skip to main |
skip to sidebar
Presentación de 'No-Do' hoy en Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno de Canarias presenta el largometraje No-Do, de Elio Quiroga
-El tercer filme del cineasta ha contado con el apoyo a la producción del Gobierno
-Se trata de una película de terror que se estrena mañana miércoles en Gran Canaria y el jueves 11 en Tenerife
El Gobierno de Canarias ha presentado hoy la película 'No-Do', tercer largometraje de Elio Quiroga, que inicia su distribución nacional el viernes 12 de junio, y que se estrena mañana, miércoles 10, en Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves 11, en Multicines Renoir-Price de Santa Cruz de Tenerife. 'No-Do' forma parte de la cosecha de "nuevo cine de Canarias" que se ha ido apoyando desde 2004. Esta producción fue seleccionada en la convocatoria de coproducción financiera de 2007, con una dotación de 190.000 euros.
Se trata de una película de terror, una historia de fantasmas y secretos que parte de unos hechos reales extraídos de la historia reciente de España, cuya existencia ha dado lugar a todo tipo de especulaciones y rumores. Durante el rodaje del film, realizado en una casa de Torrelodones (Madrid) en la que se vivieron múltiples tragedias durante la guerra civil, "sucedieron cosas muy extrañas", según ha contado Elio Quiroga.
El gran reto al que se enfrenta el cine hecho en Canarias es el de la distribución. 'No-Do', que sale al mercado con cien copias y con distribución internacional, constituye un ejemplo de que se puede exportar desde Canarias producción audiovisual de calidad.
Sinopsis
Francesca (Ana Torrent) es una joven pediatra que se muda con Pedro, su marido (Francisco Boira), a una nueva casa en el campo para intentar olvidar un trágico evento que ha marcado sus vidas. Pero desde el momento en que entra en la nueva vivienda, Francesca empieza a vivir extraños fenómenos de naturaleza inexplicable que amenazan con acabar con su cordura. La respuesta a estos enigmáticos hechos parece encontrarse oculta en un "No-Do secreto".
"No-Do" nos propone un cuento terrorífico de fantasmas y secretos que parte de unos hechos reales extraídos de la Historia reciente de España, cuya existencia ha dado lugar a todo tipo de especulaciones y rumores. Se trata de los "No-Dos secretos", unas filmaciones realizadas confidencialmente por el Régimen Franquista para la Iglesia Católica en los años 40 y 50 documentando fenómenos milagrosos, apariciones marianas, prodigios y sucesos parapsicológicos.
Se afirma que en el Vaticano hay almacenados varios centenares de esas grabaciones, que buscaban convertir España en una especie de gigantesco territorio de peregrinación para los cristianos, y que permanecen ocultas al público por razones que nunca han sido aclaradas. "¿Qué hay en esas películas? Nadie lo sabe, y entre las pocas personas que han podido verlas, hay un pacto de silencio. ¿Qué hay tan terrible en esas filmaciones que haga que se mantengan en un secreto total?"
Apoyo al largometraje
La apuesta del Gobierno de Canarias por el cine en formato largo se ha materializado en una inversión de 3.443.002 euros desde 2004, de los cuáles 2.631.807 euros se han invertido en la producción de 17 largometrajes y 811.195 euros en el desarrollo de 20 proyectos de largos.
En este tiempo se ha podido constatar el talento de los cineastas isleños y el buenhacer de las productoras del Archipiélago, gracias a títulos como "El amor se mueve", de Mercedes Afonso, "La Caja", de Juan Carlos Falcón, "El vuelo del Guirre", de Teodoro y Santiago Ríos, "La vida según Ofelia", de Rolando Díaz, " Soldados en la sombra", de Manuel S. Umo y "La hora fría", de Elio Quiroga, entre otros muchos títulos.
En los últimos años se han producido nueve largometrajes y cuatro más se encuentran en producción en la actualidad: los largometrajes de animación Hiroku y los defensores de Gaia, y Tess Tinieblas, y los largos documentales "Salud y República: el anónimo ciudadano Juan" y "Tras la huella de Mercedes Pinto", sobre la vida de la escritora tinerfeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario