LA REALIDAD

LA REALIDAD

miércoles, 20 de enero de 2010

El IMEF forma a 229 desempleados mediante proyectos de mejora de espacios públicos

¿PODEMOS CREERNOS ESTA NOTICIA?, SOLO ES EL BOMBO Y PLATILLO PARA MAYOR GLORIA DE LOS SOCIALISTAS, Y A LAS FOTOS ME REMITO.

El Instituto Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Imef) ha contratado a 229 desempleados en los últimos 6 meses, para llevar a cabo un total de cuatro proyectos de recuperación, dotación y mejora de diversos espacios públicos y edificios municipales.

Estos proyectos, además, han mejorado la formación para el empleo de estos trabajadores, procedentes de colectivos de difícil inserción, como parados de larga duración, mujeres y jóvenes desempleados.

Los proyectos son los siguientes. El denominado ‘Casa de los Oficios Las Palmas de Gran Canaria en Red’, en el que los trabajadores han adquirido conocimientos sobre nuevas tecnologías de la información.

Durante un curso de un año de duración, se ha formado a 30 desempleados, con una media de 22 años, en la instalación de equipos, creación de redes informáticas o diseño de páginas web en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

‘Cívita: plan de obras y servicios de interés social y general’ es otro de estos talleres, en el que 103 desempleados han mejorado varias zonas peatonales de la ciudad así como edificios municipales.

Es el caso por ejemplo de los accesos para peatones en vías como el paseo de Chil y el de San Antonio, además de las labores de acondicionamiento del muro de la carretera de San Lorenzo, También hay que añadir los trabajos de mantenimiento de centros públicos de educación infantil y primaria y la rehabilitación de la propias oficinas del Imef.

Los 91 trabajadores del proyecto ‘A plena luz: plan de recuperación y mantenimiento del patrimonio monumental de la ciudad’ se han centrado en los parques y jardines de ciudad alta, en los quioscos en suelo público, en la mejora de la rambla Juan Rodríguez Doreste, en el barrio de San Cristóbal y en instalaciones deportivas del municipio.

Por último, ‘Cualifica: programa municipal de empleo para mayores de 21 años’, ha buscado principalmente la formación de desempleados con alguna titulación académica en el estudio, la planificación y la ejecución de proyectos.

martes, 19 de enero de 2010

Toda la información de la candidatura a Capital Cultural 2016 en la nueva web


SOBRE ESTE TEMA, YA HABLAREMOS MAS DETENIDAMENTE, PUES SOLO VEMOS UN AUTOBOMBO, CUANDO LA CULTURA EN ESTA CIUDAD SOLO EXISTE PARA LOS CUATRO AMIGUETES DEL ALCALDE, QUE MANTIENE CON UNOS SUELDOS IMPRESIONANTES, MIENTRAS SE DESTRUYE TODO LO QUE SE LLAMA CULTURA DE ESTA CIUDAD

La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2016 continúa su andadura con la puesta en marcha de una nueva web. En laspalmasgc2016.eu se encuentra toda la información relacionada con esta candidatura de ‘ciudad isla’, además de diversas formas de participación en el proyecto.

Este espacio de internet sintetiza la identidad del proyecto y las principales líneas de actuación. También sirve de plataforma desde la cual coordinar las propuestas creativas de cara a elaborar el proyecto de candidatura.

La página web servirá de punto de encuentro de ideas y de información de las acciones y los eventos que se vayan poniendo en marcha. Otra forma de participación y de mantenerse al día en todo lo relacionado con esta candidatura es el grupo de Facebook.

Como ya es sabido, la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2016 se basa en el concepto de ‘ciudad isla’. De esta manera se pretende proporcionar un plus cualitativo y cuantitativo de nuestra candidatura al resto de aspirantes.

Cabe reseñar que el propio proceso de elaboración de la candidatura y la posible consecución final de la capitalidad cultural suponen un revulsivo económico y social muy importante en esta época para el mercado local. Así pues, la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 es un proyecto cultural de primer nivel que tendrá su impacto positivo sobre otros sectores de la sociedad de nuestra capital y de Gran Canaria.

lunes, 18 de enero de 2010

El Presupuesto 2010 genera un impacto sobre el PIB local superior a 165 millones


HAY QUE TENER CARADURA PARA ENGAÑAR DE ESA MISERABLE MANERA A LA POBLACIÓN. ¿DONDE ESTÁN ESPECIFICADOS LOS GASTOS QUE SE GENERAN CON LOS SUELDOS DE LOS ASESORES Y DEMÁS ALLEGADOS A LOS SOCIALISTAS. SI RECORTARAN JUSTAMENTE AHÍ, HABRÍA DINERO PARA GASTOS SOCIALES.

El efecto multiplicador que tiene en la economía de Las Palmas de Gran Canaria el empleo directo que promueve el Ayuntamiento es determinante, sobre todo en la actual situación de crisis. La suma de los trabajadores municipales y los trabajadores de las empresas con los principales contratos permanentes con el Ayuntamiento genera un impacto sobre el PIB local superior a 165 millones de euros.

El Presupuesto municipal para el ejercicio 2010, que fue aprobado en Junta de Gobierno el pasado 17 de diciembre y que pasará a Pleno el día 30 de diciembre, contiene 125 millones euros en su Capítulo I (Personal) más otros 40 millones de euros en contratos directos con empresas que realizan servicios permanentes para el ayuntamiento (limpieza, playas, vías y obras…).

Uno de cada cuatro parados de Canarias es vecino de nuestra capital. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adopta, en su Presupuesto de 2010, una política económica de corte keynesiano que apuesta por la inversión (se garantiza con fondos propios) y el consumo (mediante el mantenimiento de los puestos de trabajo y los contratos con empresas).

Por esta razón (y otras determinadas por la cohesión social y la solidaridad), el Presupuesto 2010 garantiza y potencia el empleo.

A esto hay que añadir los mil nuevos empleos que prevé generar el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef) en 2010 mediante talleres de seis meses.

Prestaciones de 2010

La actualización tributaria prevista para 2010 cumple su objetivo de mantener el nivel dinamizador de la económica, el empleo y la cohesión social y garantiza la prestación de los servicios públicos.

Si no se hubiese compensado la caída de ingresos por el REF y los tributos del Estado, los ingresos medios por habitante habrían sido de 748 euros, lo que supondrían 82 euros menos que la media citada. El valor más bajo de los últimos cinco años.

Sin actualización tributaria, habría que retroceder la provisión de servicios e inversiones municipales a niveles equiparables al año 2004.

Una situación que sería irreal, ya que hoy tenemos obligaciones (pago de préstamos pasados, sentencias heredadas, facturas impagadas pendientes, etcétera), necesidades (sociales, urbanas, barrios, empleo, etcétera) y demandas (empleo, económicas, posibles nuevas sentencias urbanísticas, etcétera) muy superiores.

O lo que es lo mismo: necesidades, obligaciones y demandas propias del año 2010, para cuya satisfacción es imprescindible contar con un Presupuesto responsable acorde con esta realidad.

6.500 puestos de trabajo directos

El empleo directo que genera este Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es superior a 6.500 puestos de trabajo (6.472 sólo los principales contratos y empleados públicos), con un impacto económico sobre el PIB local superior a 165 millones de euros.

Buena parte del empleo municipal, dadas las características de muchos de sus servicios, es intensivo en mano de obra de baja cualificación. Dada esta realidad socioeconómica, el despido de personal por valor de 23 millones de euros (descenso de la recaudación del Ayuntamiento vía REF y tributos del Estado) tendría un altísimo coste social, económico y laboral (ya que muchas de estas personas tienen una capacidad de inserción laboral limitada).

Esta política responsable sólo ha sido posible mediante la reforma tributaria. Los 21,6 millones de euros extra previstos recaudar en 2010 compensa (casi) los 23 millones menos atribuibles al REF y a los tributos del Estado. Gracias a este reequilibrio mediante la reforma tributaria se han conseguido mantener los servicios municipales y con ello el nivel de consumo y empleo indirecto (cesta de la compra, restauración, comercio, educación, venta de periódicos…) en la economía local.

El Ayuntamiento, con un Presupuesto consolidado para 2010 de 365 millones de euros mantiene un empleo de 4.402 personas (Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas públicas). Las cinco mayores empresas por facturación de Canarias (3.200 millones de euros) emplean a 834 trabajadores. Sin entrar en valoraciones más profundas, se visualiza el alto impacto socioeconómico del Presupuesto municipal.

domingo, 17 de enero de 2010

La Concejalía de Distrito de Ciudad Alta dispone de nueva sede


OTRO INVENTO, QUE SOLO SERVIRÁ PARA PONERSE FLORES Y AL FINAL, NO REPERCUTIRÁ EN LA POBLACIÓN.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y la concejala del distrito de Ciudad Alta, Inmaculada Medina, inauguraron las nuevas oficinas de la concejalía de este distrito, ubicadas junto al parque del Canódromo, en el barrio de Schamman.

El edificio rehabilitado cuenta con una superficie total de 1.288 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la primera de ellas, de 571 metros cuadrados, se encuentra el hall de entrada y la planta baja, donde están ubicados cinco despachos, una sala de juntas, un office y una gran zona diáfana con la mesas de atención a la ciudadanía.

En la planta superior, de 717 metros cuadrados, está la biblioteca pública municipal Dolores Campos-Herrero, a disposición de toda la ciudadanía. Un gran ventanal comunica un lateral completo del edificio con el parque, ofreciendo luz natural a la mayor parte de las instalaciones.

sábado, 16 de enero de 2010

Los Tarahales cuenta con un nuevo espacio verde en Alto de Los Leones


MAS PARQUES, QUE UNA VEZ INAUGURADOS, SE DEJAN EN EL ABANDONO ABSOLUTO Y SE CONVIERTEN EN SECARRALES.

El barrio de Los Tárales, en el distrito de Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con un nuevo parque de 950 metros cuadrados, en la prolongación de la calle Alto de Los Leones, en el que se incluye, además de la zona de paseo y descanso, en una pequeña área deportiva y más de 200 metros cuadrados de jardines.

Este nuevo espacio verde está destinado al ocio y al deporte de los vecinos de la zona, incluyendo los 150 metros cuadrados de acera perimetral al parque, cuya parcela linda con un inmueble destinado a uso social.

La zona deportiva cuenta con unos 200 metros cuadrados en los que se ha colocado una canasta de baloncesto. Además se ha levantado una falsa fachada de 65 metros cuadrados de pared medianera que separa la cancha de una zona de aparcamientos y otros 12 metros de vallado alrededor, a modo de recinto de protección.

Para salvar el desnivel de 3 metros que se ha generado a consecuencia de las obras en esta parcela de fuerte pendiente, se ha colocado una escalera de acceso en la zona norte del parque, rematadas con una zona de ajardinamiento de 230 metros cuadrados.

En este lugar se ha instalado un específico sistema de riego por goteo para el tapizante plantado, con distintos tipos de flores y plantas, además de siete árboles de gran porte y 40 metros de seto en macetero.

De este modo, hasta un 30 por ciento de la superficie construida corresponde a zona ajardinada, apostando por convertir el antiguo solar en una zona de descanso, paseo, ocio y un nuevo espacio verde para esta parte de la ciudad.

viernes, 15 de enero de 2010

El Presupuesto 2010 prioriza la cohesión social, el empleo y los servicios esenciales


ESTOS SOCIOLISTO, COMO SIEMPRE, ENGAÑANDO AL PUEBLO. ¿COMO PUEDEN DECIR QUE HAN APROBADO EL PRESUPUESTO, CUANDO LO QUE HAN APROBADO ES EL PROYECTO EXCLUSIVAMENTE?. EL AUTOBOMBO, PARA ELLOS ES UNA MANERA DE VIVIR.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado 17 de Diciembre el proyecto de Presupuesto 2010. Durante el próximo ejercicio, la gestión de los 304 millones de euros previstos se priorizará en la generación y el mantenimiento del empleo, la cohesión social y los servicios esenciales. Es un Presupuesto “responsable con la actual coyuntura económica”.

El portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, y el director de gobierno de Hacienda y Economía, Benito Cabrera, presentaron el documento tras su aprobación por el citado órgano de gobierno. Franquis recordó que el Ayuntamiento capitalino es una de las primeras instituciones canarias en sacar el Presupuesto 2010, por lo que “comenzaremos el año con las cuentas aprobadas y con capacidad de gestión”.

El Presupuesto municipal 2010 suma 304 millones de euros (frente a los 309’4 millones de 2009), de los que el 17 por ciento se dedica a políticas sociales y de cohesión. Por ejemplo, la Concejalía de Servicios Sociales incrementa su partida en 1’3 millones de euros. Este dinero se emplea, entre otras cosas, a prestar ayuda a domicilio para 2.100 vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Educación también sube su presupuesto en 1’6 millones de euros (15.000 alumnos y alumnas se beneficiarán en 2010 de actividades extraescolares) y Vivienda aumenta 2’3 millones (se iniciará la construcción de 114 viviendas en Tamaraceite y se continuará la rehabilitación de casas y patios de Escaleritas y Vegueta).

En este capítulo de cohesión social también estarían incluidas las partidas referidas a salud, ocio y cultura, que suman el 6 por ciento del total presupuestado. En conjunto, Cultura, Deportes y Juventud ascienden a 15’3 millones.

Sentido de responsabilidad

En el Presupuesto que se llevará a Pleno el próximo día 30 de diciembre, descienden los gastos corrientes de escaso valor añadido para la ciudadanía (por ejemplo, material de oficina) y por segundo año consecutivo los salarios de los miembros del gobierno municipal y los de los altos cargos se congelan.

También se mantienen y, en algunos casos, se aumentan los contratos que el Ayuntamiento tiene con empresas y que implican una gran cantidad de trabajadores. Son casos como Limpieza, Escuelas Infantiles, Vías y Obras y otros servicios.

“El sentido de la responsabilidad de este Presupuesto queda evidente también en el esfuerzo declarado de mantener y crear empleo”, explica Cabrera. Esta “obsesión” supone de forma directa con el Presupuesto 2010 el mantenimiento de 5.000 puestos de trabajo (3.000 empleados municipales y 2.000 trabajadores de contratadas) y la creación de 1.000 empleos desde los proyectos del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef).

En este sentido, el 17 por ciento del total se dedica al mantenimiento de la calidad de vida en la ciudad. Limpieza y Parques y Jardines suman 51 millones de euros.

La seguridad también es un asunto prioritario de este Presupuesto. En 2010 entrarán a trabajar 81 nuevos agentes de la Policía Local y 25 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Transporte público

Sin duda, uno de los grandes esfuerzos presupuestarios se realiza en materia de movilidad y transporte público. El gobierno municipal cumple con el acuerdo alcanzado con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para sufragar la deuda histórica de Guaguas Municipales.

De esta forma, el Presupuesto recoge la primera anualidad de la parte correspondiente al Ayuntamiento, además de incrementar respecto al pasado ejercicio la partida genérica dedicada a la empresa de transporte público urbano.

El total por este concepto asciende al 6 por ciento de las cuentas municipales.

Gestión del siglo XXI

Otro de los pilares del Presupuesto 2010 lo constituye la administración electrónica. Implantar otra forma de gestionar la burocracia municipal y modernizar la relación que establecen los ciudadanos con la administración es un objetivo prioritario.

“Queremos sacar al Ayuntamiento del oscurantismo administrativo actual para adoptar una gestión más propia del siglo XXI”, afirma Sebastián Franquis.

Así, desde el primer trimestre de 2010 la administración electrónica será una realidad y los ciudadanos podrán realizar cualquiera de las 3.000 operaciones de ventanilla a través de un ordenador desde cualquier parte del mundo.

Obispo Romo

Finalmente, el Presupuesto 2010 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recoge una partida específica, con fondos propios, para ejecutar la obra del puente de Obispo Romo durante ese ejercicio.

Los 4’8 millones de euros apuntados garantizan la realización del proyecto y evita depender de fuentes de financiación externas. Este ha sido uno de los objetivos más buscados por el grupo de gobierno para dar salida a los numerosos vecinos de Schamann que ven dificultada su movilidad tras la rotura del muro de contención de la citada calle.

jueves, 14 de enero de 2010

Los ciudadanos podrán pagar los impuestos y tasas municipales por Internet en 2010


LAS COSAS SE CONSTRUYEN DESDE LOS CIMIENTOS Y NO DESDE EL TECHO. AQUÍ NOS DEMUESTRAN QUE SIN TENER UNA BANDA ANCHA EN ESTA CIUDAD, ELLOS, YA SE CREEN QUE PUEDEN PONER EN MARCHA UN SISTEMA QUE NO TIENE NINGUNA BASE. ESO SÍ, QUEDA MUY BIEN DANDO A ENTENDER QUE SOMOS MUY MODERNOS.
Este año, los ciudadanos que lo deseen podrán realizar el pago de sus tributos y tasas a través de una pasarela de pago virtual, por lo que cualquier ciudadano que tenga acceso a una conexión a Internet no tendrá que desplazarse a las oficinas municipales o entidades colaboradoras para cumplir con sus obligaciones tributarias municipales. Esto ha sido posible gracias a la adhesión a un convenio con la red estatal Red.es.

Hasta ahora, esta opción sólo estaba disponible para los ciudadanos que tuvieran cuenta corriente en alguna de las entidades colaboradoras del Ayuntamiento, por lo que el resto de contribuyentes tenían que desplazarse a las oficinas centrales del Ayuntamiento o a las sucursales de las entidades financieras colaboradoras, para realizar el pago de las tasas y tributos más usuales, como pueden ser los de Vehículos de Tracción Mecánica, Bienes Inmuebles o la reservas de Vados en la vía pública.

Con este nuevo convenio, a partir de enero del próximo año, una pasarela segura de pago virtual permitirá realizar el pago de estos tributos mediante tarjeta de crédito o cargo en cuenta corriente las 24 horas del día durante el periodo voluntario de recaudación de cada tasa o impuesto, lo que servirá para evitar las colas que se suelen formar al final de cada periodo en las oficinas municipales y bancarias, así como facilitar a los contribuyentes una fórmula segura, cómoda y rápida de pago.

Este nuevo procedimiento de pago no anulará los convencionales, su único objetivo es proveer a todos los usuarios que dispongan de una conexión a Internet un método seguro para realizar estas operaciones desde sus ordenadores.

Este nuevo avance en la administración electrónica local supone un paso más para la consecución de la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que verá la luz el próximo año.

Acerca del Convenio

Este convenio fue suscrito entre la Entidad Publica Empresarial Red.es y la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorros y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para la prestación del Servicio de Pago Telemático en la Administración Pública, y a el se pueden adherir todas las administraciones públicas que quieran prestar este servicio a sus usuarios en cualquiera de sus modalidades.

Gracias a esto, es posible realizar el pago de las tasas y tributos a través de Internet independientemente del banco o caja del que sea cliente el contribuyente, eliminando de esta forma la limitación existente hasta la fecha de entidades colaboradoras.

Además, la suscripción a este convenio facilita a los suscritores las herramientas y asistencia necesarias para implantar el sistema y verificar el correcto funcionamiento del servicio de pago telemático.

miércoles, 13 de enero de 2010

Ordenación del Territorio adapta el plan de obras para facilitar las compras navideñas


DIJERON QUE TODO ESTABA ARREGLADO Y AL FINAL, COMO SIEMPRE, VOLVIERON LOS ATASCOS Y LOS LÍOS. ¿PODÍAMOS ESPERAR OTRA COSA DE ESTOS INEPTOS?, PUES NO.

Todas las calles con presencia de comercios que estaban o podían estar afectadas por obras de saneamiento están abiertas al tráfico para interferir lo menos posible en el normal desarrollo de la campaña navideña. Así lo determinó la Concejalía de Ordenación del Territorio desde la programación del plan de obras Feile 2009 y así lo ha cumplido desde comienzo de diciembre.

Un buen ejemplo son las obras del entorno del Teatro Pérez Galdós. La calle Lentini está abierta al tráfico desde el pasado viernes 11 de diciembre. En la calle Terreros no se iniciarán las intervenciones sobre el pavimento hasta después de estas fechas navideñas, precisamente para no interferir en el tránsito de personas y vehículos hacia los establecimientos comerciales. Y, finalmente, las obras que se están llevando a cabo en la calle Francisco Gourié no afectan al tráfico rodado.

La evolución de éstas y otras intervenciones continuará después de que termine la campaña de navidad hasta completar el plan de obras Feile 2009. Además, habrá que añadir los proyectos recogidos en el Feile 2010 y la construcción del puente de Obispo Romo.

En cualquier caso, es necesario recordar la importancia que las obras de saneamiento tienen para nuestra ciudad y que ha quedado bien evidenciado en las últimas lluvias fuertes caídas en Las Palmas de Gran Canaria.

Soluciones palpables

Gracias a las intervenciones realizadas en las calles Albareda, Tomás Morales y Mas de Gaminde y en el barrio de arenales no se han reproducido las tristemente habituales inundaciones por aguas fecales que tanto afectaban a los vecinos y comerciantes.

De igual forma, la parte de las obras que ya se habían ejecutado en el entorno del Teatro Pérez Galdós cuando se produjeron las lluvias también evitaron inundaciones en los bajos de los edificios de los alrededores y en los sótanos del propio teatro. Ahora, una vez pasen las fechas navideñas, la Concejalía de Ordenación del Territorio culminará el proyecto para beneficio de vecinos y visitantes.

En esta línea de trabajo basada en la previsión, el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado como cada año a todos los departamentos municipales la suspensión genérica, y en la medida de lo posible, de todas las actividades que interfieran en el tráfico durante las fechas navideñas.

martes, 12 de enero de 2010

El Rastro recupera una imagen conjunta que relanza la calidad de sus productos


MUCHO LILILÍ Y POCO LALALÁ. AL FINAL MÁS DE LO MISMO

El tradicional Rastro de Las Palmas de Gran Canaria ha recuperado una imagen conjunta que, además de mejorar la presencia estética de los puestos y sus trabajadores, permite consolidar una marca de calidad que afecta positivamente a los productos que allí se ofrecen.

La rambla Juan Rodríguez Doreste se convirtió este domingo el escenario renovado del Rastro. El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, y la concejala responsable de Mercados, Margarita Torrent, asistieron a este cambio de imagen en un acto distendido y con un marcado sentimiento de aceptación por este cambio.

El Rastro está compuesto en la actualidad de 400 puestos de venta. La nueva imagen, que se basa en un cambio de lonas, tapetes y mandiles (hacia tonalidades más claras y luminosas), incluye carnés oficiales y un logotipo que certifican a los vendedores y sus productos.

Con este proyecto se pretende relanzar este tradicional mercado dominical y dignificar el trabajo de los vendedores que concurren en el Rastro de la capital grancanaria, así como potenciar la imagen de marca como paraguas comercial de sus productos.

lunes, 11 de enero de 2010

Tenoya abre su Casa de la Cultura


EL PASADO 15 DE DICIEMBRE, POR FIN SE HIZO REALIDAD UNA NECESIDAD DE ESTE BARRIO, AHORA VEREMOS SI LO MANTIENEN ABIERTO O LO DEJAN ABANDONADO, COMO TODO LO QUE HACEN ESTOS SOCIO-LISTOS

Los vecinos y vecinas de Tenoya cuentan ya con una de las infraestructuras más demandadas en la zona. La Casa de la Cultura, que recupera un histórico inmueble en el mismo centro de este núcleo capitalino, servirá para desarrollar múltiples actividades.

El acto oficial de apertura estuvo presidido por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y la concejala del Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, Isabel Mena, si bien el protagonismo se cedió a los propios vecinos quienes fueron los encargados de abrir las puertas de la Casa de la Cultura.

Esta dotación permitirá diversos usos: desde biblioteca y aula de estudio a espacio para charlas y reuniones. El diseño del proceso de recuperación de este antiguo inmueble ha tenido en cuenta la planta original y las dimensiones de las distintas habitaciones.

Este esfuerzo por mantener las dimensiones originales y adaptarlas a los nuevos usos confiere a la Casa de la Cultura de Tenoya una singularidad muy apreciada por los vecinos y vecinas, además de constituir una pieza arquitectónica destacada en este núcleo rural de la capital grancanaria.

viernes, 8 de enero de 2010

CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2016

¿QUE ES LA CULTURA DE UNA CIUDAD?. PONDREMOS Y ACLARAREMOS, COMO UN IMPRESENTABLE QUE ARRUINA LA CULTURA DE UNA CIUDAD, TIENE LA CARADURA DE GASTARSE UN DINERAL DE NUESTRO DINERO EN GLORIFICARSE COMO UN PERSONAJE CULTO, CUANDO TODO ÉSTO, NO ES MÁS QUE MÁS DE LO MISMO Y SIN BASE CULTURAL NINGUNA.

Primero quiero dejar claro, que significa CULTURA, según el Diccionario de la Real Academia Española.

1.- Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

2.-
Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.


Dejando claro lo anterior, pasamos a ver, a que le llama cultura el "culto" alcalde de ésta ciudad. Para ello nos dirigimos a una pagina web, que el caballero "culto", se ha montado para más gloria de él y su cultura. La podemos encontrar en ésta dirección http://www.laspalmasgc2016.eu/ , donde nos encontramos para empezar, con unas imágenes rotativas que demuestran la primera mentira. Si se fijan, encontrarán una imagen del MUSEO NÉSTOR.

¿Cómo se puede presentar el "MUSEO NÉSTOR", como apoyo a ésta candidatura?, cuando de todos es conocido, el abandono al que tiene expuesto, éste alcalde, a dicho museo. Éste museo, no recibe las subvenciones correspondientes, por lo que está en un completo abandono. Sólo se mantiene abierto gracias a la voluntad de su director. Éste museo tiene sus obras expuestas a la humedad, muchos de sus cuadros necesitan restauración urgente y el exterior está en completo abandono, miren las fotos y díganme si con esa imagen, se puede presentar ésta ciudad a la capitalidad de la cultura.

Más cultura, es presentar en esta web, la foto del MUSEO CANARIO, donde por falta de subvenciones, se va a efectuar un ERE, cerrar las salas de investigación y biblioteca, además de variar el horario por falta de personal. ¿No creen ustedes, que eso es la mayor atrocidad a los lugares que dan a conocer nuestra cultura e historia?.

Además, para rematar el tema, nos encontramos con un casco histórico, patas arriba, donde se derriban edificios históricos con la mayor desvergüenza que se puede uno imaginar.

Y el caballero adalid de la cultura de ésta ciudad, que no es otro que nuestro alcalde, un tal Jerónimo Saavedra, mas conocido por Momo, nos sale con manifestaciones de este estilo:

"La candidatura va bien, está en una fase de preparación de los documentos y, los que tienen dinero de hacer publicidad, porque o van a las páginas web y ven lo que tiene cada candidata elaborado, nosotros hemos puesto nuestra página hace ocho días; o hay otros con los que no podemos competir porque tienen un gran banco que los respalda y lo mismo hacen publicidad en prensa nacional que internacional", además, todo se cerrará el 12 de julio y habrá que convencer a un jurado internacional de 7 miembros representantes de las distintas instituciones europeas y 6 del Gobierno de España. En este momento, lo que estamos es recopilando la mayor información posible, la mayor integración y el mayor número de adhesiones. El viernes solicitará a los grandes maestros que acudirán al Festival de Música de Canarias que firmen el apoyo al manifiesto por la capitalidad cultural de Las Palmas de Gran Canaria".



Continuemos analizando éste disparate o gran mentira, visitando el tema de la creación del logo, que la verdad, quisiera saber que empresa se llevó el gato al agua. Puedo asegurar, y no creo que me equivoque, que se lo llevó una empresa de la península, cuando en ésta ciudad tenemos una "ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y DISEÑO", donde se podría haber solicitado un concurso entre alumnos y se habrían ahorrado una montaña de euros. Ésa es la cultura que imparte nuestro alcalde, despreciando la realidad cultural y artística de los propios habitantes de nuestra ciudad.

Paso a analizar otra barbaridad expuesta en esa mentira, y es la barbaridad incultural de un personaje "culto", que aún no se ha enterado de como se llama ésta ciudad y en "su" pagina web, la denomina de la siguiente manera: "Las Palmas como candidata". ¿Se puede tener mayor incultura?, no. También puede ser que él, el "culto", se refiera a toda la provincia, aunque ésto último no me entra en la cabeza, porque todos sabemos que se llama "Las Palmas de Gran canaria".

Una web, que ha costado una pasta y que es todo un despilfarro. Podemos ver como en el apartado ACTUALIDAD, nos encontramos con tres sub-apartados, a saber, uno destinado al "Logo" (del que ya hemos hablado), otro destinado a "Las Palmas como candidata", demostrando que siguen desconociendo que ésta ciudad, que dicen defender, se llama LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Bien en éste último apartado, si entramos, nos encontramos con una suerte de gilipolleces que no nos dicen nada de nada, solo palabras para seguir engañando. Pero lo más bonito de éste apartado de "actualidad", es que aún tiene otro sub-apartado, que denominan "Ciudad entre tres continentes", y aquí es donde llegamos a máximo exponente de como se tira el dinero, encontrándonos que en éste sub-apartdo, pone "exactamente" lo mismo que en el apartado anterior. Y ésto es sólo el principio de un despilfarro, que nos quitan el dinero de nuestros bolsillos.

