LA REALIDAD

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lunes, 19 de abril de 2010

SEIS "ENGENDROS" URBANÍSTICOS EN CIEN METROS LINEALES


Lo más curioso del tema es que, parece, que el alcalde Saavedra, la concejala de Fomento y Servicios Públicos Nardy Barrios y el concejal de Movilidad Ciudadana y los diputados y senadores nacionales de esta provincia de Las Palmas no se han enterado en casi nueve meses, de las obras importantes del Frontex, creemos que ilegales, por tratarse de un gran edificio que, por su carácter militar, debió ser ubicado en el extrarradio de la capital y no en la Vega de San José, recargada de engendros urbanísticos como no puede darse un caso similar en nuestra capital ni en toda España. Pues resulta sorprendente que, en todo el tiempo transcurrido de las obras con numerosas infracciones, los políticos que citamos, ni siquiera la Policía Local para evitar que sigan cometiéndose, nadie, ninguno, ni los nacionales ni locales hayan hecho acto de presencia una sóla vez. ¿Estarán reservándose para la inauguración y no se dan un paseo hasta la Vega de San José?, donde se ha dicho que se cometen más de dos mil infracciones y se incumplen las normas de Urbanismo y otras normas vigentes.

Puede que esta ausencia de los políticos haya sido inadvertida y no se hayan dado cuenta, pero, es que este tema de los engendros urbanísticos es de una transcendencia sin límites y graves consecuencias, ¿pues no sobrepasa qué haya seis engendros urbanísticos en unos cien metros lineales, ya expresados: una rampa transversal que tiene 30 años en la acera de la c/. Alicante para el acceso al parquing de viviendas de la Guardia Civil; la parada de guagua bien ubicada donde había 4 carriles, eliminada y desplazada donde sólo hay 2 carriles; hacer la entrada y salida de vehículos del edificio del Frontex en la misma rotonda de la c/.Alicante; contrucción ilegal del Frontex, el mayor engendro urbanístico de la capital y de todos los tiempos, que tendrá que ser desplazado al extrarradio como lo han realizado hace muchos años numerosos edificios militares; la entrada y salida de vehículos a la Autovía del Sur eliminada, que precisará restablecerse por que el tráfico lo requiere; y el parquing de 80 plazas en la parcela verde, que fue arrasada, para los coches propios de guardias civiles, y que deberá eliminarse para restablecer la antes citada entrada y salida de vehículos.Todo un record, 6 engendros urbanísticos en 100 metros lineales, como para figurar en el Guinness y, también, podría ser un record, que en 9 meses de las obras en la Vega de San José nadie de los políticos las haya visitado.

No queremos dejar de mencionar el primer engendro urbanístico inicial, no incluido en el grupo de los 6 en 100 metros lineales, pero sí, muy próximo a los citados. Fue en la c/. Málaga con 4 carriles y amplias aceras, de más de 1 km. de longitud, cortada con motivo de las obras del Túnel a la Circunvalación y Tafira, ello, contempla los 7 engendros urbanísticos que agobian y estrangulan toda la Vega de San José. Y, por supuesto, las dependencias de la Guardia Civil, también tendrán que ubicarse en el extrarradio de la capital.

De verdad, ¿Es qué una rampa transversal en una acera de mucho tránsito qué tiene 30 años, puede pasar desapercibida? ¿Y se puede construir una entrada y salida de vehículos pesados y hormigoneras en el mismo perímetro de una rotonda?

¿No se habrán enterado los políticos, como hemos dicho, que se incumplen las normas vigentes y si, efectivamente, han de desplazarse los edificios de carácter militar al extrarradio de la capital, supondrá una muy importante malversación de fondos del Estado la obra que se haya realizado, incluso una presunta prevaricación?.

Manuel Zarrabeitia

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