LA REALIDAD

LA REALIDAD

lunes, 2 de abril de 2012

Cuatro bustos ilustres de la historia cultural y religiosa de Canarias resaltan el valor patrimonial de la calle Obispo Codina

Cuatro bustos ilustres de la historia cultural y religiosa de Canarias resaltan el valor patrimonial de la calle Obispo CodinaEl conjunto escultórico, inaugurado hoy, cuenta con las imágenes de Manuel Verdugo Albiturría, Juan Bautista de Cervera, José de Viera y Clavijo y Diego Nicolás Eduardo, junto a la ya existente figura en bronce del arquitecto Luján Pérez

Cuatro bustos ilustres de la historia cultural y religiosa de Canarias resaltan el valor patrimonial de la calle Obispo CodinaCuatro bustos ilustres de la historia cultural y religiosa de Canarias resaltan el valor patrimonial de la calle Obispo CodinaCuatro bustos de ilustres de la historia cultural y religiosa de Canarias resaltarán desde hoy el valor patrimonial de la calle Obispo Codina, donde han sido inaugurados por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, junto a la ya existente imagen en bronce del imaginero y arquitecto José Luján Pérez.

A la inauguración de esta Galería de Eclesiásticos también estuvieron presentes la concejal de Cultura, María Isabel García Bolta, el edil del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Christian Santana; el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Casens; el Deán de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, José Lavandera López; el presidente del Cabildo Catedral, Nicolás Monche López, el presidente de la Asociación Amigos de la Catedral, Antonio Cruz Domínguez, y su antecesor en el cargo, Luis García Correa, entre otros.

Estas obras, realizadas por el escultor Eugenio Correa Rijo –también presente en el acto–, representan a las figuras de Manuel Verdugo Albiturría –primer obispo de la Diócesis de Canarias nacido en las Islas–, Fray Juan Bautista de Cervera –fundador del Seminario Conciliar de Canarias y de las Reales Sociedad Económicas del Archipiélago–, José de Viera y Clavijo –canónigo y arcediano de Fuerteventura, máximo exponente del Movimiento Ilustrado en Canarias– y Diego Nicolás Eduardo –Canónigo racionero y arquitecto de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria–.

Las imágenes –esculpidas en bronce sobre pedestales de cantería de Arucas– fueron encargadas el pasado 23 de marzo de 2007 por la Asociación de Amigos de la Catedral de Canarias tras petición del Deán de la Catedral José Lavandera López, arcediano de Fuerteventura, director del Museo Diocesano de Arte Sacro y del Archivo Histórico de la Diócesis de Canarias.

Las medidas de los bustos son de 50x50x25 centímetros y están concebidos con una altura sobre el pedestal de 2 metros. Su ubicación será sobre los restos de sillería del desaparecido coro de la Catedral de Canarias, que cierra el jardín del Palacio Obispal hacia la calle Obispo Codina. 

De esta forma se ha querido homenajear la labor de estos cuatro clérigos ilustrados que desempeñaron una destacada labor en la Diócesis de Canarias, especialmente con su apoyo a la ejecución de las obras de la Catedral de Canarias, monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural de las Islas.


Datos del autor: Eugenio Correa Rijo

Eugenio Correa Rijo nació en Las Palmas de Gran Canaria el 12 de noviembre de 1948. Tras estudiar bachillerato en el Colegio Corazón de María, realizó estudios de Dirección de Empresas en la capital grancanaria y Bellas Artes en la Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Fue un destacado discípulo de don Miguel Márquez, con quien llegó a trabajar.

De su amplia obra cabe destacar las esculturas:
  • “Mujer”, en mármol de Carrara, situada en la plaza del complejo de viviendas El Pilar, del distrito Feria del Atlántico,
  • “Forma alada”, también en mármol de Carrara, situada en la fachada del mencionado complejo.
  • “Abstracción de una rana”, en la Plaza Hurtado de Mendoza.
  • “Simbolismo del movimiento”, situada en la estación de guaguas de Santa Lucìa de Tirajana
  • El escudo del Teatro Pérez Galdós, tallado en piedra de Arucas.

Reseña biográfica de los clérigos ilustrados

MANUEL  VERDUGO Y ALBITURRÍA

Nombrado obispo de Canarias el 27 de junio de 1796, es hasta el momento el único canario que ha ocupado la sede episcopal de nuestra Diócesis.
  • Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 22 de agosto de 1749. Cursó estudios superiores en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid.
  • Catedrático de Ciencias Eclesiásticas en la Real Academia de Madrid.
  • Ordenado sacerdote en 1772, se doctoró en Derecho Canónico en Valencia.
  • Una vez regresado de la Península a Gran Canaria fue Racionero de la Catedral de Canarias. Fue Doctoral, por oposición. También obtuvo la dignidad de Arcediano titular.
  • Nombrado Provisor, marchó a Madrid donde se le confirió plaza en el Tribunal de Rota. El último destino fue de Obispo de Canarias, según bulas firmadas en Roma por el Papa Pío VI, el 27 de junio de 1796.
  • Fue un obispo radicalmente hostil al Santo Oficio, contra el que combatió activamente.
  • Murió el 27 de septiembre de 1816, en el palacio episcopal de nuestra Diócesis, en la Plaza de Santa Ana y su cadáver se halla inhumado en la capilla del Santísimo en la Catedral de Canarias.
DIEGO NICOLÁS EDUARDO VILLARREAL
  • Nació en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) el 12 de noviembre de 1733.
  • Fue uno de los más sabios sacerdotes prebendados de la Catedral de Canarias y gloria de la arquitectura insular.
  • En 1761 se desplazó a la Península y sigue los estudios iniciados en La Laguna, primero con los Agustinos y luego con los Dominicos. En Madrid estudió en la Real Academia de San Fernando. Desde allí fue a Segovia, como capellán militar.
  • En 1776 regresó a Gran Canaria, tras obtener la plaza de racionero en la Catedral…
  • Comoquiera que las obras de Santa Ana llevaban paralizadas casi dos siglos, el Cabildo Catedral le encomendó que continuase el desarrollo de su proyecto, lo que cumplió. Hizo unos hermosos planos que fueron enviados para su aprobación a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esta felicitó al autor y los avaló con un elogioso informe. Recibida la confianza de parte del Cabildo Catedral, Eduardo tomó la iniciativa y a finales de 1794 comenzó a abovedar el templo: se terminan las bóvedas de la Sacristía Alta, y las de las capillas de La Antigua y la de San José y acometió las obras del cimborrio, que quedó cerrado también.
  • Murió el 30 de enero de 1798, en la ciudad de Tacoronte (Tenerife) donde había permanecido los últimos años de su vida.
JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO
  • Nació en Realejo Alto (Tenerife) el 28 de diciembre de 1731. Es el máximo exponente del movimiento ilustrado en Canarias y uno de los más lúcidos escritores de la literatura canaria.
  • Se ordenó sacerdote en Las Palmas de Gran Canaria en 1741. Tras unos años en el Puerto de la Cruz se trasladó a La Laguna, como párroco de Los Remedios, y se integra en la tertulia del marqués de Villanueva del Prado, donde se acentúan sus ideas ilustradas.
  • A finales de 1770 marcha a Madrid para publicar Historia de Canarias, y entra al servicio del marqués de Santa Cruz, con cuya familia visita los sitios reales (La Granja, El Prado, Aranjuez y El Escorial) y viaja por Francia, Flandes, Italia y Alemania; y posteriormente por Suiza, Italia, Austria y los Países Bajos.
  • Fue nombrado socio de la Academia de la Historia, colega de Melchor Gaspar de Jovellanos, padrino de Juan Meléndez Valdés y amigo del botánico Cavanilles.
  • En 1782 fue nombrado arcediano de Fuerteventura en la Catedral de Canarias.
  • En 1784 regresó a Gran Canaria, de donde ya no se movería hasta su muerte, ocurrida en Las Palmas de G. C. el 21 de febrero de 1813.
  • Su obra maestra es la Historia de Canarias. También es autor del Diccionario de Historia Natural. Cultivó la poesía, la narración novelesca y el teatro (La vida de Santa Genoveva).
FRAY JUAN BAUTISTA CERVERA
  • Fray Juan Bautista Cervera nació en Gata de Gorgos (Alicante) el 12 de julio de 1707. Franciscano, profesó muy joven, el 26 de junio de 1723. Fue Superior en Almansa y Valencia. Destinado a Roma permaneció allí durante nueve años y se ganó el aprecio y distinción de los papas Benedicto XIV y Clemente XIII.
  • Nombrado obispo de Canarias, el 12 de junio de 1769, tomó posesión de la sede por poderes el Deán Domínguez.
  • Visitó todas las Islas de la Diócesis, en 1773 las orientales (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y en 1776 las occidentales (Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro).
  • Instituyó la Congregación de la Doctrina Cristiana.
  • En 1773 se estableció un Hospital en Teguise (Lanzarote) y se construyó el Hospital de San Martín.
  • Pero su gran obra fue la apertura del Seminario Conciliar, el 17 de junio de 1777.
  • Como legado cultural debemos al obispo Cervera la fundación de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria.
  • Trasladado a la sede de Cádiz en 1777, murió en esta ciudad el 12 de enero de 1785, a los 78 años de edad y 63 de hábito religioso. Sus restos mortales reposan en la Cripta de los Obispos de la Catedral de Cádiz.

No hay comentarios: