VEREMOS CUANDO EMPIEZA Y CUANDO TERMINA, SI TERMINALa Concejalía de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Nardy Barrios, ha puesto en marcha el plan de accesibilidad para la ciudad, que comienza en el barrio de Guanarteme y se extiende hasta el Distrito de San Lorenzo-Tamaraceite.
La Concejalía de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Nardy Barrios, ha puesto en marcha el plan de accesibilidad de la ciudad que supondrá la adaptación de todos los pasos de peatones de las calles de la capital en un plazo de seis meses como los barrios de Guanarteme, Puerto-Canteras y Las Alcaravaneras, para adecuarlas a la Ley de Accesibilidad para personas con movilidad reducida e invidentes.
Aunque las obras se iniciaron desde hace dos meses, Barrios presentó ayer las actuaciones previstas en el plan que incluyen el rebaje de aceras especialmente en zonas peatonales, porque, a su juicio, «en estos lugares estamos encontrándonos que nuestros discapacitados e invidentes no pueden cruzar».
El proyecto cuenta con un presupuesto de 360.000 euros que se destinarán sobre todo al acondicionamiento de las aceras, rebajándolas en los pasos de peatones para que los discapacitados, personas mayores o carritos de bebés, entre otros, puedan cruzar la calle con menos dificultad. En el caso de las personas invidentes, Barrios explicó que mediante un pavimento con tacos se les avisa de la proximidad de un paso de peatones adaptado. También se esta procediendo a eliminar todos aquellos elementos que puedan obstaculizar el paso.
Por su parte, el Servicio de Proyectos y Obras de la Concejalía de Fomento y Servicios Públicos se compromete a reparar el pavimento una vez finalicen las obras, además de volver a colocar en los casos oportunos, las señales verticales que han tenido que ser retiradas para la realización de las tareas de rebaje. Aparcamientos
La edil de Servicios Públicos, ante la pregunta de cómo se podría evitar que los vehículos estacionen en las esquinas de las aceras e impidan el paso de los discapacitados, indicó que el Ayuntamiento colocó en su momento papeleras entre los bolardos y que como responsable de mobiliario urbano, tratará de evitarlo. «La colocación de este tipo de cosas hay que coordinarlo con aparcamientos a precios populares para la gente».
Calles afectadas
Las calles de la capital grancanaria que están siendo ajustadas a la Ley son Castillejos, Fernando Guanarteme, Pavía, Numancia, Secretario Padilla, Cayetana Manrique, Almansa, Simanca, Churruca, Portugal, República Dominicana, Olof Palme, José Mesa y López, Juan Manuel Durán, Ruiz de Alda, Tomás Miller, Albareda, Salvador Cuyás, Eduardo Benot, Luis Morote, Bernardo de La Torre, Profesor Agustín Millares Carló, Los Martínez de Escobar, Avenida Juan XXIII, plaza Emilio Ley y Jerónimo Falcón. Una vez ultimadas todas las calles, los servicios de Proyectos y Obras continuarán por las calles del barrio de Los Arenales, que incluyen varias vías importantes.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=91264