por los socialistas durante el traspaso de poderes. "Me estoy empezando a preocupar", insistió, " porque la información con la que nos estamos encontrando no es la que se nos había comunicado en los últimos días". Por ello, añadió, a lo largo de toda esta semana van a pedir a los jefes de servicio de todas la áreas del Ayuntamiento los datos para "conocer con precisión la situación económica de los servicios".

PD: Desde éste blog aconsejamos al nuevo Alcalde, que haga una auditoria y sepamos los despilfarros efectuados por el ínclito y culto Momo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más de la mitad de los 53,3 millones corresponden a gastos generados por el Partido Popular (PP) antes del año 2007, “como por ejemplo el puente de La Feria”.

Doramas dijo...

Vale, ¿y el resto?, ¿también del PP?