LA REALIDAD

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domingo, 14 de junio de 2009

Carolina Déniz resalta la importancia de mejorar la seguridad y la protección civil en el ámbito municipal

La viceconsejera de Justicia y Seguridad participó en una jornada de trabajo para profundizar en el procedimiento de elaboración de los Planes de Emergencia municipales
La viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carolina Déniz, resaltó, esta mañana, "la importancia de mejorar la seguridad y la protección civil en el ámbito municipal", para lo que resulta imprescindible "la elaboración de los Planes Municipales de Emergencia y que éstos se adapten a la normativa básica y se incardinen en el Plan Territorial de Emergencias de Canarias (PLATECA)".

Déniz hizo estas declaraciones durante su participación en una mesa de trabajo organizada en el marco de un convenio con la Universidad de La Laguna, por el que se profundiza en el procedimiento de elaboración de un Plan de Emergencia en el ámbito municipal. Para la viceconsejera, "este convenio nos permite poner a disposición de los municipios, el instrumento técnico que aportan las universidades canarias y que facilita la elaboración de estos Planes, mediante el diagnóstico de su realidad y la determinación de sus amenazas"

Estos análisis previos, destacó la viceconsejera permiten que "nuestro sistema de Seguridad Pública funcione, con normalidad y tomando como partida la planificación, a nivel municipal, insular y autonómico"; niveles que se plasman en el Plateca y también en el Infoca, 2especialmente diseñado para hacer frente a los incendios", recordó.

Por su parte, Pedro Dorta, que intervino en representación de las universidades canarias, resaltó la magnífica oportunidad que supone este convenio para transferir a la sociedad el trabajo de los investigadores de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, "al permitirnos aplicar nuestros conocimientos a la realización de los Planes Municipales de Emergencia".

En estas mesas de trabajo, que desarrollan durante todo el día, han participado la directora general de Seguridad y Emergencias, Carmen Delia González, técnicos de esta Dirección General, especialistas de las universidades canarias y representantes de 12 municipios: La Vega de San Mateo, Santa María de Guía, de Gran Canaria; Los Llanos de Aridane, de La Palma; y San Miguel de Abona, El Tanque, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Orotava, Icod de los Vinos, Arico y Adeje; de Tenerife.

Actuaciones
Las actuaciones que contempla el convenio específico al que hemos hecho referencia se centran en la realización de estudios y evaluaciones en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias a fin de determinar aquellas situaciones susceptibles de generar un riesgo para las personas, bienes o patrimonio colectivo; la formación adecuada del personal técnico de la Administración local en materia de planificación de riesgos; el diseño de estrategias encaminadas a la implantación de un sistema de gestión de riesgos local; la elaboración de catálogos y mapas de riesgo; y el diseño de un sistema de información geográfica para la gestión de riesgos.

Este convenio se ha desarrollado en el ámbito de un Convenio Marco de colaboración entre el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna en el ámbito de la previsión y de la planificación en materia de emergencias y de protección civil, suscrito en abril de 2008.

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