LA REALIDAD

LA REALIDAD

lunes, 22 de junio de 2009

LA NOCHE DE SAN JUAN


La tradicional noche de San Juan tendrá un dispositivo de cerca de 200 profesionales que cubrirán las necesidades de seguridad, de atención sanitaria, de extinción de incendios y de rescate acuático. Este dispositivo estará activo en toda la ciudad, aunque con especial incidencia sobre la playa de Las Canteras y las zonas aledañas.

Este dispositivo especial de San Juan coordina a miembros de la Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Además, el Servicio de Limpieza está preparado para acometer una acción de choque tanto en la arena como en las zonas pavimentadas. En este sentido, es muy importante insistir en que se debe evitar bajar basura a la arena, en especial las botellas de vidrio.

Presencia policial

El Cuerpo Nacional de Policía estará presente con dos subgrupos de la UIP (un total de 25 agentes) para controlar la zona del paseo de Las Canteras que va desde el balneario de Tomás Morales hasta el Auditorio Alfredo Kraus. Su presencia se hará efectiva desde las 22 horas hasta la madrugada.

Además, aporta a este operativo un grupo de la UPR (20 agentes) que patrullarán las zonas aledañas a Las Canteras. Su actuación se iniciará a las 23 horas y se prolongará hasta las siete de la mañana.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria destinará un amplio elenco de agentes y unidades a garantizar la seguridad. Su presencia será constante durante todo el día y toda la noche.

El GOIA (21 agentes) controlará el normal discurrir de la fiesta desde el balneario de Tomás Morales hasta La Puntilla. Permanecerán en alerta desde la tarde hasta las 4’30 horas de la madrugada, momento en el que su presencia de apoyo será relevada por un grupo de agentes voluntarios de la propia unidad.

También la unidad del Turno de Noche tendrá un amplio despliegue en la zona de Las Canteras y en el resto de la ciudad, con especial atención a los lugares donde se realizan hogueras. Un total de 40 agentes cumplirán esta función a lo largo de toda la noche.

Otro grupo, esta vez adscrito a la Unidad Especial (una decena de agentes), patrullará de paisano la totalidad del paseo de Las Canteras. Su cometido será prevenir altercados y luchar contra el menudeo de droga. Además, otro grupo de voluntarios reforzará la misión de la Unidad Especial y del Turno de Noche.

Presencia sanitaria y de rescate

Por lo que respecta a Cruz Roja, su dispositivo de 21 personas (12 de las cuales serán sanitarias) se centrará en la plaza de Saulo Torón (donde habrá dos ambulancias), la trasera del hotel Reina Isabel (una ambulancia) y el Auditorio Alfredo Kraus (una ambulancia). Además, una embarcación de rescate acuático vigilará la zona de baño.

Protección Civil se incorpora con 30 voluntarios. A la embarcación de Cruz Roja se suma también otra de Protección Civil, cinco vehículos, un camión de bomberos y un hospitalito, que será instalado en la plaza Saulo Torón.

Presencia de bomberos

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital grancanaria mantendrá dos dotaciones en alerta constante para cubrir la zona de lanzamientos de fuegos artificiales de La Puntilla y las zonas que pudieran verse afectadas.

Además, el resto de dotaciones de los parques del SEIS en la capital grancanaria (Puerto, Miller Bajo y Cono Sur) permanecerán vigilantes al desarrollo de las hogueras y al lanzamiento de voladores que pudieran ocasionar daños.

Consejos básicos

Por último, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recuerda que ante la importante aglomeración de personas que tradicionalmente se produce en la playa de Las Canteras los ciudadanos y ciudadanas deben hacer caso en todo momento de las indicaciones que realice el personal habilitado por este dispositivo de seguridad.

Entre otras medidas, no lanzar voladores sin las medidas de seguridad oportunas, evitar bañarse en zonas donde haya dispositivos para fuegos artificiales, no meterse en el agua si se está bajo los efectos del alcohol u otras sustancias que mermen la capacidad normal de reacción y no dejar basura en la arena, muy especialmente las botellas y recipientes de cristal.

No hay comentarios: