LA REALIDAD

LA REALIDAD

domingo, 29 de abril de 2018

LOS PERROS DE LA PLAZA

LOS RECUERDOS DE LA INFANCIA, A VECES NOS SORPRENDEN.
Hace unos días, el amigo SUSO, me envió una referencia sobre ellos y como nunca hay dos sin tres, se me puso la vena a tope y buscando buscando he dado con información, que muchos de nosotros desconocíamos y tengo el placer de facilitarles a todos ustedes. Aquí, en la siguiente imagen pueden ver a los CUATRO DE LA DERECHA...


Y aquí a los cuatro de la IZQUIERDA, pero nos faltan otros dos grupos iguales que estaban en la parte de arriba, delante del Ayuntamiento. ¿Desaparecidos en combate?, no lo sé, pero más pronto que tarde, lo averiguaré. Igual que tengo en busca y captura a las RANAS ORIGINALES, de la Plaza de LAS RANAS y a la escultura de DORAMAS, desaparecida del Parque Doramas y dicen que se traslado a los almacenes del Ayuntamiento, pero allí, no están.Los otros cuatro:


Todo empezó aquí. Si queremos saber donde nacieron nuestros CANES, fue en Francia. En una empresa dedicada a la fundición de esculturas. Justamente la que ven en la imagen siguiente. La misma fundición que creo las columnas para mantener el techado del QUIOSCO DE LA MÚSICA, en el Parque San Telmo. Que extraño, tambien han desaparecido. Pues habrá que buscarlas.


Esta hermosa pareja de sabuesos de hierro del siglo XIX, creados por Alfred Jacquemart para Barbezat & Cie en la fundición Val D'Osne en Francia, alrededor de 1865, son majestuosos y elegantes por derecho propio. El paisaje diseñado para ellos es alto y densamente plantado. La propiedad se protege desde cualquier punto de vista. Este par vigila la entrada; hablan sobre los problemas emocionales del refugio, la privacidad y la seguridad del hogar.

El pie para todo esto, fue una imagen, de un perro en Chile. Y aprovechándome de la amistad con unos chilenos, les pedí si podían pasar por el lugar (el Cerro Santa Lucía, tambien conocido por LA TERRAZA CAUPOLICÁN) para confirmar su existencia. Lo dicho, nuestros amigos VINCENT, JIMENA y RENE, se pusieron en marcha y nos envían todo lo que expongo a continuación.
Otra estatua de animal extraviada es el par de este perro de hierro del Cerro Santa Lucía, del escultor Alfred Jacquemart y fundida por la Val D'Osne francesa (las piezas se producían en pares simétricos). Hay otro par parecido en la viña Concha y Toro de Pirque y existieron dos figuras de perros en el Parte Isidora Cousiño de Lota, pero también están desaparecidas desde 1996. Lo mismo sucedió con los dos perros de una entrada interior del Club Hípico, llamada la "puerta de los perros", que quizás hayan pertenecido originalmente al Santa Lucía.
Quedando clara la firma de la fundición, en ésta imagen. Su origen son las fundiciones de Val d'Osne (París)

Aquí podemos apreciar la firma de Alfred Jacquemart (1824-1896), que fue uno de los principales contribuidores a la escuela de animales francesa del siglo XIX. Produjo numerosos pequeños grupos de animales en bronce. Un par similar se ilustra en el catálogo de 1857 producido por Barbazat - Iron Foundry.


Otra vista del perro encontrado en el parque chileno


Una vista del lado contrario, que nos deja muy clara la morfología animal trasladada a una estatua en bronce.


Y el resultado ha sido que buscando buscando, hemos ido encontrando mas esculturas, salidas de la misma fundición y creadas por el mismo escultor. Las dos figuras siguientes fueron expuestas para su subasta en Octubre del 2015, en Sotheby's New York, por Mary Sayles Booker Braga


Un par de modelos de perros en tamaño natural. Titulados "DEUX CHIENS ASSIS". Fabricados por BARBEZAT ET CIE. VAL D'OSNE de los modelos de HENRI-ALFRED-MARIE JACQUEMART, fundidos el último trimentre del siglo XIX y subastados en Christie´s


De estos dos, que todos conocemos en la Plaza de Santa Ana, no se encuentra nada, ¡por ahora!, que todo llegará.


Ésta pareja estan en una plaza de Mar del Plata, Argentina.


Éste perro está situado en una plaza pública denominada "10 de FEBRERO", en la localidad de Oruro (Bolivia)

Junto a éste otro...

A éste lo hemos encontrado solito en la localidad francesa de Ceffonds, dentro de la región de Champagne-Ardenne


Otro que hemos encontrado en la PLAZA DE LA INDEPENDENCIA, de la localidad de Tandil, Argentina


Muy bien conservado, se encuentra en una propiedad privada denominada Fazenda do Secretário, en la localidad de Vassouras, Brasil.


Una pareja encontrada en la plaza de LA REPÚBLICA, en la localidad de Nogent-le-Rotrou, Francia


Estos modelos fueron mostrados por Barbezat & Co. en la Exposición Internacional de Londres 1862 junto con sus perros compañeros. La fundición Barbezat, establecida en 1836, produjo obras ornamentales, jarrones y estatuas para casas, jardines e iglesias. Sus productos no se mostraron en la sección de escultura sino (en la categoría de "Hierro y Herrajes Generales") junto con piezas de metalistería y bronces de Barbédienne, Mène y otros. El elenco lleva las iniciales A.J., probablemente para Adolphe Jolly, quien presumiblemente era responsable del modelo. Los donantes eran fabricantes de lámparas, que exhibieron en la misma sección.

Los perros que corren o pelean son comunes entre los grupos de bronce de pequeña escala producidos por Barye, Fremiet y otros. A diferencia de las criaturas heroicas y activas apropiadas para las esculturas que retratan el conflicto romántico, los perros de Barbezat pertenecen a una raza dócil, dócil y doméstica, y probablemente se produjeron para decorar jardines. Estos diversos tipos de estatuas caninas forman una clase distintiva de escultura que incluso incluía monumentos de mascotas queridas.

No hay comentarios: