LA REALIDAD

LA REALIDAD

domingo, 19 de abril de 2009

Carlos Milla defiende en el Museo Elder el valor de las matemáticas en la Cultura Amerindia


El experto, ofreció una conferencia en el centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias
El peruano Carlos Milla Villena, arquitecto e investigador arqueoastrónomo, miembro
de la Sociedad Geográfica de Lima, director de la Asociación Cultural
Amaru Wayra y subdirector de la Asociación peruana de Arqueoastronomía
A.P.A.A., aseguró en una conferencia, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, bajo el título de Paleomatemáticas Amerindias que "la Cultura Amerindia es, quizá, la única cultura en el mundo que puede probar desde el origen el proceso de su desarrollo matemático logrado mediante una permanente y responsable observación".

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del consulado de Perú en Las Palmas al frente del que se encuentra René Ceballos.

Carlos Milla aseguró durante su intervención que "durante mas de quinientos años la civilización dominante occidental ha venido desprestigiando y negando los valores de la cultura amerindia". Sin embargo, y a su juicio, esta cultura tiene un valor innegable.

El arquitecto e investigador subrayó el destacado espacio que ocupan las matemáticas en el conocimiento humano. En este sentido, destacó que "en la Cultura Amerindia nuestras Matemáticas son inductivas porque han sido estructuradas con una lógica trivalente y tienen como unidad geométrica al cuadrado, como unidad de un sistema de cuerdas de base 40. Su contundencia y superioridad está probada en el manejo de la realidad que hizo posible solucionar la Cuadratura del Círculo".

Según indicó, "nuestros sabios milenarios andinos manejaron la Ciencia de la Observación y la Metodología de la Correlación, pensamiento lógico-matemático que les permitió diseñar hace miles de años otra Geometría precursora de la Fractal, que recién está logrando ser entendida y aceptada en el dogmático mundo occidental aristotélico y que, sobre todo, resolvió el imposible griego de cuadrar la circunferencia".

Por otro lado, Carlos Milla destacó que "la permanente Cosmo-visión, Observación del Cosmos, nos permitió obtener una metodología pragmática alejada de la elucubración abstracta de los griegos, es así como nuestros milenarios científicos encontraron en la constelación de la Cruz del Sur que las longitudes de sus brazos estaban en la misma relación geométrica que existe entre el lado de un Cuadrado y su Diagonal, equivalente a la Raíz Cuadrada de Dos".

Durante la conferencia impartida en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de las Palmas, Milla Villena expuso que "estos milenarios matemáticos andinos nuestros, manejaron la Lógica Trivalente y parece ser, que también diseñaron el Algebra SIWI, superior a la Booleana y no se puede intentar analizar la Matemática Amerindia sin tocar temas tan actuales como son: Teoría de las Supercuerdas, la Lógica Trivalente, y la nueva Geometría Fractal".

Según indicó el experto, "todo este sistema matemático amerindio, hasta ahora desconocido, se ha podido descifrar después de muchos años de trabajo de campo astronómico, arqueológico y sobre todo semiológico y paleo-semiótico-geométrico en los espacios rituales que hemos llamado Yachay Wasi, que podríamos traducir como Templos Matemáticos, algunos de ellos con antigüedades hasta de 5000 años, como es el caso de Kotosh , Sechín y Caral".

"El Espacio Matemático de Representación Andino (E.M..R..AN), como fuera denominada nuestra Matemática por Marcos Guerrero, tiene todas las cualidades que precisa un sistema orgánico, es decir: procesos, unidades, axiomas, operaciones a diferentes niveles etc., pero básicamente se caracteriza por ser Geométrico y Fractálico", destacó el especialista.

Durante su conferencia, Carlos Milla también se refirió a la geometría amerindia. De esta forma, subrayó que "en la geometría amerindia encontraremos no solamente una conceptualización lógico-matemática diferente a la occidental, sino, además, el aporte de algoritmos y teoremas desconocidos como la Triangulación del Cuadrado, así como nuevas formas para dividir la circunferencia en partes iguales, sin necesidad de las tecnologías y las metodologías que posteriormente nos impusiera Occidente".

2 comentarios:

Dorta dijo...

El museo es como casi todos. Lástima que no se haga uno de cera para inmortalizar a algunos canarios de pro y de contra. No hay más cera que la que arde.

Doramas dijo...

El de cera, es el que haría falta ya, el lleno esta asegurado.