LA REALIDAD

LA REALIDAD

sábado, 19 de enero de 2008

MARY SANCHEZ, CONQUISTA EL CARNAVAL


Reencarnada en Atenea, diosa de la sabiduría, la cantante Mary Sánchez ofreció anoche el pregón que da la bienvenida al Carnaval de este año, acompañada por Mingo Ruano. Desde el Olimpo al Refugio y al Muelle Grande llegó el Zeus Saavedra, junto con Dionisio, en el papel de Roque Díaz.
Saber griego, ponerles alas a unas cholas, envolverse en una sábana vieja y sentirse como un dios o una diosa. Ésa es la premisa que aconsejó anoche Mary Sánchez, reencarnada en Atenea, diosa de la sabiduría, para participar en estos carnavales.
Tras su presentación de la mano de Sonsoles Artigas, la pregonera del Carnaval del Olimpo, ataviada para la causa con traje mitológico, no se olvidó en sus primeros instantes de gloria de «el Zeus Saavedra y el dios Dionisio», en la figura del concejal Roque Díaz.
En su diálogo, acompañada por un coro interpretado por el grupo La Trastienda, hizo un recorrido por el Carnaval de su niñez en el barrio de El Refugio, cuando su madre la enviaba a casa de sus vecinas con una sábana vieja a pedir huevos duros.
Por aquel entonces, algunos de sus paisanos se convirtieron más tarde en personajes populares, como Paindo, Antoñita la Cubana o la Cangreja, «que siempre quería ir a Triana a comprar, y allí se encontraba más de una vez con Andrés».
El coro y el actor Mingo Ruano se entendieron a la perfección encima del escenario mientras la diosa Atenea también hacía memoria sobre su estancia en Latinoamérica para convertirse en la «embajadora de la música canaria», y recordar a los antes inmigrantes canarios que ahora se han convertido en «nuestros vecinos de África», los que «huyen de la miseria y el hambre en busca de un rayo de esperanza y que se encuentran con la muerte en el camino».
Para los dioses del Olimpo hubo una lista de peticiones muy particulares, como a la diosa de la Naturaleza, «para que no permita más incendios en nuestros montes», o a la diosa Fortuna, «para que le eche una manita a la Unión Deportiva», aunque, en palabras de la diosa Atenea, no será posible si «Roque no se pone la camiseta».
El Olimpo de enfrente.
En el universo del Olimpo, la isla de Tenerife tuvo su protagonismo particular a través de un inusual oráculo entre Hermes (Mingo Ruano) y Atenea (Mary Sánchez), que pronosticó un Carnaval amargo y sabor a contaminación para la capital santacrucera.
Como colofón, un recuerdo para los personajes del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y el inicio de las fiestas en La Isleta hace ahora 32 años. Manolo García, Mario Henríquez, Juanito El Pionero, Santiago García, el Charlot de Las Palmas, y por supuesto, Sindo Saavedra. Como impulsor del Carnaval, Juan Rodríguez Doreste.

No hay comentarios: