LA REALIDAD

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miércoles, 7 de marzo de 2012

La nueva Oficina de Gestión Tributaria del Ayuntamiento atiende a una media diaria de 400 personas

La nueva Oficina de Gestión Tributaria del Ayuntamiento atiende a una media diaria de 400 personasEl contribuyente resuelve en 20 minutos gestiones que antes podían llevarle hasta  hora y media

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 2 de marzo de 2012.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha atendido a más de 400 personas diarias en la primera semana tras la implantación del nuevo Sistema de Gestión Tributaria, un servicio que ha supuesto una reestructuración radical en la organización de la administración tributaria en el municipio capitalino.

Con la nueva sección de Atención del Ciudadano se han gestionado los trámites de más de 2.000 personas en la primera semana, atendiendo de forma integral e inmediata toda la casuística tributaria del ciudadano, servicio que antes se realizaba en hasta seis secciones diferentes.

La media de espera para que el contribuyente sea atendido está en unos 17 minutos, si bien  la mayor demora se localiza en torno a las horas centrales del día, y la espera es prácticamente inexistente a primera y última hora de la mañana.

El novedoso programa informático de este recién implantado Sistema de Gestión Tributaria permite a la Administración conocer en tiempo real y con todo detalle las disfuncionalidades que se pudieran estar produciendo en cada momento. Por eso, en solo una semana se ha conseguido reducir de forma significativa (de 25 a 17 minutos) los tiempos medios de espera.

El mayor avance para el ciudadano es el ahorro del tiempo global que éste emplea en sus gestiones. El concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, explicó que “el contribuyente resuelve ahora en una media de 20 minutos gestiones que antes podían llevarle hasta hora y medio de tiempo, si por ejemplo requería acudir a tres departamentos distintos”

Los acciones más demandas por los ciudadanos hasta le fecha han sido las correspondientes a las Alteraciones Catastrales de Orden Jurídico (104 expedientes diarios), las solicitudes de fraccionamiento de pago (94) y declaraciones del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (46).



La nueva sección de Atención del Ciudadano la integran 40 empleados públicos formados en materia tributaria, los cuales se encargan de “agilizar hasta el 45 % del volumen administrativo del Consistorio”,  explicó el concejal de Hacienda Agustín Gutiérrez.

Gutiérrez recalca que “este sistema supone toda una revolución para el funcionamiento de las oficinas municipales”, ya que “permiten realizar una atención personalizada al contribuyente, todo en un solo puesto de atención, reduciendo considerablemente el tiempo de espera”.

Además, el servicio cuenta con una atención telefónica de 12 horas diarias, lo que permite reducir los costes operativos y la multiplicidad de procedimientos, así como los traslados y el volumen de la documentación. Asimismo, el Gobierno local tiene previsto en mayo descentralizar el servicio trasladando de forma permanente un total de 10 empleados a los distritos de la ciudad (2 en cada demarcación) para acortar los plazos de resolución de las peticiones de los contribuyentes.

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