LA REALIDAD

LA REALIDAD

miércoles, 2 de junio de 2010

Enterrados en San Francisco


La rotura de una tubería en San Francisco, hace cinco meses, provocó el desalojo de una familia que vio cómo la tierra corría bajo sus pies - Aún hoy siguen esperando que les arreglen su casa

El pasado mes de enero la tierra corrió debajo de la vivienda de Nirma Suárez hundiendo el suelo al menos cuatro centímetros. La rotura de una tubería del barrio de San Francisco provocó la filtración bajo este sótano, ubicado en un bloque en el que viven 24 familias. El agua corrió hacia el barranco Guiniguada llevándose por delante parte de la tierra donde se asienta este edificio de siete plantas.


Desde entonces, la familia de Nirma Suárez se encuentra desalojada. El piso en el que vivieron durante 23 años se ha convertido en un peligro para sus vidas. Al hundimiento del suelo se le suma las grietas que empiezan a aparecer en las paredes que parece que se les van a caer en cualquier momento encima. El resto de las familias comparten su preocupación, ya que temen que el edificio acabe cediendo. "Aquí nadie se hace cargo de lo ocurrido, ni el seguro ni Emalsa ni el Ayuntamiento", denuncia Nirma. "El Ayuntamiento nos pagó la estancia en un hotel durante un mes, pero luego nos dijo que nos marcháramos de alquiler. Nos prometieron que nos lo pagarían, pero no fue así. Lo pagamos de nuestro bolsillo", explica.


Los vecinos aseguran que la tubería de aguas fecales pertenece a la compañía de aguas, Emalsa, y que es esta empresa la que debe hacerse cargo de las reparaciones. En cambio, la entidad argumenta que la tubería afectada se encuentra dentro del edificio y que han enviado al Ayuntamiento todos los informes pertinentes.

No hay comentarios: