LA REALIDAD

LA REALIDAD

domingo, 19 de abril de 2009

Luis Brito anuncia la constitución de los primeros Centros de Referencia de la Formación Profesional en Canarias


Los institutos César Manrique, en Santa Cruz de Tenerife, Cruz de Piedra, en Las Palmas de Gran Canaria, y Náutico Pesquero en Arrecife, se convertirán progresivamente en Centros de Excelencia
El Gobierno potenciará la Formación Profesional en Canarias con la creación de Centros de Referencia en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, según anunció hoy la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito en la presentación de las líneas estratégicas y el nuevo marco de la FP para el próximo curso 2009/2010, que será ampliado a mediados del mes de abril.

Las otras acciones que completan este marco son el refuerzo de la Red de Centros de FP con certificados de calidad; la articulación de las pasarelas del mundo laboral al mundo educativo para acreditar las competencias y la experiencia laboral y, por último, la apuesta por la tele formación y la enseñanza semipresencial. "Este impulso -dijo- forma parte del compromiso del presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad donde señaló la reforma de la formación como uno de los caminos que tenemos que emprender para salir reforzados crisis internacional.

Asimismo, Luis Brito apuntó que las acciones que va a emprender su departamento dan cumplimiento a una de las resoluciones aprobadas en el Parlamento, que dice textualmente: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que realice una apuesta decidida de reforma profunda de la Formación Profesional, para facilitar el acceso de nuestros jóvenes al mercado laboral, y al mismo tiempo, adecuar la oferta formativa a la realidad económica y social de Canarias, acción absolutamente imprescindible y enormemente urgente en la situación de crisis económica actual".

Según la consejera, este Gobierno cree en la Formación Profesional como una de las vías más sólidas para acceder al mercado laboral y por eso es hora de tomar decisiones de futuro. "Estamos convencidos de que la FP jugará y está jugando un papel esencial en el nuevo modelo económico, por eso debemos planificar bien la oferta y eso supone iniciar cambios", añadió. Entre los cambios para el próximo curso escolar destacó la conversión de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) César Manrique y Cruz de Piedra, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria respectivamente, en Centros de Referencia de Formación Profesional de Canarias. Esto supone que para el próximo curso no se ofertará 1º de Secundaria, pero que los alumnos que ya están en la ESO podrán continuar allí sus estudios hasta finalizar la etapa y el Bachillerato.

El primero de los centros impartirá ciclos de las familias profesionales de Comercio y Marketing, Administración, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicación, Imagen y Sonido; y el segundo los de Comercio y Marketing, Imagen Personal, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados y Administración. El Centro de Referencia es un centro de alta especialización en el que se agrupa una familia profesional, que está dotado de una estructura de funcionamiento y de gestión singular.

Dicho centro atiende a una demanda amplia, específica y de empleabilidad contrastada, estando situado en un núcleo de población significativo. Además, el centro debe garantizar una calidad acreditada y no puede impartir estudios de ESO. También en estas islas, Luis Brito destacó que se ofertará un nuevo ciclo formativo vinculado a las energías renovables en el IES Agüimes, en Gran Canaria y en el IES San Matías, en La Laguna, Tenerife.

En Lanzarote no se autorizará la oferta de 1º de Secundaria en el Instituto Marítimo-Pesquero, de cara a la transformación en Centro de Referencia de formación Naútico-Pesquera. La escolarización del alumnado actual está garantizada hasta finalizar la etapa. La oferta de ciclos formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para el curso 2009/2010 se ha realizado conforme al Catálogo europeo de las Cualificaciones Profesionales y los acuerdos alcanzados en el Plan Canario de FP aprobado por el Consejo Canario de la FP y con el Mapa Canario de la FP.

Esta nueva oferta busca la máxima empleabilidad, unifica progresivamente las familias profesionales en grandes áreas; garantiza el nivel de calidad impartida y una tasa de alumnos suficiente -al menos 10-, además de una tasa de promoción y titulación adecuadas. La consejera señaló también que esta oferta quiere recobrar la confianza en la FP, que merece disfrutar del máximo prestigio, que está y estará orientada al empleo y abierta a todos y todas.

En este sentido destacó que la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, ha convocado para el sábado, 16 de mayo, a las 9.00 horas, las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional del sistema educativos y a los ciclos de las enseñanzas deportivas para aquellas personas que no se encuentren en posesión de la titulación académica correspondiente.

El plazo de presentación de solicitudes será del 1 de abril al 22 de abril, ambos inclusive. Para realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio los aspirantes deberán tener, como mínimo, 17 años cumplidos en 2009, y poseer los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Para concurrir a la prueba de acceso a los ciclos de grado superior será necesario tener 19 años cumplidos en 2009 o tener 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba y acreditar el estar en posesión del título de Técnico en la misma familia profesional del ciclo formativo al que desea acceder. Además deberán acreditar poseer la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato.

2 comentarios:

Dorta dijo...

Canarias a veces es como una gran adivinanza. En este caso esta se presta ...

Es una gran señora muy enseñorada que siempre va en coche y siempre va "mojada. ¿Quién es? ¿Ah?

Doramas dijo...

Estos políticos, se pasan el día anunciando y anunciando, pero nunca se ve lo que anuncian.