Pasamos, ahora a otro apartado, que esos "cultos" denominan "Instituciones" y nos vemos de frente con cuatro sub-apartados, denominándose el primero como "Formulario de adhesión", que no es otra cosa que involucrar a los despistados en un proyecto sin base ninguna y quedar todo el que se apunte, como un simplón sin cultura, como el mismo alcalde y todos en su conjunto.

Entramos en el segundo sub-apartado, que ellos denominan "Manifiesto de Identidad", que no es otra cosa que un simple copy-paste de lo escrito en el apartado Actualidad, sub-apartado "Las Palmas como candidata", que además se vuelve a repetir en el sub-apartado "Ciudad entre tres continentes".

Seguimos con otro sub-apartado, que ellos denominan "Propuestas de la ciudadanía", donde nos dicen dónde están las oficinas, nos piden datos y nos solicitan que les enviemos un e.mail a ésta dirección propuestadelaciudadania@laspalmasgc2016.org
Dirección donde podríamos protestar, pero que no funciona, por lo menos a fecha de hoy, que es cuando estoy escribiendo este artículo (08.01.10 16,45 PM).

Continuamos con el siguiente sub-apartado que ellos denominan "Declaración Institucional", nos esperamos unas palabras de ése "culto alcalde", pero nos encontramos con que esa pagina no existe, pues cuando entras, habrás comprobado que te sale 404-Error-El artículo # 50 no se ha encontrado. Y ésto nos cuesta, insisto, un dineral hasta el 2016, que estarán viviendo de un invento, que podría ser factible y se convierte en otro cuento chapucero, de los amigos, de los amigos de siempre.

Pero aún hay más estupideces de como seguir tirando nuestro dinero. Pasamos ahora a la Agenda, donde nos encontramos con cuatro sub-apartados, a saber: "Exposiciones", que nos lleva a seis sub-sub-apartdos, donde el primero esta dedicado a Teatro-Danza, donde nos envia primero al Teatro Cuyás y si entras en él, te lleva a la pagina web de dicho teatro. ¿¿??. El siguiente está dedicado al Teatro Pérez Gáldos, que te envía a su web. ¿¿??. Y finaliza con el CICCA, más de lo mismo, "enredos sobre enredos".

Seguimos con otro de los seis sub-sub-apartados, el dedicado al Cine, dónde nos encontramos con tres sub-apartados, dónde el primero nos envía a la pagina web del Festival de Cine , otro a "Ciclos y proyecciones", que no nos lleva a ningún sitio y otro dedicado a la Cartelera de Cine, que como comprobarán nos lleva a otra pagina web.

Ahora pasamos a otro de los sub-apartados, que ellos denominan Festivales, dónde nos encontramos unos enlaces a las paginas web de: WOMAD , nada de nada; FESTIVAL DE JAZZ, otro enlace; MÚSICA CLÁSICA, otro enlace; FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA, otro enlace.

Seguimos con otro apartado dedicado a Conciertos, dónde encontramos RECINTO FERIAL, otro enlace; GRUPOS LOCALES, que no dice más que eso, grupos locales, pues justamente donde está la cultura, no aparece nada de nada; AUDITORIO ALFREDO KRAUS, otro enlace.

Otro más, es el apartado dedicado a Fiestas, dónde nos encontramos con FIESTAS FUNDACIONALES, que nos lleva a una de las web del ayuntamiento, dónde no se habla para nada de fundacionales, todo lo contrario, habla de teatro y carnavales, que al parecer es la cultura fundacional de ésta ciudad; FIESTAS TRADICIONALES, que nos lleva a la web anterior, en pocas palabras, nada de nada. Vacio de información lógica.

Pasamos ahora a la última de ésta sección, dónde nos encontramos con Exposiciones y aquí, más de lo mismo, LA REGENTA, otro enlace; CAAM, otro enlace.

Y llegamos al último apartado, que nos habla de Participación, dónde nos encontramos con VOLUNTARIADO, que en su caradura de contratar a un montón de amigos para reírse de todos nosotros, encima nos piden con urgencia, ideas y propuestas. Otro, CANARIOS POR EL MUNDO, como ven que desde esta ciudad, la gente pasa de ellos y de sus ideas mentirosas, se van en busca de cualquier canario, que esté por el mundo.

Y llegados a éste punto, me quedo alucinando, cuando al leer el "Aviso Legal", me encuentro con el apartado de Responsabilidad de los usuarios, con esta frase: "Los posibles conflictos sobre el presente sitio web se regirán por la legislación del reino de España y el de la comunidad autonómica de Las Palmas de Gran Canaria,...".

