LA REALIDAD

LA REALIDAD

jueves, 31 de julio de 2008

¿FUNCIONARA?

Edición Web del nuevo Catálogo de Trámites Municipales

El nuevo catálogo abarca un total de 158 trámites y 102 formularios normalizados y autorrellenables. Incluye un novedoso y potente sistema de búsqueda por: términos, temas, eventos vitales, grupos socio-económicos y unidad administrativa tramitadora. Supone un paso importante en el proceso de normalización y racionalización de los procesos administrativos que facilita a la ciudadanía la realización de sus trámites con el Ayuntamiento.

http://www.laspalmasgc.es/lpgc/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=957

EL ALCALDE Y SUS CONCEJALES, NO SE ENTERAN DE NADA

La Consejería de Agricultura suscribe con la ULPGC tres convenios para emprender diversos proyectos de investigación pesquera
Los programas científicos que se van a emprender a través de la Fundación Universitaria analizarán zonas litorales de carácter estratégico
Los estudios van encaminados a analizar la viabilidad de dos zonas de la provincia oriental como 'Reserva Marina de Interés Pesquero'

La titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, rubricó en la mañana de hoy tres convenios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) para emprender en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura diversos proyectos de investigación y conservación pesquera.

Las firmas de los tres acuerdos se suscribieron con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Manuel Campos.

Dos de los tres proyectos firmados van encaminados a realizar un análisis de las características biológicas y pesqueras en dos zonas de la provincia oriental de gran interés pesquero. Por un lado, el denominado estrecho de la Bocaina (Fuerteventura) y, de otro, la zona que abarca el litoral desde Gando (Ingenio) a Arinaga. En ambos casos, cabe la posibilidad de que estas zonas sean declaradas 'Reserva Marina de Interés Pesquero'.

El tercer acuerdo rubricado realizará un estudio científico para la evaluación de las poblaciones de lapas y mejillones en la isla de Fuerteventura, que supone la continuación de un proyecto ya emprendido para observar la capacidad reproductora de los moluscos que viven adheridos a la roca.

Objetivo del área

La reserva marina es uno de los objetivos fundamentales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, puesto que se trata de una fórmula que ha demostrado su eficacia para luchar contra la sobreexplotación del medio marino, máxime en un territorio como Canarias, donde la existencia de ecosistemas complejos y una capacidad productiva limitada complican la realidad pesquera.

Además, la experiencia ha dejado patente que la conservación del medio marino es lo que permite una mejor optimización de los recursos. Por tanto, a fin de propiciar la recuperación, mantenimiento y explotación racional de los recursos, el área que dirige Pilar Merino ha favorecido la firma de estos tres acuerdos de carácter científico.

Por su parte, tanto el rector como el presidente de la Fundación Universitaria agradecieron la colaboración del Gobierno autónomo para continuar con proyectos que están haciendo un bien a la comunidad pesquera y coincidieron a la hora de destacar el nivel de conocimiento de los técnicos que forman estos grupos de trabajo. Apuntaron, por último, que estos proyectos suponen una contribución a la sociedad en lo que al conocimiento y el capital humano que aporta la Universidad respecta.

Y EL ALCALDE, ¿DONDE ESTABA?



Pilar Merino inaugura en Gran Canaria las nuevas instalaciones de la empresa Dylcan
El recinto ubicado en el polígono de Las Majoreras (Las Palmas de Gran Canaria) ha empleado 2,5 millones en su construcción y puesta a punto

La producción de la entidad roza las 8.000 toneladas anuales de las tres especies que producen y comercializan, lubina, dorada y lenguado

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, inauguró en la mañana de ayer las nuevas instalaciones de Dylcan S.L., empresa canaria dedicada al empaquetado y comercialización de tres especies marinas (dorada, lubina y lenguado). El nuevo recinto, más operativo y funcional, tiene su sede en el polígono industrial de Las Majoreras, en las Palmas de Gran Canaria.

En el acto inaugural estuvieron presentes también el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Víctor Jordán; el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, Demetrio Suárez; y el director general de la entidad, José Luís Guersi, junto con autoridades locales y representantes del ámbito empresarial de las Islas.

Merino indicó que la nueva planta potenciará la expansión de un sector en franco crecimiento como la acuicultura, en el que el Archipiélago es líder y presenta grandes potencialidades. En este sentido, apostó por crecer a través de una industria "perfectamente estudiada que en nuestras aguas se desarrolla con grandes ventajas por su calidad".

La consejera remarcó que el desarrollo del sector pesquero en su conjunto es un objetivo fundamental para el Gobierno de Canarias, y recordó que se trabaja para obtener los mejores resultados posibles en materia de acuicultura y de pesca extractiva, que deben ser actividades complementarias y no excluyentes.

Según detalló José Luís Guersi, la construcción, de 1.900 metros cuadrados, única en su tipo en el Archipiélago, era una necesidad para lograr un mejor servicio de abastecimiento a los clientes, debido al crecimiento que ha experimentado Dylcan S.L. en el cultivo de doradas, lubinas y lenguado en las Islas.

Actualmente, la compañía está integrada por catorce empresas que cuentan con diecisiete granjas de cultivo de peces en el Archipiélago, con una producción que roza las 8.000 toneladas anuales. Además, la fábrica viene a reafirmar el liderazgo de Canarias en el cultivo de peces marinos en España.

Con una inversión que supera los 2,5 millones de euros, la instalación de Las Majoreras tendrá una capacidad de empaquetado de 40 toneladas por día, lo cual permitirá asegurar la calidad del pescado de crianza de mar que comercializa y que llega al mercado local, a la Península y a consumidores extranjeros como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania o Francia.

En este contexto, la ubicación de la planta de empaquetado en el polígono industrial de Las Majoreras, a escasa distancia del aeropuerto internacional de las Palmas de Gran Canaria, permitirá una mejor conexión con el transporte terrestre, marítimo y aéreo.

La construcción, diseñada específicamente para el envasado de pescado, cuenta con una sala de recepción, una sala de volteo, una sala de clasificado de peces por tallas y peso. Cabe destacar el habitáculo para el empaquetado, la sala de paletizado y dos cámaras de conservación con capacidad de almacenamiento para 60 toneladas y una zona de muelle de carga y expediciones.

En el proceso de construcción, Dylcan tuvo también en cuenta la necesidad de una cámara especial para procesamiento de filetes y eviscerados en vista de otros productos que se pueden comercializar en el futuro. Todas las cajas estarán identificadas con un código de barras que permite asegurar la trazabilidad del producto. Es decir, conocer todo el proceso del pez desde que nace hasta el empaquetado y la posterior comercialización.

Y EL ALCALDE, MIRANDO A LOS CELAJES

Turismo publica la convocatoria para la contratación de las obras de pavimentación del entorno de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias ha destinado a través del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística una inversión de más de dos millones y medio de euros para renovar el pavimento del entorno de la Catedral que incluye las calles Obispo Codina, Reloj, Espíritu Santo, San Marcial, Plaza de los Álamos, Herrería, De Frías, Doramas y Castillo
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias publica hoy, martes, 29 de julio, en el Boletín Oficial de Canarias, el anuncio por el que se hace pública la convocatoria de procedimiento abierto y trámite ordinario para la contratación de las obras de pavimentación del entorno de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

El plazo de ejecución de las obras será de dieciocho meses, a contar desde la iniciación de la realización de las obras para pavimentar y renovar las infraestructuras de las calles del casco histórico de Vegueta y el presupuesto máximo de licitación asciende a la cantidad de 2.495.861 euros.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha destinado, a través del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística y con la cofinaciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, una inversión de dos millones y medio de euros para renovar el pavimento del entorno de la Catedral.

Estas obras de mejora impulsadas por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, incluye las calles Obispo Codina, Reloj, Espíritu Santo, San Marcial, Plaza de los Álamos, Herrería, De Frías, Doramas y Castillo en el tramo entre final de la Plaza Santa Ana y la confluencia con la calle Doctor Chil.

En todas las calles se propone resolver la pavimentación recuperando el adoquín de basalto existente en donde lo hubiere, a excepción de las calles Castillo y Espíritu Santo en donde es necesario introducir un nuevo adoquín basáltico de dimensiones similares al existente.

La inversión realizada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se enmarca en el Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Gran Canaria, dotado con un importe total de 76.442.729,53 euros que se financia a partes iguales entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

El plan de Infraestructuras y Calidad Turística se desarrolla a través de la ejecución de proyectos determinados anualmente, que atienden a los objetivos del aumento de la calidad de servicios turísticos del destino, mejora del medio urbano y natural del municipio, ampliación y mejora de los espacios de uso público, mejora de los servicios públicos, aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria, creación de nuevos productos y sensibilización e implantación de la población y agentes locales en una cultura de calidad.

EL ALCALDE Y SUS CONCEJALES, NO SE ENTERAN DE NADA


Agricultura inmoviliza en Las Palmas de Gran Canaria una partida fraudulenta de lechugas y aguacates
Se trata de 288 kilos de lechugas procedentes de Murcia, región afectada por el escarabajo de la patata, y 144 kilos de aguacate sin identificar El Servicio de Inspección Vegetal de la Consejería detectó la mercancía irregular la madrugada del pasado viernes en MercaLasPalmas
El Servicio de Inspección Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias detectó e inmovilizó en la madrugada del pasado viernes, 25 de julio, en la Nave B de MercaLasPalmas, Las Palmas de Gran Canaria, una partida fraudulenta de lechugas y aguacates, presuntamente introducida por una empresa importadora de las Islas y destinada al mercado interior.

Los inspectores procedieron a precintar el cargamento irregular, compuesto por 48 cajas de lechugas procedentes de Murcia, de seis kilos cada una, lo que supone unos 288 kilogramos, así como doce cajas de aguacates sin identificación alguna, con un peso aproximado de 144 kilos. Está en fase de trámite la sanción por infracción de la Ley 43/2002, de Sanidad Vegetal, una vez levantada el acta preceptiva, así como la resolución de ratificación de las medidas cautelares, que corresponden al director general de Agricultura, Domingo Bueno.

La Ley de Sanidad Vegetal, a efectos de prevenir los riegos que presenta la posible introducción o propagación de plagas de cuarentena en el territorio nacional, establece una serie de medidas restrictivas a la entrada en nuestro país de determinados productos vegetales susceptibles de ser portadores de las mismas. En el caso de Canarias, la norma remite a la Orden de 12 de marzo de 1987, del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este material vegetal, en principio destinado a ser distribuido a través de supermercados y pequeños comercios como producto canario, superó los controles del Servicio de Inspección Fitopatológica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La entidad comercializadora infringió las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales, que sólo permite la introducción de lechugas de países libres de escarabajo de la patata.

Se entiende que al proceder de Murcia, región afectada por esta plaga, el cargamento de lechugas podría transmitir en sus hojas diversos estadios de desarrollo de -incluidos los huevos- que no existe en los campos canarios, y podría causar daños incalculables a cultivos como papas debido al clima cálido del Archipiélago. En el caso de los aguacates, la citada Orden prohíbe expresamente la importación y tránsito en el Archipiélago de este tipo de productos cultivados principalmente en regiones tropicales de todos los países.

La fruticultura tropical y subtropical que se desarrolla en Canarias, en la que ocupa un lugar preferente el cultivo del plátano, y que abarca las producciones de aguacates, mangos, piña tropical, papaya o guayaba, entre otras especies, representa un recurso de alto valor en el conjunto de las producciones agrarias, y cuenta con el apoyo de los programas de investigación que al respecto viene desarrollando la Consejería de Agricultura a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Los aguacates inmovilizados permanecerán precintados donde fueron encontrados, bajo la custodia de su propietario, a quien se ha requerido que aporte en plazo de diez días las facturas de compra o cualquier otro documento que ayude a acreditar su procedencia. Según remarca el departamento de Sanidad Vegetal, dependiente de la Dirección General de Agricultura, esta introducción fraudulenta a través de la frontera, aparte de efectuarse sin el preceptivo Certificado Fitosanitario, conlleva el riesgo de poder contener residuos que superen los límites máximos autorizados, lo que repercutiría directamente en la salud del consumidor.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación tiene entre sus líneas más destacadas de actuación intensificar los controles para evitar la entrada irregular de estos productos, con el ánimo de impedir la entrada de enfermedades que puedan poner en peligro la producción de las Islas.

"V Escuela de Verano de UDECA"

Milagro Luis Brito inaugura mañana en Gran Canaria la "V Escuela de Verano de UDECA"

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, inaugura mañana, a las 18:00 horas, en el albergue de San Antonio, Vegueta (calle Hernán Pérez nº 8) en Las Palmas de Gran Canaria, la "V Escuela de Verano de UDECA".

El acto contará también con la presencias de la consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García Marrero; de la edil de Empleo, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena Alonso; y del presidente de la Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA), Alberto Álvarez.

La V Escuela de Verano se prolongará hasta el domingo 3 de agosto y contará con la participación de medio centenar de jóvenes de todas las islas. El Gobierno de Canarias autorizó este año una subvención de 199.996 para la realización de un proyecto presentado y desarrollado por UDECA, dirigido a la realización de actividades de fomento de la participación estudiantil en el funcionamiento y gobierno de los centros docentes públicos no universitarios de toda Canarias.

Esta Escuela de Verano es una de las actividades incluidas dentro de este proyecto.

miércoles, 23 de julio de 2008

¿Y EL ALCALDE, DONDE ESTABA?

Menores inicia las obras de remodelación del centro para jóvenes que cumplen medidas judiciales en La Montañeta
Las obras consisten, entre otras actuaciones, en la remodelación de las segunda y tercera planta del actual inmueble
La Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, ha iniciado las obras de reforma y remodelación del Centro para Jóvenes que cumplen Medidas Judiciales de La Montañeta, en Las Palmas de Gran Canaria, ha informado la directora responsable del área, Carmen Steinert.

Según Steinert, para la ejecución de estas obras, Bienestar Social ha destinado una partida presupuestaria de 3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.Además, aseguró la responsable de Protección del Menor y la Familia, la ejecución de estas obras responde a la necesidad de adecuar estas instalaciones, ampliando la dotación de infraestructuras puestas en marcha por el Gobierno canario para la facilitar la ejecución de las medidas dictadas por un juez.

"El proyecto de remodelación permitirá realizar diversas obras dirigidas a acondicionar las estancias de las segunda y tercera plantas del centro", aseguró la directora general, quien afirmó que, "de esta forma, se ampliará el espacio de las actuales habitaciones para dotarlas de baños interiores, además, se crearán comedores en cada una de las plantas, así como aulas de formación y de talleres de capacitación prelaboral, así como se crearán áreas que servirán de zonas y espacios de uso común".

El proyecto de reforma incluye, igualmente, la dotación de una zona destinada a funciones administrativas que estará ubicada en la tercera planta del inmueble.Además, entre las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria de la obra se encuentra la remodelación de la piscina del inmueble, actualmente en desuso.

En la actualidad, el centro acoge a 22 jóvenes que cumplen medidas judiciales de carácter semiabierto."Tras la ejecución de estas obras, el centro pasará a disponer de un total de 74 plazas, las 22 actuales más otras 52 resultantes de la remodelación", concluyó Steinert.

lunes, 21 de julio de 2008

Primer Año de Gobierno

SI TE QUIERES REIR DE LAS BARBARIDADES QUE DICEN HABER EJECUTADO EN LA CIUDAD, VISITA ESTA DIRECCION Y ANALIZALA TU MISMO
http://www.laspalmasgc.es/stellent/groups/prensa/documents/noticia/lp_des_014581.pdf

World Cheese Awards


Las Palmas de Gran Canaria acogerá la XX edición del certamen de quesos más importante del mundo, los World Cheese Awards


La iniciativa parte del Gobierno de Canarias y convierte a las Islas en la primera sede del certamen fuera del Reino UnidoEn la organización del evento participarán las consejerías de Agricultura, Economía y Hacienda -PROEXCA- y TurismoSe celebrará una Cata Mundial con 4.000 participantes, el Congreso Mundial y la Exposición Internacional de Quesos
Gran Canaria acogerá en 2009 la XX edición de los World Cheese Awards (Premios Quesos del Mundo), el certamen de quesos más importante del mundo.


La iniciativa, que parte del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, supone convertir a las Islas en la sede del más destacado escaparate para distribuidores de productos lácteos y delicatessen, con amplio seguimiento por la prensa especializada en gastronomía de todo el mundo. Se estima que el presupuesto total del evento, que prevé la comercialización de 1.782 m2 de superficie de exposición, además de la edición de un catálogo de expositores, alcance los 752.646 euros.


Junto al departamento que dirige Pilar Merino, tomarán parte las Consejerías de Economía y Hacienda -PROEXCA-, y Turismo del Gobierno de Canarias. En la mañana de hoy viernes se ha procedido en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria a la firma del contrato de organización, con la presencia de la consejera autonómica del Área, Pilar Merino, la viceconsejera de Turismo, María del Carmen Hernández Bento, la consejera delegada de PROEXCA, Cristina Reyes, el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, Demetrio Suárez, y el director de la entidad organizadora, The Guild of Fine Foods, Robert Farrand.


El programa previsto engloba la Cata Mundial World Cheese Awards 2009 y la Exposición Internacional de Quesos. Se trata de la primera ocasión en que este encuentro tendrá lugar fuera de las Islas Británicas. The Guild of Fine Foods, que engloba a productores de alimentos de calidad de Reino Unido, se ha interesado en Canarias debido a su gran tradición productora, por la calidad de los quesos canarios y el potencial de una industria avalada por los galardones recibidos en las distintas ediciones de este certamen, así como por el gran interés mostrado por la Consejería en la promoción exterior de la producción insular.


En la que será la vigésima edición de la Cata Mundial, se desplazarán a Gran Canaria 140 catadores procedentes de países como EE.UU., Argentina, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Grecia, Italia, Austria, Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Portugal y España. Se espera la participación de unos 4.000 quesos provenientes de todo el mundo. Los galardones concedidos en esta cata son altamente reconocidos por la distribución y comercialización en Europa, lo que ha supuesto la participación, en la edición de 2007, de más de 2.000 quesos, una cifra que se espera duplicar en la cita grancanaria.


Paralelamente se desarrollará el Congreso Mundial de Quesos, organizado por la entidad británica International Food Exhibition (IFE) responsable de realizar su difusión y convocatoria en todo el mundo, donde Canarias presentará la experiencia de sus tres Denominaciones de Origen Protegidas. Las ponencias girarán en torno a la organización de los productores a través de los consejos reguladores, el impacto de las denominaciones de origen en la comercialización, y la necesidad tanto de proteger la posición del consumidor en el mercado, como de garantizar la necesaria calidad del producto.


La empresa organizadora desarrolla su actividad en el campo de las publicaciones y ferias de productos gastronómicos de alta gama. Por otra parte, Canarias tendrá un protagonismo muy importante dentro de la Exposición Internacional de Quesos a través de un stand propio, en el que participarán las tres D.O.P., así como una amplia representación de productores industriales y artesanales de las islas. Se prevé la participación de unos 150 selectos expositores, que tomarán parte de un evento dirigido a profesionales del sector y público en general, que podrá ser partícipe de esta importante aportación de la industria agroalimentaria a la economía canaria.


El hecho de que la organización, en su primera edición fuera del Reino Unido, elija Gran Canaria para celebrar este evento, permitirá que las Islas se sitúen entre las regiones más reconocidas a escala internacional por su producción quesera. Tanto la Cata Mundial, con una participación muy destacada de los productos canarios, como la Exposición Internacional, con un stand representativo de la industria local, supondrán una oportunidad inmejorable de mostrar la calidad y variedad de la oferta de las Islas a los canales de distribución y venta internacionales.


ANEXO


Los productores canarios llevan participando con éxito durante cinco ediciones, en las que ha cosechado treinta medallas: 2003 - 1 Medalla de Oro, 2 Medallas de Plata, 1 Medalla de Bronce 2004 - 2 Medallas de Oro, 1 Medalla de Plata, 1 Medallas de Bronce 2005 - 2 Medallas de Oro, 4 Medallas de Plata, 3 Medallas de Bronce 2006 - 2 Medallas de Oro, 2 Medallas de Plata, 2 Medallas de Bronce 2007 - 1 Medalla de Oro, 3 Medallas de Plata, 3 Medallas de Bronce


Empresas Canarias que han resultado premiadas:


S.A.T. Ganaderos de Fuerteventura* S.A.T. Queso Flor Valsequillo (Gran Canaria)* Sociedad Cooperativa de Ganaderos La Viejita (Gran Canaria)* D.O.C.R. Queso Palmero* Quesería Los Espigueros (La Palma)* Manuel Hernández Bolaños (Gran Canaria)

Rivero inaugura el Centro de Día de Marzagán

En el acto se rindió homenaje a José Luis Gómez, presidente de la Asociación de Mayores, recientemente fallecido

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró hoy el Centro de Día de Marzagán, acompañado de la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, y la directora de Bienestar Social, Araceli Sánchez.

El centro tiene vocación de ser un lugar de encuentro para los mayores del barrio capitalino "desde el Gobierno creemos que hay que desarrollar nuevas estrategias de integración social que requieren recuperar y profundizar en los sentimientos de pertenencia, al barrio, a la ciudad, a la isla y al archipiélago, es decir sentimientos de pertenencia a una comunidad, como espacio concreto de relaciones directas y cotidianas, en el que cada individuo puede sentir su influencia y a la vez ser influenciando por el resto de las personas que forman esa comunidad", apuntó Rivero

El Centro de Día de Marzagán, con una superficie total de 622 metros cuadrados, cuenta con dos plantas: la baja es un espacio diáfano con salida al patio que se utilizará principalmente para celebrar actuaciones, bailes o conferencias.

En la planta alta se ubicarán las aulas de formación, talleres culturales y una biblioteca con sala de lectura, ordenadores con acceso a Internet.El presidente del Gobierno destacó que Canarias está haciendo un tremendo esfuerzo por mejorar el Estado de Bienestar Social, a través de las políticas de vivienda, de educación o de sanidad, y desde luego "aunque los mayores viven con dignidad, y no hay más que mirar atrás y ver como era Canarias hace apenas un par de décadas, tenemos que aspirar a más y trabajar por mejorar los recursos dedicados a las personas mayores"En este sentido, Rivero adujo a la implantación de la Ley de Dependencia en el Archipiélago "que ya es una realidad", pero también en profundizar el en Sistema Canario de la Dependencia que ya atiende a más de 8.000 personas en recursos como centros de día, plazas residenciales o ayuda a domicilio.

En el trascurso del acto de inauguración se rindió un homenaje a José Luis Gómez, presidente de la Asociación de Mayores de Marzagán, recientemente fallecido. Su viuda recogió una placa conmemorativa de manos del presidente del Gobierno.Rojas destacó el empeño del antiguo presidente de la Asociación de Mayores, por sacar el centro adelante, "no podemos olvidar que nuestros mayores deben recibir no sólo de las instituciones o de los colectivos sociales implicados en su atención, sino del conjunto de la sociedad, el compromiso firme de que contamos con ellos, de que son muy importantes, de que no podemos permitir ni un paso atrás ni un descanso en la búsqueda de recursos y de actitudes que le hagan sentirse partícipes activos de una sociedad en marcha y moderna".

"Desde el Gobierno de Canarias creemos que envejecer no es igual a estar pasivo, sino un tiempo para vivir, para compartir, para disfrutar. Por eso, necesitamos volver a plantearnos proyectos cuando nos hacemos mayores, porque la sociedad ya no admite que nuestros días sólo sirvan para estar pasivos, alejados de lo que nos rodea" continuó Rojas.

El presidente del Gobierno indicó que "nuestro esfuerzo se centra en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, de nuestra gente, la que nos ha dado y nos sigue dando tanto. La que con su esfuerzo y su trabajo han configurado la Canarias actual. Nuestro propósito, en materia de mayores, es ampliar sus oportunidades, y sobre todo ofrecerles recursos de calidad, y ahí se enmarca la construcción de este centro que, como dije, permitirá dinamizar las actividades que ya realizan en la zona.

VOLVIO DE RATICULIN, PARA SALIR EN LA FOTO


El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria apuestan por la colaboración institucional para afrontar la crisis
El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, coincidieron en la necesidad de que las administraciones dejen de lado sus posibles diferencias y trabajen "codo con codo" para minimizar en lo posible los efectos de la crisis económica mundial en Canarias.
El consejero y el alcalde mantuvieron esta mañana una reunión en el Ayuntamiento capitalino en la que profundizaron en las buenas relaciones que existen entre ambas instituciones. El asunto central de la reunión ha sido el desempleo. El alcalde capitalino mostró su interés por conocer los detalles de la aplicación en la ciudad de la Estrategia de Empleo en Canarias 2.008-2.013, dependiente de la aprobación del Plan Territorial de Empleo de Gran Canaria, que el Gobierno autonómico tendrá ultimado a finales de septiembre.
Aun así, Jorge Rodríguez explicó a Saavedra que los principios de la Estrategia se aplican ya a todas las convocatorias públicas que realiza el Servicio Canario de Empleo y que tienen una importante incidencia en el municipio.Dentro de la política de colaboración, el Servicio Canario de Empleo ha aprobado ya cuatro proyectos presentados por el Instituto Municipal de Empleo y Formación que, con una inversión de 1.538.097 euros.
Estas acciones servirán para insertar en el mercado laboral a 125 desempleados. Además, funcionan en el municipio 12 talleres de empleo, en los que participan 273 personas y, en breve, se publicará la convocatoria del año próximo, dotada con 13 millones de euros para Canarias.Estos proyectos se complementan con otras acciones, como el proyecto TRABAjoven 2008, el Plan FIP de este año o subvenciones a diversas entidades del municipio para la inserción de personas en exclusión social o discapacitadas que, en total, superan los 14 millones de euros de inversión.
La quinta parte de los desempleados de Canarias residen en Las Palmas de Gran Canaria, un porcentaje que está acorde con la proporción de población residente en la ciudad y cuyas tasas de desempleo coinciden con la media del archipiélago.
Los datos de desempleo registrado correspondientes a junio de 2008 reflejan 37.536 parados en Las Palmas de Gran Canaria, lo que supone el 21,34% de los desempleados de las islas. Al margen del empleo, el consejero y el alcalde analizaron el grado de cumplimiento del Programa de Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas 2004-2008, en el que el Gobierno autonómico ha invertido 3 millones de euros, en cinco proyectos, realizados en las Zonas Comerciales de Pedro Infinito, Puerto-Canteras y Triana.
Este año se han invertido casi dos millones de euros en los equipamientos de Triana y la zona Puerto-Canteras y en la elaboración del Plan Director de la zona de Mesa y López.Dentro de la política de colaboración entre administraciones, ambos dirigentes abordaron actuaciones concretas, como la celebración del II Congreso Canario de Prevención de Riesgos Laborales PREVECAN'09 el próximo mes de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus, de cuyo comité técnico forma parte el Ayuntamiento, o el programa Proa 2020 del consistorio para el que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha ofrecido su colaboración.
Por su parte, Jorge Rodríguez destacó el poco tiempo que dedicaron a hablar de Consumo, gracias al buen funcionamiento de la OMIC de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración que mantiene con la Dirección General de Consumo, adscrita a la Consejería.

sábado, 19 de julio de 2008

COMO ES COSTUMBRE


EL ALCALDE, NUNCA ESTA DONDE DEBE. PUEDE QUE TUVIESE ALGO MAS IMPORTANTE, QUE IZAR LA BANDERA AZUL, EN LA JOYA DE LA CIUDAD.
NOTA: Foto propiedad de www.miplayadelascanteras.com

jueves, 17 de julio de 2008

EL NUEVO INVENTO PARA LA GALERIA DE INMACULADA

http://www.laspalmasgc.es/lpgc/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&ssDocName=LP_DES_014554&ssSourceNodeId=415

ESPERAREMOS A LA FECHA Y VEREMOS COMO INMACULADA NOS HA ENGAÑADO NUEVAMENTE. QUE ARREGLE LOS QUE EXISTEN ACTUALMENTE Y DESPUES CUMPLIENDO CON EL MANTENIMIENTO, CREE MAS PARQUES.

lunes, 14 de julio de 2008

CONTINUA EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX

NUESTRA CONSEJALA NOS MIENTE

Después de haberle comunicado a “ella”, vía Internet, de los destrozo y el abandono en que se encuentra el Parque de San Telmo.

“Ella”, pasa de los ciudadanos y nos impone un mercadillo, que deja el Parque sucio, desde el Domingo durante la mañana, hasta el Lunes por la mañana. Señora eso es dejadez de funciones. A usted no le hacen caso o usted pasa del pueblo.

Se le mandaron las fotos de los destrozos del Parque y usted, soluciona las cosas tapándolas con piedras, a la foto me remito.

Las tapas del cableado eléctrico, siguen rotas y a las fotos me remito.

Las jardineras de Triana están impresentables y a las fotos me remito.

Le enviamos las fotos de las infecciones que tenían las palmeras del Parque y usted las manda podar, pero no ataca las infecciones y a las fotos me remito.

Los quioscos del Parque están sucios, despintados y deteriorados. A las fotos me remito.

Ha desinfectado el parque, por fin, el día 9 de Julio. A la foto me remito. Lo bueno es que en todo el parque, el único aviso que existe, esta en una sola farola. A la foto me remito.

En pocas palabras, Señora Concejala, es usted una guarra en lo concerniente a la limpieza de esta ciudad. No limpia la ciudad y encima se vanagloria de que “sus amigos”, le han dado el premio “Escoba de Platino”.

En pocas palabras, socialista tenía que ser o debo decir socio-listo.

martes, 1 de julio de 2008

LA OFICINA SINIESTRA


ESTE AYUNTAMIENTO SE PARECE MUCHISIMO AL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX
Estos días, corrió la voz de que nuestro adorado alcalde Jerónimo Saavedra (Momo, para los amigos). En uno de los contactos que tiene con el Altísimo, le llego la inspiración de nombrar a un Director del Gabinete de Prensa. Cargo que cayo en el ultimo Delegado del Gobierno, si, ese que duro poquito.

Pues bien, en el Gabinete de Prensa de este Ayuntamiento, no existía ese cargo. Por lo que se constituyo para alojar a un amigo. Que a mi me da lo mismo, para eso están los amigos y mas en política.

Pero en el colmo de los colmos, es que si visitas la pagina web de este Ayuntamiento y entras en el Gabinete de Prensa, te encuentras que en este departamento nadie hace nada de nada o no lo anuncia al pueblo. Aunque yo creo más en lo primero.

Si picas en esta entrada, te encontraras, con que este ayuntamiento, en el plazo de siete días, del 24 de Junio al 1º de Julio, solo referencia como noticias de prensa, el resumen del mes de Junio de las detenciones de la Policía Local y la inauguración del préstamo de bicicletas.

Y ya en el colmo de los colmos, si repasas las noticias dadas por este Gabinete de Prensa, te llevaras la sorpresa encontrando la realidad. Y esta es, que aquí nadie hace nada de nada.

http://www.laspalmasgc.es/lpgc/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=415&ssSourceNodeId=375

Originalidad, creatividad, iluminación, color, presentación e innonvación fueron algunos de los criterios por los que el jurado del I Concurso de Esca

CULTURA DE ENTRETENIMIENTO
La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, gestionada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, pone en marcha hoy martes, 1 de julio, su campamento de verano bajo el lema Julio en la biblioteca.

Un taller intensivo sobre el cuento a cargo del escritor canario Alexis Ravelo, talleres de cometas impartidos por Francisco Falcón Arana, un taller de teatro, la creación de blogs y escritura en Internet, y un encuentro virtual con los usuarios de la Biblioteca de Santa Cruz de Tenerife forman parte de la oferta, que se completa con un ciclo de cine centrado en los viajes.

El órgano público ha preparado un completo programa de actividades dirigidas a niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años, que se desarrollarán en el centro en dos grupos o campamentos, del 1 al 15 y del 16 al 30 de julio, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Cada grupo tiene una capacidad de 50 niños. En total, más de un centenar de niños participarán en la iniciativa cultural.Se trata de una iniciativa que pretende abrir las puertas de este centro a estos niños durante el inicio de su periodo de vacaciones con la intención de que cuenten con otra atractiva oferta de ocio.

Para que las actividades sean lo más provechosas para los menores, los niños serán divididos en dos grupos de 25 atendiendo a sus edades (de 6 a 8 años, por un lado, y de 9 a 12, por otro). La inscripción se podrá realizar en la propia Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria (calle Muelle de Las Palmas, s/n, Avenida Marítima).

Encontrar un lugar para la imaginación y la creatividad y conocer de verdad lo que se cuece en una biblioteca, que llegarán a conocer como pocos usuarios, son algunos de los objetivos que persigue Julio en la biblioteca.

Además, los participantes de este programa tendrán la posibilidad de encontrarse a través de Internet con los niños de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife.

Leer, contar, escuchar y volar

Para los niños de 6 a 8 años se han organizado actividades que pondrán a prueba su capacidad creativa y su imaginación.

Para los niños de 9 a 12 años, que están desarrollando sus capacidades lecto-escritoras, la Biblioteca ha programado una serie de talleres.