Yo no lo sabia, pero al parecer, los que hicieron esta página web, ya viven, no en la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GRAN CANARIA, no, ellos ya viven en la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, cómo se entere el ínclito plumilla de la isla del oeste, le da un síncope.

Y ya para rematar el tema, la empresa que prepara toda ésta web, es un estudio creativo que se denomina EL CONEJO BLANCO, la cual no se si es de ésta ciudad o es de fuera, cosa muy normal en este ayuntamiento, que todo lo compra en el exterior. Ahora habría que saber cuánto dinero se ha gastado el alcalde en ésta web, que no es ni más ni menos que un copy-paste con muchos enlaces y nada que informar. Creo que si alguna ciudad europea visita esta pagina web, se partirá de risa y a mí, realmente después de ver lo que hay, SE ME RISCO LA PERRA.

jueves, 7 de enero de 2010

La ciudad inicia el debate sobre el paseo de animales de compañía por espacios públicos


AQUÍ, EL CASO ES INCORDIAR POR INCORDIAR, CUANDO EXISTEN OTROS PROBLEMAS MAS ACUCIANTES EN ESTA CIUDAD, QUE REQUIEREN UN TRATO URGENTE.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la modificación de varias ordenanzas para regular el tránsito de animales de compañía por diversas zonas de nuestra ciudad. Estos cambios, que se someten ahora a debate público, se basan en las normativas de Barcelona, Madrid y San Sebastián y buscan propiciar una “convivencia natural”.

El portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, explica que esta decisión “mejorará la calidad de vida de todos y hará de Las Palmas de Gran Canaria una sociedad más tolerante pero también más responsable”. “Tenemos unos 45.000 perros censados en nuestra ciudad que cada día salen a la calle”, dice, y por ello “es necesario regularlo en beneficio de todos”.

El objetivo es llevar al Pleno de enero de 2010 la aprobación de las modificaciones del Reglamento Municipal de Costas y Playas y las ordenanzas municipales de Limpieza Pública y de Convivencia Ciudadana y Vía Pública. Estas tres normativas son las que actualmente regulan el tránsito de animales de compañía por las vías públicas.

Las modificaciones previstas unifican estos textos y establece un listado de deberes y obligaciones para los propietarios de animales de compañía. Tras su paso por el Pleno, un bando municipal decretará las zonas y horarios habilitados en determinados espacios públicos.

“Este proyecto de reforma que lanza hoy el grupo de gobierno de este Ayuntamiento es fruto de la participación de múltiples colectivos sociales de nuestra ciudad. A partir de ahora, entramos en un nuevo escenario en el que deberá participar también la oposición para completar este proyecto de convivencia y uso responsable de nuestros espacios públicos”, apunta Franquis.

Las propuestas de modificación se concentran en cuatro puntos:

1.- se establecerán las zonas cercanas a la playa y los horarios en los que podrán estar los animales. Por razones obvias de salud pública, la arena y el agua de baño, así como las zonas infantiles, quedan excluidos para los animales.

2.- además, los perros deberán ir con correa, con bozal (según su raza y previsible carácter) y estarán controlados físicamente por sus propietarios.

3.- los animales potencialmente peligrosos estarán sujetos a su reglamento específico: licencia administrativa, cadena de menos de dos metros y bozal apropiado.

4.- las deposiciones deberán ser recogidas por completo, debiendo limpiar el propietario la zona afectada si fuera necesario.

El portavoz municipal añade que “los propietarios de perros podrán disfrutar con garantías de los espacios públicos menos de la arena, las aguas de baño y las zonas infantiles, pero también tendrán la responsabilidad y la obligación de que sus mascotas no interfieran en el disfrute del resto de personas” como ya ocurre en las principales ciudades españolas.

miércoles, 6 de enero de 2010

El Alcalde expresa un reconocimiento al Equipo de la Concejalía de Participación Ciudadana

DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN, SE BESAN Y SE DICEN QUE BUENOS SOMOS, MIENTRAS LOS CIUDADANOS ESTAMOS A VERLAS VENIR Y NUNCA VIENE

Con ocasión del Premio concedido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el Instituto Internacional de Democracia Participativa, el alcalde, Jerónimo Saavedra Acevedo, ha convocado al Equipo Profesional de la Concejalía de Participación Ciudadana, con el propósito de expresarles un reconocimiento especial por el galardón obtenido.

Durante la reunión, la Concejala de Participación Ciudadana, Maria Luisa Blanco, ha ofrecido al alcalde el Diploma que le fue otorgado en Italia el pasado 18 de noviembre con motivo del Proyecto Titulado “Participación y Desarrollo Social. Los cimientos de una Ciudad Participativa”.

El Alcalde ha reconocido la labor del Equipo en una materia hasta el momento inexistente en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los profesionales agradecieron el liderazgo e implicación decidida del alcalde, apostando todos por la continuidad del proyecto y por la profundización y desarrollo de la experiencia Participativa de Las Palmas de Gran Canaria.