La máquina del cuento es un taller intensivo interdisciplinar dividido en tres secciones (¿Cómo escribir un cuento? ¿Cómo contar un cuento? ¿Cómo ilustrar un cuento?). El objetivo central de esta actividad es el acercamiento a la literatura o la profundización en su conocimiento a través de distintos aspectos del género breve, que permite desarrollar la actividad de forma amena y en muy pocas sesiones de trabajo, guiado por profesionales de cada una de las disciplinas cuyo ejercicio aborda.

Asimismo, se persigue que los asistentes descubran, o, en su caso, desarrollen, sus propias capacidades creativas. Las nuevas tecnologías, pese a sus críticas y sus posibles limitaciones cualitativas, se han convertido en una herramienta privilegiada de acceso a la literatura. El taller de escritura en Internet orienta la atención del alumno en dos sentidos: primero, la familiarización con el acceso a textos literarios a través de blogs, bibliotecas virtuales y páginas dedicadas a la literatura; segundo, el niño creará un sencillo blog donde publicar sus propias creaciones, fomentando así su propia producción personal y su perfeccionamiento mediante la crítica y el debate público.

El proyecto contempla además un espacio dedicado a Internet con el que se pretende enseñar un uso beneficioso y de provecho de tan conocida herramientas. Asimismo, se llevará a cabo la creación de un blog. En él se introducirán todas las actividades que los niños elaboren y mediante el cual los padres podrán ver en todo momento a través de Internet las actividades realizadas por sus hijos.

Como culminación de las actividades, los dos grupos aprenderán a crear sus propias cometas y las echarán a volar en un taller.Los días 15 y 29 de julio se organizarán los encuentros a través de Internet entre los niños de la Biblioteca Pública del estado en Las Palmas de Gran Canaria y los de la Biblioteca Pública del estado en Santa Cruz de Tenerife.

La librería Biblos se alza con el premio del


FELICIDADES

Originalidad, creatividad, iluminación, color, presentación e innonvación fueron algunos de los criterios por los que el jurado del I Concurso de Escaparatismo de Librerías de Gran Canaria premiara a Biblos, como mejor escaparate de la isla.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Graciliano Afonso Santana y la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero Coello, anunciaron los ganadores del certamen, en un acto presenciado por los responsables de las 15 librerías participantes en la isla de Gran Canaria.

La librería Biblos, de Las Palmas de Gran Canaria, obtuvo el primer premio dotado en 1.100 euros, ganador por su originalidad, creatividad, iluminación y color, entre otras características. La librería Ferrera, ubicada también en la capital grancanaria, obtuvo el segundo premio dotado de 600 euros, mientras que la librería Becquer, de Santa Lucía, obtuvo el tercer premio dotado de 300 euros.

Por otro lado, todas las librerías participantes recibieron de manos de la directora general del Libro y del vicepresidente de la Cámara de Las Palmas una placa como reconocimiento a la labor, esfuerzo y entusiasmo realizado por participar en este concurso.

En este mismo sentido, Blanca Quintero, agradeció a la Cámara de Las Palmas y a la Asociación del Libreros de Gran Canaria por trabajar en este proyecto, y animó a los empresarios de este sector a seguir cooperando en todas aquellas propuestas que pueden ser de interés, no sólo para el público, sino también para los propios comerciantes, que en definitiva ¿dijo- "es una iniciativa más para fomentar el uso de la lectura canaria entre la población y para promover e incentivar la compra de libros".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Las Palmas, Graciliano Afonso, explicó que este proyecto refleja que, cultura y empresa son dos conceptos complementarios. Además, afirmó que la inversión en cultura, no es, 'únicamente', una contribución al desarrollo de la inteligencia personal, sino también, "una fuente de innovación, de originalidad y de garantía de éxito para todas las empresas".

El reflejo de Benito Pérez GaldósCon motivo del Día de Canarias, las Cámaras de Comercio de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias y las Asociaciones de Libreros de Gran Canaria y Tenerife pusieron en marcha, hace un mes, este proyecto con el objetivo de fomentar la lectura e incentivar el mercado en el sector de las librerías.

Durante ese periodo de tiempo, los comercios de Gran Canaria (15 en total) y los de Tenerife (5), mostraron en sus escaparates la imagen del escritor Benito Pérez Galdós y su época, como requisito principal para optar a los premios del I Concurso de Escaparatismo.

Las librerías participantesLas Palmas de Gran Canaria: Librería Biblos, Librería Ferrera, Librería Nogal, Librería Altair, Librería Archipiélago, Librería Canaima, Librería Casa del Lector. Arucas: Librería Papelería La Palmita, Librería el Borrón. Santa Brígida: Librería Párrafo. Telde: Librería AnsiteSanta Lucía: Librería Bécquer, Librería Cervantes. San Bartolomé de Tirajana: Librería Primicia.